Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasGatos · hace 1 década

como puedo terminar con los hongos de mi gatita?

hola, tengo un problema y es que me trajeron una gatita pequeña pero tenia hongos,el vete me ha puesto un tratamiento pero las manchas negras de la cabeza no se desaparecen, como se que esta controlado el hongo?necesito saber, me ha pegado los hongos a mi tambien pero no me quiero desacer de ella, si la vierais...

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

En primer lugar, tranquilizarte porque el tema de los hongos es muy pesado, cuesta mucho quitarlos de enmedio, pero se consigue erradicar.

Lo primero a tener en cuenta es que se deben tratar TODOS los animales de la casa (perros y otros gatos) AUNQUE NO MUESTREN SIGNOS DE CONTAGIO (caspa, ronchas, calvas y clapas), incluidas las personas si muestran signos de contagio, porque sino se recontagiaran unos a otros y será un cuento de nunca acabar.

El protocolo de tratamiento de los hongos debe ser integral y consta de 3 puntos importantes que deben realizarse simultaneamente.

1. Tratamiento medicamentoso via oral

Generalmente se utiliza la Griseofulvina o el itraconazol, las dosis deben ser de acuerdo a la edad y el peso del gato, por lo que deben ser prescritas y controladas por un veterinario porque pueden tener efectos secundarios que hay que ir vigilando (algunas de estas drogas pueden ser hepatoxicas)

2. Baños con IMAVEROL,

(Al gato completo, no solo las calvas porque las esporas del hongo estan en todo el pelaje, CADA 4 DIAS.

Se debe usar con precaucion, cuidando que no entre a la boca ni a los ojosdel gato. No se enjuaga, pero debe SECARSE COMPLETAMENTE al gato (con secador de pelo), porque si lo lame estando humedo puede ser toxico.

3. Desinfeccion del entorno.

Esto debe hacerse a diario y Aa conciencia. Utilizar Cloro (lejia) diluido al 10% para todas las superficies lavables (suelo, pisos, comederos, etc.). Para las alfombras y telas que no se puedan lavar utiliza VIRKON.

Aspirado diario y a fondo.

Si te saltas este ultimo punto, tendras la batalla perdida porque las esporas de los hongos estan en todos lados y son altamente resistentes y con alto grado de sobrevivencia.

Por lo mismo una vez terminado el tratmiento y erradicado el problema, es mejor que tires todas las cosas que han estado en contacto muy directo con la gata ( cestas, rascadores, mantitas, juguetes, etc.)

El Tratamiento deberá durar al menos 8 semanas, nunca menos. No debe suspenderse aunque los sintomas desaparezcan. Muchos gatos se vuelven portadores sanos y luego al más minimo bajon de defensas o la introduccion de un animal nuevo en casa, los hongos reaparecerán con más fuerzas. Lo ideal es hacer un cultivo en un laboratorio y esperar a que salgan dos muestras negativas consecutivas, antes de dar por finalizado el tratamiento.

PACIENCIA y animo, los hongos son unos latosos pero si haces bien el tratamiento te desharas de ellos para siempre.

Fuente(s): Tengo una gata que era portadora sana, no lo supe hasta que tuvo 4 gatitos hermosos y al mes de nacidos estaban todos (incluida la madre) con hongos.
  • gatera
    Lv 5
    hace 1 década

Mi gatita también tuvo hongos y le apliqué Clotrimazol como por 2 semanas y a diario.

Terminado ese tiempo, pasó casi un mes en ver que mejoró.

Es un tratamiento cuyos efectos no son de inmediato, los hongos son bastante rebeldes, debes tener un poco de paciencia.

Saludos, que se recupere tu gatita.... ^..^

• ollop
    Lv 7
    hace 1 década

Hola ya te respondieron pero mira es que los hongos tardan mucho en quitarse a veces 15 días a veces 1 mes y a veces les vuelven a salir, yo también los he tenido por mis gatos y me daba la misma pomada que a ellos micostatin era, de todos modos puedes pedir que le raspen un poco de piel y te digan que hongo es y como combatirlo mejor, pero ya te digo que el tratamiento es largo no se quitan de la noche a la mañana,

• Anónimo
    hace 1 década

Busca una pomada que contenga Oxido de Zinc, ya sea Pasta Lassar, Capent, Hipoglos, y aplícasela en donde tenga los hongos, igual puedes aplicártela tú. Tuve el mismo problema y después de probar distintas cosas, fue lo que mejor funcionó, para mí, para mi niño de 3 años y para la gatita.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.