Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónEducación Primaria y Secundaria · hace 1 década

que actividades puedo hacer de comprension de lectura a chicos de 7 grado?

Tengo a mi cargo 5 chicos de 7 grado y tengo q ayudarlos a reforzar comprension de lectura, que actividades puedo hacer? No puedo calificarles, asi que la cosa es mas dura, me pueden ayduar??? es urgenteeee!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

El proceso de la comprensión lectora es largo y gradual, y un chico de 7mo debería tenerlo logrado. Si no es así, deberás empezar de lo más simple a lo más complejo, observando qué habilidades ya ha adquirido. Como la lectura oral corriente está lograda, el primer paso sería leer un texto corto (sin título), de tipo expositivo (de estudio, de conocimiento general) y que explique en forma oral el tema al que se refiere la lectura. Luego, proponerle que titule el mismo. Ahí es donde tenés que ayudarlo a encontrar el título más exacto, que debe ser como la "ropa":ni muy amplio, ni muy chico... justo.Luego, con textos de varios párrafos, el mismo trabajo, agregando cuál es el tema de cada párrafo. Buscar en cada uno la oración más importante (la de tema más general) y en la misma, las palabras - clave (generalmente sustantivos, dependiendo del texto). Luego, el mismo trabajo, pero buscando la oración más importante de todo el texto y el párrafo que da información más general.

Después tenés que trabajar con la palabra y su significación.Si encontró la palabra - clave, buscar otras palabras (pronombres, uso de sinónimos, etc) que hagan referencia a esa palabra clave.

Subrayar en el texto las palabras desconocidas, pero antes de ir al diccionario, guiarlo para que deduzca (o adivine) el significado, por el contenido del texto.

Podés usar textos breves, y borrarles algunas palabras importantes, y luego pedirle que lea el texto y sugiera cómo se completa.

También realizar preguntas sobre lo leído, primero las que tienen la respuesta en el mismo texto, y luego otras en donde tenga que poner en juego su pensamiento para responder. Por ejemplo: esto que leíste te enseñó.... ¿En qué otras cosas podés aplicar este conocimiento? ¿Por qué te parece importante lo que leíste?¿Qué otros temas relacionados podemos buscar para ampliar la información?

Trabajar jugando con el diccionario también es una actividad entretenida e importante, pero sería muy largo de colocarlo aquí.Si sos de Argentina, hace varios años salieron dos libros llamados "Lecturón" que trabajaban con ejercicios muy divertidos para "despabilar lectores". En una librería de usados los podés conseguir.

Preguntá mucho, respondé poco, aceptá todo lo que te contesten aunque esté equivocado, y siempre preguntá (equivocado o acertado):¿por qué te parece que es así? De esta manera los obligás a pensar, a justificar y si les gusta adivinar respuestas, no podrán! Suerte en tu trabajo! Si necesítás algo más, mandame un mail y te ayudo.

Fuente(s): 29 años de docencia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.