Que significa diptongo?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
hay vocales fuertes como la a y la o,y las debiles e,i,u.diptongo es cuando no se puede separar la silaba,por ejemplo auto.no puede haber 2 vocales fuertes porque se rompe el diptongo,puede haber 2 debiles o una fuerte y una debil.la tilde tambien rompe el diptongo
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Juan A respondida hace 7 años
    Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.

    Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Ejemplo: aire, auto.
    Un hiato (gramática) se da cuando una palabra posee dos vocales juntas que quedan separadas en dos sílabas. Por ejemplo: río, caída, almohada.
    Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba. Ejemplo: averiguáis.
    En ningún caso, la h ubicada entre las vocales en cuestión afecta la consideración de la palabra como diptongo, hiato o triptongo.

    Tipos de diptongos [editar]En español hay dos tipos de diptongos:


    Formados por dos vocales débiles diferentes [editar]La unión de dos vocales débiles (i, u) diferentes forman un diptongo.

    [iu] como en ciudad --> ciu-dad
    [ui][io] como en juicio --> jui-cio

    Formados por una vocal fuerte y una débil [editar]Al unirse una vocal fuerte (a, e, o) y una débil (i, u), siempre y cuando la débil no sea tónica, se forma un diptongo.

    Dependiendo de la secuencia de las vocales en la sílaba, se puede hablar de dos tipos de diptongos:

    Diptongos decrecientes: formados por una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (u, i). Se llaman así porque los órganos articulatorios pasan de una posición abierta a otra cerrada.

    [au] como en pausa --> pau-sa
    [ai] como en paisaje--> pai-sa-je
    [eu] como en feudo--> feu-do
    [ei] como en peine --> pei-ne
    [oi] como en androide --> an-droi-de
    [ou] como en Lourdes --> Lour-des
    Diptongos crecientes: formados por cerrada (u, i) y otra abierta (a, e, o). En este caso los órganos articulatorios pasan de una posición cerrada a otra abierta.

    [ia] como en comedia --> co-me-dia
    [ie] como en tierra --> 'tie-rra
    [io] como en piojo --> pio-jo
    [ua] como en recua --> re-cua
    [ue] como en fuego --> fue-go
    [uo] como en residuo --> re-si-duo
    La "H" en medio de las vocales cuando no produce sonido, no impide la formacion de Diptongo.
    Se separan las vocales fuertes en sílabas distintas.
    La "Y" al final de la palabra tiene un valor vocálico, pues suena como la "i", así que puede formar diptongos e incluso triptongo. Sin embargo, la "Y" al principio de la palabra o en medio, mantiene su caracter de consonante, por lo tanto, no forma agrupaciones vocalicas.

    Fuente(s):

    wikipedia
    • 1
    • Comentario
  • Juliancho respondida hace 2 semanas
    es el conjunto de vocales que forman una silaba
    • Calificar
    • Comentario
  • Niki respondida hace 7 años
    Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.

    * Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Ejemplo: aire, auto.
    * Un hiato (gramática) se da cuando una palabra posee dos vocales juntas que quedan separadas en dos sílabas. Por ejemplo: río, caída, almohada.
    * Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba. Ejemplo: averiguáis.
    • Calificar
    • Comentario
  • Noflad respondida hace 7 años
    Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Ejemplo: aire, auto.
    • Calificar
    • Comentario
  • ((EgS)) respondida hace 7 años
    diptongo. (Del lat. diphthongus, y este del gr. δίφθογγος). m. Fon. Conjunto de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba; p. ej., aire, puerta, fui. || ~ creciente. m. Fon. diptongo cuya segunda vocal constituye el núcleo silábico. || ~ decreciente. m. Fon. diptongo cuya primera vocal constituye el núcleo silábico.
    .
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear