salsol preguntado en DeportesAtletismo · hace 1 década

alguien en costa rica conoce los juegos o rondas tradicionales que jugaban los abuelos?

necesito para una tarea, solo tres, cualesquiera. espesificar ,como se juega y con que proposito, le agradezco quienes me contesta, gracias!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

¡Hola!

1-Carreras de sacos: cada participante se mete en un saco y trata de correr hasta la meta. Es muy divertido porque la gente se cae y no pueden coorer bien. El objetivo es llegar a una meta como toda carrera, la distancia no debe ser muy larga porque si no no llegan nunca.

2- La cuchara y el huevo (huevos duros) se hace una carrera de relevos pero los participantes llevan una cuchara en la boca, en la cuchara se coloca un huevo y se camina unos 10 metros y se pasa el huevo a la cuchara del compañero de equipo sin que se caiga, si se cae, se tiene que regresar y empezar de nuevo, no se pueden usar las manos. Objetivo: llegar a la meta. Pueden ser 3 o más participantes por equipo y la distancia depende de la edad (adultos o niños)

3-En los recreo jugaban cromos, que consistía en tomar un montón de cromos bonitos de diferentes dibujos, los ponían con el dibujo para abajo y trataban de darle vuelta con la palma de la mano (eran unos expertos) y si le daban la vuelta era de ellos. La idea era que jugaran varios, cada cual traía sus cromos, si eran buenos jugando iban para la casa con un montón de cromos más. Este juego, era más jugado por las chiquitas en los recreos de la escuela.

4-También jugaban trompo, yo yo, bolinchas (bolitas), a las escondidas, etc

Entre las rondas que se jugaban estaban:

-Doña Blanca

o la Víbora de la mar

LA VÍBORA DE LA MAR

Desfila una hilera de niños por debajo de un puente formado por los brazos de otros dos mientras cantan la canción. Al llegar a las palabras “tras, tras”, los que formaron el puente con los brazos, atrapan a uno de los de la fila y le preguntan con quién se va; por ejemplo, si elige prefiere irse con melón o con sandía o cualquier otro nombre que hayan tomado los que forman el puente. El niño atrapado se formará detrás del que haya elegido. Cuando termina el juego, cada una de las filas compite con la otra a jalar y la que tiene más fuerza gana.

A la víbora, víbora

de la mar, de la mar,

por aquí pueden pasar,

los de adelante corren mucho

y los de atrás se quedarán,

tras, tras, tras, tras.

Una mexicana

que frutas vendía,

ciruela, chabacano,

melón o sandía.

Verbena, verbena,

jardín de matatena.

Campanita de oro,

déjame pasar

con todos mis hijos

menos el de atrás,

tras, tras tras, tras.

Será melón, será sandía,

será la vieja del otro día,

día, día, día, día.

Espero que te sea de ayuda la información

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.