Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

es flojera, falta de cultura..???

Yo no creo que toda la música es de calidad, hay quienes opinan que es segun el gusto... la música popular, en mi opinión no lo es. Existen otras corrientes musicales que comprometen a desarrollar el intelecto, que nos invitan a "pensar". Porqué es que la mayoría, el monton nos conformamos con oir la radio en el transporte público, en casa de vecinos, en las discos ... es flojera, es falta de cultura que pasa. qué opinan del canto nuevo, la trova?

Gracias.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Llevo algunos meses en este sitio esperando preguntas como la tuya: Interesante y con sustancia .Creo que la espera valió la pena.

He de responder con ansia y beneplácito, confiando en que compartas mis puntos de vista al respecto.

Tu cuestionamiento tiene varias preguntas que van en una sola idea:

¿Qué es la Música?

“Música” es el arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.

Utilizando esta definición expongo mi siguiente Teoría:

Solo existe BUENA MUSICA y MALA MUSICA.

Es decir:

1. La BUENA MUSICA es aquella que comunica sensaciones y modifica positivamente tu estado de ánimo. Es la que te brinda placer.

2. La MALA MUSICA pasa desapercibida, no provoca sensación placentera.

La cual sostengo con los siguientes argumentos:

Bajo la definición surge un par obligatoriamente inseparable:

Música-Estado de ánimo.

De tal forma que una “salsa”, generalmente provoca a las personas cuando desean formar parte de una fiesta, al igual que una pieza instrumental te puede provocar relajamiento. Si la “salsa” que escuchas te provoca, cambia tu estado de ánimo y te permite “entrar en ambiente”, entonces estas escuchando “BUENA MUSICA”. Si la pieza instrumental entra, fluye por tus sentidos y los libera de tensión, entonces estás escuchando “BUENA MUSICA”.

Luego, cualquier "flujo sonoro" o “secuencia” de unas cuantas notas, que hace explotar o sintonizar a miles de personas en un concierto (por ejemplo) debería ser “BUENA MUSICA”. No hay formulas para crear estas secuencias, simplemente nacen del TALENTO humano.

Ahora bien; tal vez te gusten las fiestas pero no la “salsa”, entonces debemos agregar el siguiente factor: la cultura.

“Cultura” es todo aquello que hace a la forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse, modos de vida y todo lo que conforma la identidad de una época o grupo social.

Un grupo social genera su propia música, utilizando sus costumbres, tradiciones, y maneras de comunicarse y de vivir. Todas las culturas y grupos sociales tienen múltiples y diversas manifestaciones musicales que además están ligadas al desarrollo y a los acontecimientos a través de las épocas. Pero como los acontecimientos y el desarrollo no son universales, no podemos decir que la música sea universal, en lo que respecta a su contenido, significado e interpretación. Es por ello que las obras de Mozart carecen de sentido musical para un indígena de Borneo (quien entiende la música a partir de estructuras psíquicas diferentes a las del mundo occidental).

En resumen, a estas manifestaciones musicales que pretenden transmitir un estado de animo y que surgen como parte de la cultura de los grupos sociales y de las épocas, actualmente les llamamos generos.

Entonces no podemos establecer que haya géneros (como la música popular o regional) malos o de baja calidad, puesto que representan el estado de ánimo, las costumbres, tradiciones y acontecimientos; de un grupo social o una época.

POR LO TANTO, “LA BUENA MUSICA” PUEDE SURGIR EN CUALQUIER GENERO, Y EN CUALQUIER EPOCA, SOLO BASTA QUE TRANSMITA UNA SENSACION AGRADABLE AL OIDO Y AL ESPIRITU.

PERO MUY IMPORTANTE: ES EL GRUPO SOCIAL QUIEN CALIFICA, AUNQUE NO TE GUSTE. LOS CRITICOS SOLO SON SENSORES DE LA CORRIENTE SOCIAL. NO TE EQUIVOQUES COMO NUESTROS ABUELOS QUE PENSABAN QUE EL ROCK AND ROLL ERA UN TORMENTO PARA LOS SENTIDOS. Para los que nacimos, crecimos y vivimos en una ciudad, la secuencia sonora del rock es delicada comparada con el ruido ambiental que ya forma parte de nuestro ser.

Y…. Que pasa con el Canto??

Es preciso iniciar con la siguiente definición: “Canción” composición para la voz humana.

Luego veamos la historia de la Canción, que por cierto ha evolucionado:

Primero surgió la Cancion folclórica, que son coplas de origen anónimo que se transmiten oralmente. Historias que se cuentan con la palabra y que tratan frecuentemente de anecdotas o hazañas, aspectos nacionales o identidad cultural. Puede tener acompañamiento musical, pero es simple: un instrumento o dos, con una secuencia corta de notas.

Posteriormente en la época del romanticismo, nació la Cancion Artística, que son coplas que usualmente llevan acompañamiento con piano, aunque también con orquesta o un cuarteto de cuerdas. Requieren educación vocal para que se interpreten de manera aceptable. Los textos de la canción son a menudo escritos por un poeta y la música separadamente, por un compositor. Algunos compositores interpretaban los poemas creando la música que imitaba simbólicamente las imágenes del poema. La melodía vocal se creó para reflejar la forma y el énfasis del poema.

