Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

12 de octubre, Día de la Raza o Día de la Masacre de nuestros indígenas latinoamericanos?

De tener un hijo en la escuela le pondría una cintita negra en el guardapolvo, no le permitiría asistir a ningún acto recordatorio del genocidio,mal llamado "conquista". No es hora que todos los latinos breguemos porque esta "festividad" se suspenda o se le cambie el nombre o se declare día de duelo de Latinoamérica? no mandemos a nuestrso hijos al colegio y contémosle la verdad que nuestros educadores no quieren o no saben o no pueden decirles. Gracias

Actualización:

Para los necios que mezclan las cosas, no existe genocidio palestino, wen todo caso te podría hablar del genocidio nazi, armenio, Dafour, chino. pero es harina de otro costal, el que lo dijo es más que ignorante, no me rasgo las vestiduras y quisiera saber de dónde sos y si realmente te interesan los indios, como a mí, en aquella época y ahora, no sé si alguna vez metiste las patitas en una reserva indígena, yo sí, entonces si es así como pienso deberías "pensar" y después hablar, el genocidio, pese a lo que diga mi respetado amigo Jaime exisitió, fue terrible, no sólo por las enfermedades que el menciona, sino porque se sometió a los indígenas para evangelizarlos so pena de muerte terrible, alguien recuerda a Tupac Amarú¡? no me hablen de bondades, ni se sientan tocados, no culpo a nadie, sólo a los latinos que aún hoy no nos hemos dado cuenta que no tenemos nada que celebrar ese día, mal llamado de la RAZA. Es que debemos agradecer por el descubrimiento? los ingleses quizás no hub

24 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Coincido con la mayoría de los usuarios. El 12 de Octubre debe ser un día de reflexión, no se si de duelo. El choque entre culturas "avanzadas" (y remarco las comillas) y otras menos "avanzadas" da como resultado la absorción de la primera hacia la segunda.

Creo que la reflexión debería ser, existía en ese momento otra manera de avanzar por sobre las cultiras originarias de América que no fuese la aniquilación de estas últimas de manera tan brutal como fue hecha?

Una vez expulsados los españoles, portugueses, franceses y demas de America, los gobiernos autoctonos, como trataron a los habitantes originarios de nuestras tierras?

Me remito a mi país Argentina, donde los gobiernos posteriores al Virreynato del Río de la Plata no mejoraron en nada las condiciones de vida de los indígenas argentinos, por el contrario, hoy por hoy figuran entre nuestros próceres verdaderos genocidas de esta cultura (En especial Julio A. Roca).

Y lo más importante, que hacen los gobiernos de nuestros países el día de hoy por los pocos indígenas que sobrevivieron y luchan por no perder lo poco que les queda?

Yo puedo dar testimonio de lo que ocurre en mi país, donde siguen abandonados, viviendo en la extrema pobreza, reclamando que por lo menos les sean devueltas parte de sus tierras.

"No había entonces enfermedad,

no había pecado,

Había santa devoción en nosotros.

Saludables vivíamos.

No había enfermdad,

no había dolor de huesos,

no había fiebre,

no había viruela.

No fue así lo que hicieron los extranjeros

cuando llegaron aquí.

Ellos enseñaron el miedo,

y vinieron a marchitar las flores.

Para que su flor viviese,

dañaron y sorbieron nuestra flor.

¡A Castrar el sol!

Eso vinieron a hacer aquí los extranjeros" (Poema maya del Chilam Balam)

Que el pasado nos sirva para mejorar el futuro...

PD: Para "jaimepece" y sus secuaces - Que te parecería a ti si te ponen cadenas al cuello, te alejan de tu familia y te llevan caminando cientos de kilometros sólo a pan y agua para que trabajes en las minas de oro y plata hasta que te mueras de cansancio, hambre o enfermedad. Este es sólo uno de los tormentos que sufrieron los habitantes originarios de América. No es esto un genocidio?

Fuente(s): "Desde el descubrimento empezó la malicia a perseguir a unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas." - Mariano Moreno
  • Anónimo
    hace 1 década

absolutamente de acuerdo amiga,es una verguenza que en pleno 2007 aun se siga celebrando un dia como este,REIVINDICO LA ABOLICION DE ESTA MAL LLAMADA FIESTA NACIONAL,O CAMBIARLA POR OTRA MAS SOLIDARIA Y HUMANITARIA,BESOS CIELO.

