Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

Es el mate mucho más que una bebida?

....de Lalo Mir en el programa "Lalo Bla Bla" Radio Mitre

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.

Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.

El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace

conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda

"¿unos mates?".

Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de

los pobres.

Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios

o inmaduros.

Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes

mientras estudian o se drogan.

Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.

Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en

invierno.

Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das

tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo

enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo

amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.

Cuando conocés a alguien por

primera vez, te tomás unos mates. La gente

pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos".

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.

La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre.

Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión

de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en

particular.

Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de

los padres.

Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la

necesidad de tomar

por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El

día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está

muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.

Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera

vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de

valores...

Es la solidaridad de bancar esos! mates lavados porque la charla es buena.

La charla, no el mate.

Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!".

Es el compañerismo hecho momento.

Es la sensibilidad al agua hirviendo.

Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".

Es la modestia de quien ceba el mejor mate.

Es la generosidad de dar hasta el final.

Es la hospitalidad de la invitación.

Es la justicia de uno por uno.

Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.

Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores

pretensiones que compartir.

Actualización:

Paige no me refiero al café jajajaj, sino al mate, una bebida que tomamos mucho en Argentina y Uruguay también Paraguay, para los argentinos es una tradición, quizás alguien te explique como se hace, por eso Lalo Mir, un excelente conductor de radio y televisión argentina hizo esta digamos "oda" a nuestra bebida por excelencia, el mate, te invito con unos cuantos amiga.

Actualización 2:

Beba a y todas mis amigas, que feliz me haría poder compartir unos mates coon ustedes entre charlas y risas y anécdotas, ojalá algún día se dé.

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Patry: o estoy muy boba o muy sensible o no se qué, pero leer tu pregunta me hizo lagrimear! Que cierto es todo! Cuantas tardes, cuantas noches, cuantos recuerdos compartidos y a solas!

Mis primeros recuerdos de la niñez son los de mi mama sentada en una sillita chiquita, mirandome jugar y tomando mate. Ahi aprendi y no pare nunca!

Los mejores y los peores momentos de mi vida, las mejores charlas,las mas intimas confesiones fueron con un mate en medio.

Patry cuando vaya por alla a visitar a mis tias , me invitas a tomar unos amargos? yo llevo la yerba!

Y sino veni vos que aca somos muchas, te imaginas una mateada entre nosotras, Lili,Jackie, Grace, Carola,Galia, ? Pasariamos el mate rapido para q por lo menos una tenga la boca cerrada!!! Besos y Hermosa la pregunta!

• Chmou
    Lv 4
    hace 1 década

Tomar mate es una oportunidad para socializar, conocer e intercambiar puntos de vista, e incluso limar asperezas... capaz sería buena idea llevar varias bolsas de mate a la ONU... :-)

• Anónimo
    hace 1 década

EL MATE QUITA LAS PENAS

Y ES PORTADOR DE AMISTAD

DA CALOR Y RESFRESCA EL ALMA

CON UN GUSTO MYU ESPECIAL!!!!!!!!!!!!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Me remito a contestar tu pregunta, teniendo solo en cuenta mis sentimientos particulares con respecto al mate :

Cuando tomo mate, siento lo mismo que cuando escucho folklore argentino, en todas sus gamas,...lo mismo que un tango..como cuando veo un paisaje (por ciber) argentino..y todo lo que sea argentino, ...se me pianta un lagrimon..

Eso es el mate para mi...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola1 ya lo habia leido, pero me encanto de verdad volver a leerlo, yo empece a tomar mate ya siendo grande, desde esa primera vez cuadno tenia ya como 19 años nunca mas lo solte!! que buen compañero, que lindo compartirlo con amigos!!

• hicistes un libro verde... te cuento mi experiencia... el mate es mucho mas que una bebida...es un purgante!... nunca fui adicto y la primera vez que llegue al Paraguay, muertos de calor estabamos con unos nativos y me pasaron un jarro con un bombillo y yo por no ser menos entre a chupar...y a chupar.. ya no daba mas y entonces me dijeron ...hay que pasarlo che'amigo... lo pase y por ahi sali de lo mas fruncido buscando el escusao... no era solo mate ...!era terere, mate frio pa refrescar...las tripas....jojojojojojojojojojjo

• Anónimo
    hace 1 década

Querida Patry; Te tomarias unos amargos con bizcochitos de grasa hechos por mi mama?Son exquisitos. Dale te espero!

Besos

El lenguaje del mate

Mate amargo: quitate las ilusiones...

Mate dulce: amistad

Mate muy dulce: ¿qué esperás para hablar con mis padres?

Mate con canela: ocupás todos mis pensamientos...

Mate con azúcar quemada: simpatía

Mate con naranja: vení a buscarme...

Mate con miel: tu tristeza me aflige

Mate con leche: estimación

Mate muy caliente: estoy ardiendo de amor por vos...

Mate frío: me eres indiferente

Mate tapado: calabazas

Mate espumoso: te quiero con todas las de la ley

Mate con café: ofensa perdonada

Mate lavado: a tomar mate a otro lado...

• hace 1 década

yo aproveche y mientras leía tu pregunta me tome unos mate

creo que solo los hermanos charrúas nos superan por la pasión por el mate,aunque los guaraníes con su terere no se quedan atrás,también están los gauchos del sur de Brasil,pero ellos no tanto, algo cómico que me paso en Mar del Plata,estábamos tomando mate en la playa,y un matrimonio chileno nos miraba con cierta raleza,hasta que no aguantaron mas y nos preguntaron si era normal tomar mate fuera de la casa,por que ellos solo tomaban mate dentro de las casas nunca el la vía publica,dejo en claro un matrimonio no el pueblo chileno no quiero respuesta por mal entendidos

el mate es una costumbre que fomenta la amistad,rompe con la discriminación y como decía mi abuelo el mate es unidad

pero sobre todas las cosas es un compañero cuando llega la soledad,y aunque los gringos no traten de brutos por compartir la saliva,yo les digo tomensen unos mates y vayansen a evacuar,que nosotros no le decimos nada cuando se bañan una vez por mes

• Anónimo
    hace 1 década

Como bien has dicho: tradición argentina y uruguaya también. ¿Qué loco, no? Yo no tomo mate porque no me cae muy simpático, pero cierto: es el mejor y más duradero amigo del hombre. Diría que allí donde se acaba la fidelidad del perro, recién comienza la del mate. Es fantástico.

Saludos

• hace 1 década

Qué hermoso leer eso!, ya me dieron ganas de ir al lado por unos bizcochitos y darle al mate!, a mi me gusta dulce!, tibio tirando a caliente, y con yerba sin palo, jeje. Mi amorZito dice que yo cebo los mejores mates del mundo (bue.. eso dice él)... y eso que vivi fuera del pais la mitad de mi vida!!

Beso!

• hace 1 década

Buenisimo lo de Saborluna !

Cuenten conmigo para este encuentro

Yo llevo algo para comer!

Como vamos a "parlotear"

. . . . . . . . . . . . . . . .

Patry, ahora va en serio: que bombilla querés?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.