Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Qué es una confederación de estados?

Según la dimitida Rosa Díaz el objetivo de ZP es hacer de la actual España una confederación de estados.

Creo que el único "país" del mundo mundial que se ha organizado con semejante fórmula es la llamada CEI, Confederación de Estados Independientes, unión ficticia de antiguas repúblicas ex-soviéticas y que desde luego no son precisamente un ejemplo de convivencia ni de organización.

Me gustaría que alguien me diera una respuesta coherente y que nos indicara otros países que actualmente se organicen en algo parecido.

(No vale la famosa Confederación de la Guerra de Secesión Americana).

Para finalizar, ¿creeis que España se merece un "estado" al estilo Pancho Villa?

Actualización:

Con Pancho Villa me he querido referir a una organización desastrosa en la que cada uno de sus componentes hace la guerra por su cuenta. De ningún modo he querido ni menospreciar al revolucionario mejicano ni las reivindicaciones por las que se sublevó, seguramente muy necesarias. Disculpad amigos mejicanos.

Mercosur y Benelux no son válidos porque son únicamente tratados de libre comercio entre estados soberanos; lo mismo que la OTAN es un tratado de defensa o la ONU un tratado de colaboración del mantenimiento de los derechos humanos, cultura, etc prácticamente a nivel planetario.

Actualización 2:

NIX: no te preocupes por la Ñ. Alemania es una federación, lo mismo que USA y Méjico por ejemplo, ¿no?

Gracias.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno, antes que nada, que te traes con Pancho Villa? y qué tiene que ver en tu pregunta...se nota que no sabes mucho del tema. ---La confederación de la guerra civil americana es otra historia, pues en ese caso los estados se declararon independientes rompiendo de facto con la Constitución Federal--

Una confederación es una unión, una asociación de estados que conservan su soberanía intacta y se unen a través de un contrato/tratado internacional. Podríamos decir que es un "nivel anterior" al federalismo. Así te menciono la Confederación Americana (1781-88) previa a la Constitución de 1789.

Los estados confederados no pierden su carácter de estados, conservan su soberanía pero por ejemplo ceden defensa exterior y comercio, hay autores que reconocen en la Unión Europea una confederación.

Lo que esa mujer quiso decir es que a la inversa que en los Estados Unidos, Espana quiere darle tanta autonomía a las comunidades que se formará una confederación, que es la forma de asociación de estados en donde cada estado conserva su soberanía y su autonomía. Con esto se entiende, su propio gobierno, función legislativa, judicial, etc...

Eso quiso decir. Ejemplos:

Benelux

Mercosur

La Confederación de Estados àrabes

--la Unión Europea-- discutido

Se utiliza mucho más en ámbitos entre estados nacionales y no como organización política de UN estado nacional. Sin embargo, el tono de la Senora Díaz fue exagerar lo que sucede en Espana.

Disculpas aceptadas...

Alemania, efectivamente, es una federación. Históricamente, al igual que los EEUU, nació como una confederación...

Así mismo, México es una federación...

Hoy en día, que yo sepa, no existe ningún estado-nación organizado como confederación....

• Anónimo
    hace 5 años

una nacion: es una confederacion,cuando acuerdan una ley sobre leyes,donde por ejemplo se comprometen a unas supra-instituciones que pueden ser por ejemplo un ejercito,. un ¨F.B.I.,y un tribunal que legisle el cumplimiento de las leyes interestatales

• Anónimo
    hace 1 década

como Alemania... supongo... te agrego: confederacion de estados es una asociacion de estados con una cierta independencia pero que reconocen un vinculo en comun (traslucido en un organo de gobierno federal)... y por lo que se, diversas partes de Espania (sorry estoy en un teclado sin enie) tienen bastante autonomia.. no es asi?...

• SI YA QUE ES DE SABIOS ES LEMA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.