• hace 1 década

Estimada Patry estas son dos respuestas que di a preguntas similares:

Las conquistas siempre han representado un acto de fuerza,de violencia contra otras poblaciones generalmente mas debiles.Los "otros" tantos sean aborigenes de Australia,o las poblaciones de Africa "conquistadas" y luego mandadas como esclavos al nuevo mundo.

"Los otros" ,entonces ,son aquellos pueblos sin historia que occidente se siente con el derecho a civilizar,evangelizar,conquistar,para convertirlos "en similares a nosotros".

La conquista de America es la mas notable.En 1492 se inagura una de las mas cruentas invasiones de la historia que hara sentir sus efectos por al menos cuatro siglos.La invasion cometida por españoles y en mEnor medida portugueses,franceses,flamengos,ingleses y otros,para apoderaese de nuevas tierras para explotar en nombre de la civilizacion europea e incluso de la fe cristiana.

En veinte años los europeos logran destruir las llamadas "civilizaciones precolombianas."

No es una exageracion hablar de sometimiento,exterminio de dimensiones nunca vistas anteriormente.Los historiadores estan de cauerdo en considerar la poblacion del continente americano -antes de la llegada de los europeos- entre sesenta y cien millones. ! UN SIGLO DESPUES LOS "INDIOS" NO ERAN MAS DE DIEZ MILLONES!!

si la conquista de America,en lo que va del siglo,se ha convertido en el parangon de otras conquistas,no se debe olvidar lo que digo al comienzo que desde siempre las conquistas han representado actos de fuerza y de violencia contra poblaciones mas debiles

Ellas deben condenarse porque siempre causa destruccion y sufrimiento sin fin,y simultaneamente,el furgo qeue alimenta todos los raciamos contra "otros" que por intereses politicos,religiosos,economicos y territoriales,no queremos considerar iguales a nosotros.

La historiografia occcidental asocia el descubrimiento de America con las nociones del Renacimineto,de tiempos modernos: la expedicion de Colon coincide con el comienzo de una nueva era.Pero de una nueva era para Europa.

PARA LOS VENCIDOS,LA CONQUISTA SIGNIFICA EN VEZ EL FIN ;LA RUINA DE SU CIVILIZACION

Fuente(s): Saludos Desde Rosario,Argentina.
  • hace 1 década

Os recomendaría que vieseis una pelicula titulada "Alba de América" producción española. No tiene desperdicio por el cúmulo de tópicos utilizados por los guionistas. Es de la época del dictador Franco.

Resumiendo, es la verguenza de los invasores, conquistadores de los pueblos americanos.

La reconquista, en las Españas, la conquista en América, toda una epopeya de pillaje del conquistador de turno.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola Patry ¿Como te fueron las vacaciones? Espero que bien!!!!!!

En realidad el dia de la raza no hay nada que festejar, tendria que ser un dia de luto porque a mi parecer fue la masacre de los indigenas nativos de nuestro lugar.

• hace 1 década

Hola... en primer lugar quiero contarte que el feriado del 12 de octubre fue decretado durante la presidencia de Irigoyen, como uno más de nuestros gestos lamebotas hacia las potencias europeas.

Hoy aquel hermosísimo cuento de hadas acerca de ese día, con el que nos engañaron nuestros maestros desde chiquitos aún fluye dentro de nosotros, y por cada vez que alguien logre desterrarlo de sí, habrá ya miles de niños nuevos con esa mentira rondando dentro de sus cabezas.

Si bien casi todos estamos de acuerdo en que la conquista iba a llegar algún día, ejecutada por quien sea…me parece que el 12 de octubre de 1492 es uno de los días más nefastos de la historia de la humanidad. Más que un encuentro, aquello fue un terrible “choque” de culturas, en el que una de ellas terminó llevándose por delante a la otra, por considerarla primitiva y al nivel de los animales.

