En la tierra de mis maceteras hay lombrices de tierra, lo que necesito saber es si perjudiciales o beneficiosa

para las plantas. Gracias por su respuestas.

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Saludos...

Mira hay un dicho en jardinería, "una tierra entre más bichos tiene es mejor", y el mejor bicho para tus plantas son las lombrices...

Ellas consumen tierra y desechos, pero cambio producen abono para tus plantas, el cual es de excelente calidad, a parte con sus viajes dentro de la tierra de tus macetas aflojan la tierra lo cuál evita que tu lo hagas, y eso es bueno porque una pala es demasiado invasiva para las pobres plantas...

Ay gente que incluso tiene "criaderos" de lombrices para llevarlas a sus cultivos...

Así que el resumen es: "cuida tus lombrices son lo más cool que puedes tener en la tierra de tus plantas"...

Espero te sirva mi respuesta...

Fuente(s): Experiencia
  • Gaby
    Lv 6
    hace 1 década

lo mas beneficioso que ahi, no solo mueven la tierra, ademas producen HUMUS, uno de los abonos mas apreciados...cuando produscas materias de desperdicio en la cosina, abre la tierra con alguna herramienta y entirra esos desperdicios, ( cascaras etc ) las lombrices se alimentan y te dan abono.

• hace 1 década

Las lombrices son beneficiosas en el suelo, no así en macetas o canteros donde el sustrato (tierra) esta limitado a las medidas del recipiente. Y la explicación es la siguiente: las lombrices comen tierra, se alimentan con la tierra, y al hacerlo van cavando los conocidos tuneles en el suelo; sus excreciones contienen nutrientes como el calcio entre otros, que son muy buenos para las plantas pero que se fijan en las paredes de esos tuneles endureciendolas. Si las lombrices viven en suelo estos túneles airean y sirven como vías donde el agua (de riego o de lluvia) circula, impidiendo que ese terreno sufra inundacion. Pero en macetas o cualquier tipo de recipiente contenedor, este efecto conductor del agua se vuelve en contra porque el agua por gravedad, se pierde facilmente por esos túneles dejando el resto del sustrato donde se encuentran las raíces de las plantas seco y a esas raíces sin acceso a absorver agua por ser tan duros esos tuneles a causa del calcio. Yo te sugiero que no permitas a las lombrices vivir en tus macetas, sí puedes quitarlas y llevarlas a un suelo libre como puede ser un jardín o alguna plaza de tu barrio, para que vivan allí.

• hace 1 década

Son sumamente beneficiosas, te aconsejo que le pongas ala macetas, desperdicios vegetales para que laslombrices vayan comiendo y frabricando humus dentro de la macetas y asì tendras un buen abono natural.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Pues mira las lombrices son buenísimas para fertilizar las plantas y es 100% natural y no hace falta que les heches ningun abono a tus plantas.

las lombrices se comen las bacterias y todo el material de deshecho que esta bajo tierra, asi cuando las lombrices defecan aportan nutrientes a la planta que ese material de deshecho no le aportaba. Y otra cosa con solo 2 lombrices conseguiras muchas si es en una maceta. yo tengo algunas en una maceta pequeña con un nogal de 1 año ¡es precioso!

xao y buena suerte.

• hace 1 década

las lombrices son buenas.de hecho hay gente que se dedica a su cria.la presencia de estos bichitos te garantizan nutrientes y aireacion,muy importante para tus plantas

Fuente(s): me intereso mucho por lo que tiene que ver con la naturaleza
  • hace 1 década

Las lombrices son buenas para las plantas ya que aportan en sus defecaciones nutrientes como nitrogeno....Fosforo entre otros que ayudan a la planta a estar verdes y generar raices...ademas que ayudan a airar la tierra..la ponen porosita..

Saludos

Fuente(s): Agronomo
  • hace 1 década

Te pudes sentir contenta de poseer lombrices en la tierra de tus macetas.No hay mejor senial para comprobar la calidad de la tierra.Cuidalas !

Fuente(s): dejardinero
  • hace 1 década

las lombrices de tierra son mui beneficiosas para las plantas

• Lore
    Lv 6
    hace 1 década

en las macetas, mejor acábalas, tu puedes de vez en cuando mover la tierra para que entre aire, pero en el pasto, no las elimines pues crean espacios, (agujeros) que permiten que el aire y el agua corran bajo la superficie

• hace 1 década

es bueno por que le ayudan a la planta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.