De la mezcla de la Canción folclorica y la artística nacen las Canciones populares, que son cánticos usualmente acompañados en ejecución y grabación por un grupo musical. Con frecuencia sus autores escriben las notas musicales o las transcriben después de haber sido grabadas y tienden a ser creadas en colaboración de todo el grupo musical, aunque el texto de la canción es usualmente escrito por una persona. Las canciones populares a menudo tratan sobre individuos e identidad cultural. Los artistas generalmente no tienen experiencia o una educación vocal determinante, pero frecuentemente usan técnicas vocales sumamente estilizadas.

Partiendo de estas definiciones también podemos inferir que en la actualidad tenemos Canción Folclorica, Artistica y Popular. Luego dependiendo del elemento predominante (el poema o historia, la música o la voz), podemos tener “BUENAS CANCIONES” o “MALAS CANCIONES”.

EL SECRETO SIGUE SIENDO, QUE TANTO TE LLEGA O MODIFICA PLACENTERAMENTE TU ESTADO DE ANIMO.

Nuevamente te comento que no hay formulas; y además te sorprenderá que cuando combinas letra, música y voz; el asunto se vuelve mucho más complejo. Te explico:

Yo en los 90’s pensaba que Timbiriche era basura. Hoy reconozco que tienen BUENAS CANCIONES (algunas incluso ya las considero clásicas). Y no lo digo por el programa de TV. Hace un par de años me sorprendia asistir a fiestas donde cuarentones y otros no tanto, seguían bailando con esas rolas que han roto la barrera del tiempo y atraparon a todo un estrato social en México. Será su música?, sus letras?, sus vocalistas?. De manera individual, ninguno de estos tres factores valen la pena en la mayoría de sus rolas; el secreto estuvo en la combinación.

Hoy a la mayoría de los de mi edad (40) les parece que RBD no tiene calidad ¿pero que “sienten” los mas de 100 000 chavos que han asistido a sus conciertos?. Me atrevo a decir que tienen BUENAS CANCIONES.

A Tracy Chapman solo le pego un disco, pero “Fast Car” y “Be Mine”, llevan 20 años cerrando en las discos que tienen buenos DJ´s con BUENAS CANCIONES, si no la has escuchado te invito, te va a cautivar aunque sean canciones en otro idioma.

“Alizee” me cautivo(sin verla) y no le entiendo al francés.

De “Penelope” nunca me acuerdo de la tonada, pero es un poema enorme.

Podría escuchar 10 o 20 veces seguidas a José José con “El Triste” por la interpretación tan portentosa e impecable, y no me gustan sus canciones.

No hay parranda que no pida Tampico Hermoso o Naila, para mi y para muchos son HERMOSAS CANCIONES.

Francamente detesto el género y la mayoría de las interpretaciones de Vicente Fernandez, pero ni hablar, tiene muchas BUENAS CANCIONES, y todo mi respeto cuando canta “Mujeres Divinas”.

Adoro a Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, Amauri Pérez a Cabral, Cortéz y a Serrat. Porque todos ellos encontraron la manera de llevarnos al cielo en 3 minutos y ninguno se valió de palabras hermosas ni frases románticas o trilladas, tampoco tienen voces prodigiosas y solo se acompañan de una simple guitarra o un piano. Donde esta el secreto?: Por eso se llama Nueva Trova, una nueva forma de cantar y expresarse con resultados igual o mas cautivadores. Se utilizan mas y nuevas metáforas, incluso algunas canciones son verdaderas alegorías. Se utilizan historias reales, reflejos ironicos de nuestra forma de vivir. Muchos nos vemos reflejados en la trova, por eso nos identificamos.

POR SUPUESTO QUE HAY MUCHA BASURA EN EL MEDIO, PERO NO ES FLOJERA, ES UN ASUNTO DE EDUCACION, DEL MEDIO Y POR ENDE DE CULTURA.

EL QUE ESCUCHA MUCHA MUSICA Y CANCIONES APRENDE A DIFERENCIAR LO BUENO DE LO MALO. EL PROBLEMA ES CUANDO TE CONFORMAS CON LO MISMO, ES UN ASUNTO DE EDUCACION Y DE LA FUERZA DEL MEDIO DONDE TE DESENVUELVES, QUE TE IMPIDE CONOCER OTRO TIPO DE MANIFESTACIONES Y FORMAS DE ARTE. SE PUEDEN ROMPER ESAS BARRERAS, PERO ESO YA ES UN ASUNTO DE “VALORES” QUE TANTA FALTA NOS HACEN EN NUESTRO QUERIDO PAIS.

Cualquier opinión estoy a sus órdenes

• hace 1 década

Fàcil.

Porque no a toda la gente le interesa la mùsica.

Ni se clavan, oyen algo ''casual'' cuando estan en cualquier escenario que mencionas, y si le gusta que bueno, y si no, les da igual.

Es como la lectura, mucha gente puede sentirse indignada por textos como los de Cuauhtemoc Sanchez, (Que es de lo màs famoso y fàcil de adquirir) y otra no, porque simplemente la lectura no le interesa.

Por eso, las tantas variaciones del arte, son individualmente apreciadas.

''....y afortunadamente, no todos somos iguales''

• hace 1 década

creo quer la flojera puede o no es falta de cultura, es mas es un tipo de cultura ya que la cultura es una accion compartida por un grupo de personas y la flojera por ejemplo es compartida por toda un familia en ocaciones.

• hace 1 década

es que se esmeran en veder y por eso ya no importa el contenido de la letra si no mas bien si cualquiera la puede tararear, quedarse cantandola todo el dia y por eso termnar comprando el disco.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.