El día de la raza es un mamarracho ya desde su nombre ¿Acaso hay palabras tan horribles en nuestro idioma como RAZA? Un término que induce discriminación, intolerancia, y que hasta a llegado a reforzar todos estos malos sentimientos dentro de la gente.Una de las cosas que deberíamos intentar desde nuestro lugar de americanos, es por todos los medios que tengamos a nuestro alcance quitar esa idea que los latinos tienen acerca de los indios, eso que inculco Sarmiento y que todavía dura en nuestra sociedad. No nos olvidemos que uno de los libros más vendidos de nuestra literatura nacional es “Facundo”, y en el mismo Sarmiento vislumbra un país dividido en dos partes: Lo que él llamaba “Civilización” (Europa y Buenos Aires) y lo que también él veía como “Barbarie” (El interior, los gauchos y los aborígenes).Tal vez si le diéramos otro significado al 12 de octubre la cosa sería distinta, porque podríamos utilizar este día (trascendental dentro de la historia de la humanidad) como una jornada de reflexión en la que recordar a las víctimas de la conquista. En lugar del espantoso nombre de “Día de la raza” se lo podría llamar de una manera diferente, conmemorando a los indígenas. O tal vez por qué no, llamar directamente “Día de los aborígenes” al conocido Día de las Américas.

Sea como sea creo que la cosa no terminó. La lucha de los nativos continúa hoy contra las contaminaciones y lo peor de todo sucede cuando deben defender sus tierras de los inversores extranjeros que llegan a arrancárselas por unos Euros. Algo muy parecido a lo que los conquistadores hicieron a la fuerza con sus antepasados.A lo mejor encontraríamos un poco más de razón si en vez de recordar el 12 de octubre como un festejo por la sangrienta llegada de los españoles a nuestro continente, conmemoráramos el día anterior (11 del mismo mes) como el ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD AMERICANA; una idea que está sonando desde hace ratos entre los intelectuales del continente y constituye una base para una memoria más sólida y más justa.

Espero que te haya servido mi comentario Y NO OLVIDES QUE HOY (11/10) REECORDAMOS EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD AMERICANA... te invito a comentar mi pregunta al respecto...

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ag...

Fuente(s): Qué increíble que todavía haya Españoles que pienses como Jaimepeace... demuestra la falta de cerebro y corazón de muchos europeos... pero que se le va a hacer... SI HAST ANOSOTROS FESTEJAMOS ESTE DÍA!! Qué increíble che... Saludos
  • hace 1 década

Asi es Patry

Fuente(s): Te mando un beso y que todo este bien Te queremos mucho lili
  • hace 1 década

Ante todo mi respeto hacia las opiniones de todos y cada uno de los que formamos parte de yahoo Respuestas, siempre y cuando se realicen de la misma manera; con respeto.

Tal vez fuera un genocidio, tal vez fuera el resultado (lógico o no) del choque de civilizaciones, o tal vez, simplemente, el camino de la Historia.

De lo que estoy seguro es de una cosa; si ese encuentro no se hubiera producido posiblemente ni tu, ni vuestros hijos, estariaís presentes hoy en día si esa Historia hubiese sido diferente.

No hay porqué negar la Historia, no hay porqué dejar de enseñarla, de estudiarla y tratar de comprenderla.

un beso.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola estimada Patry, te rogaria contestaras antes mi pregunta que versa, sobre este obscuro temario, impuesto por el hombre blanco y proyectando la historia en beneficio exclusivo de sus actos de repugnante lesa humanidad.-

• hace 1 década

Patry te pego mi respuesta a una pregunta similar.

Te mando un beso grande, amiga!!!

Los primeros habitantes de America llegaron por el norte desde Asia y por el sur desde Oceania, en 1942 ya existian variadas formas de organizacion social. Los Mayas, los Aztecas,los Incas, fueron artesanos, agricultores, arquitectos q aplicaron a sus ciudades ingeniosos sistemas de defensa y de riego.Todas esas culturas respetaban a los seres vivos, no practicaban la caza deportiva y cuidaban el medio ambiente, los ancianos y los niños eran los mas respetados, unos eran la experiencia y otros el futuro.

Para los europeos del siglo xv, que se sentian el centro del universo, las cosas comenzaban a existir cuando ellos las conocian: las "descubrian".

Para los Americanos seria el tragico descubrimiento de que se terminaban los tiempos en que podian decidir por su cuenta su vida, su forma de pensar, su modo de producir y su religion."

De ninguna forma puedo estar de acuerdo en que el 12 de Octubre sea un dia de celebracion, creo mas bien que es un dia en que debemos recordar con tristeza la exterminacion de los indigenas y de su cultura.

Fuente(s): LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA. de FELIPE PIGNA
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.