Crees que los problemas ajenos no son de tu incumbencia porque no te afectan...lean....que opinan?

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Pensó qué tipo de comida podía haber allí.

Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos: Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!"

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo:

-"Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, ni me incomoda".

El ratón fue hasta el cordero y le dijo:

-"Hay una ratonera en la casa, una ratonera!"

-"Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones."

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le repitió lo mismo.

-"¿Acaso estoy en peligro? Pienso que no" - dijo la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

Actualización:

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado.

En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente mordió a la mujer.

El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre.

Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que una sopa.

El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla.

Para alimentarlos, el granjero mató el cordero.

La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

"La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que, como no es tuyo, no debes prestarle atención ... ¡piénsalo dos veces!."

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Hola Cardonza, definitivamente no, los problemas ajenos jamas podrán NO afectarnos, pues aunque aparentemente no lo hacen es una cadena que se refleja y arrastra problemas que afectan a toda la sociedad. Tristemente debemos predicar con el ejemplo porque somos nosotros los que estamos construyendo el futuro y según nuestras actitudes nuestros hijos actuaran de la misma manera.

Como todo nuevamente te explico es una cadena que en circulo constante sera repetitiva si no mostramos desde el seno familiar este cambio nos pasara incluso como esta historia:

El tazón de madera

El abuelo se fue a vivir con su hijo, su nuera su nieto de cuatro años. Las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo de y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo". Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y lo veían mientras sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó dulcemente: "¿Qué estás haciendo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos." Sonrió y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.

Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos habían captado el mensaje. Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo.

Seamos constructores sabios y modelos a seguir. He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo. He aprendido que aún tengo mucho que aprender. La gente olvidará lo que dijiste, pero nunca lo que hiciste y cómo los hiciste sentir.

Si nosotros comenzamos el cambio de actitud desde nuestros hogares y si lo expandemos a quienes nos rodean mejoraremos la calidad de vida nuestra y de la sociedad. Es la indeferencia el problema que ocasiona que se enfrien los corazones y las personas no se interesen por una calidad de vida mejor. Todos se lamentan de sus gobiernos y de la criminalidad pero pocos actuan por resolver el mal, y no quiero decir que salgan y hagan revolucion, porque es imposible,y aun empeoraria la situacion pero si cambiar las raices de la sociedad: hacer que nuestros hijos piensen, realizen sus ideas y mejoren, que busquen el progreso y sean mas humanos, y menos superficiales.

En fin quiza soy muy soñadora porque cambiar a todos es una tarea de titanes pero me limito a dar mi contributo y granito de arena con mi pequeña familia de esa forma se que estoy cumpliendo con ellos, con Dios y con la sociedad.

Un fuerte abrazo desde Italia!

• DE ALGUNA MANERA TODOS ESTAMOS ENLAZADOS, NO?

• hace 1 década

Esta es la historia interminable de la sociedad, en que la gente no hace nada por los demás mientras se siente "segura" (aunque sea una seguridad precaria) por miedo (cobardía) de perder su nicho seguro.

"Cuando las barbas del vecino veas cortar; pon las tuyas a remojar"

+

.

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno en mi se da una cosa, buena o mala, aquel que viene a contarme su problema, le escucho, y si en ese momento puedo, le ayudo, y si no en ese momento, cuando sepa algo.

Si alguien grita Sumí, como estoy en lo alto y no me llega, no me intereso. Vamos, tengo hasta un helicóptero "figurativo" para estar preparada.

Es como los huracanes en Puerto Rico. Como estaba preparada, a mi me daba igual. Lo normal era que no tocara.

Pero se hacia acopio de todo, y nos tirábamos lineas.

No pasaba nada, pues a recoger.

Muy bueno ese que trajiste Cardoza.

Te repito que los dedos en mis preguntas están presentes. Me quieren fastidiar con eso. Y si no me das "caña" tendras mas dedos, pero no son mios

Besos Glorioa

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola Cardoza!´

Si, desafortunamente, muchas veces pensamos que lo que pase a los demas no nos afecta, creo que hay que tener un poquito mas de amor por la gente.

Saluditos =)

• hace 1 década

Para muchas cosas pienso que si no me perjudica no es mi problema, pero en el fondo si puedo hacer algo para ayudar lo hago. Pienso que no hay persona tan mala para no ayudar a alguien cuando le piden ayuda.

• Linda
    Lv 5
    hace 1 década

Moraleja: hay que interesarse mas por las personas... muy buena historia =).

• hace 1 década

A veces pensamos que los problemas ajenos no nos efectarán,

pero claramente este relato nos da una lección diferente.

SObre todo es importante si el problema afecta a un nucleo pequeño.

Es el caso del ratón y al final, lo salva la trampa- Pues atrapa primero a la serpiente-pero si uno lee con detenimiento, lo que lo salva al final provoca una gran catastrofe en toda la familia.

Tambien nos puede enseñar que si ponemos trampas a los demas, podriamos ser victimas de esas mismas trampas.

Bueno, depende de como lo leamos.

Gran historia. Me hizo pensar. No solo las preguntas nos deben hacer pensar.

• hace 1 década

Excelente tu historia y muy aleccionadora, a veces pensmos que lo que no nos perjudica no nos incumbe pero siempre es bueno escuchar a quien viene por nuestra ayuda.

La vida es muy compleja!

Un saludo!.

• Rizos
    Lv 5
    hace 1 década

Cardoza!!! que sorpresa!!, desapareciste de mi lista de amigos y no podía acceder a tu perfil, que bueno verte de nuevo!!

respecto a tu pregunta, me ha recordado mucho a un poema :

PRIMERO COGIERON...

Primero cogieron a los comunistas,

y yo no dije nada por que yo no era un comunista.

Luego se llevaron a los judíos,

y no dije nada porque yo no era un judío.

Luego vinieron por los obreros,

y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

Luego se metieron con los católicos,

y no dije nada porque yo era protestante.

Y cuando finalmente vinieron por mí,

no quedaba nadie para protestar.

(Bertolt Brecht)

creo que no hace falta mas palabras, no?

un saludo!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.