Génesis Vs. Estadistica y Probabilidad... ¿Qué probabilidades hay?

La ciencia de las probabilidades matemáticas ofrece prueba notable de que el relato de la creación que se halla en Génesis tiene que haber venido de una fuente que tuviera conocimiento de los sucesos. El relato enumera 10 grandes etapas en este orden: 1) un principio; 2) una Tierra primitiva en oscuridad y... mostrar más La ciencia de las probabilidades matemáticas ofrece prueba notable de que el relato de la creación que se halla en Génesis tiene que haber venido de una fuente que tuviera conocimiento de los sucesos.

El relato enumera 10 grandes etapas en este orden: 1) un principio; 2) una Tierra primitiva en oscuridad y envuelta en gases pesados y agua; 3) luz; 4) una expansión o atmósfera; 5) grandes áreas de tierra seca; 6) plantas terrestres; 7) el Sol, la Luna y las estrellas discernibles en la expansión, y el comienzo de las estaciones; 8) monstruos marinos y criaturas volátiles; 9) bestias salvajes y domésticas, mamíferos; 10) el hombre.

Quiero hacer constar que estoy hablando de "días" o períodos creativos de miles o quizás millones de años cada uno.

La ciencia llama a estos "días", 'Etapas Geológicas' y concuerda en que estas etapas se presentaron en este orden general.
Actualizar: ¿Qué probabilidades hay de que el escritor de Génesis simplemente adivinara este orden? La matemática nos dice que las mismas que habría si se escogieran al azar los números 1 a 10 en una caja, y se sacaran en orden consecutivo. ¡La probabilidad de hacer esto en la primera tentativa es de 1 sobre 3.628.800!... mostrar más ¿Qué probabilidades hay de que el escritor de Génesis simplemente adivinara este orden?

La matemática nos dice que las mismas que habría si se escogieran al azar los números 1 a 10 en una caja, y se sacaran en orden consecutivo. ¡La probabilidad de hacer esto en la primera tentativa es de 1 sobre 3.628.800!

¿Es realista decir que el escritor sencillamente enumeró por casualidad en el orden correcto los acontecimientos ya mencionados sin conseguir los datos de alguna fuente?

A.
Actualización 2: Y no me vayan a salir con que Moisés lo plagió de mitos de culturas antiguas. Encargados del Museo Británico declararon en Nacional Geographic “Todavía no se ha encontrado ningún mito que se refiera explícitamente a la creación del universo” y los mitos “están marcados por politeísmo y las luchas de deidades por la... mostrar más Y no me vayan a salir con que Moisés lo plagió de mitos de culturas antiguas. Encargados del Museo Británico declararon en Nacional Geographic “Todavía no se ha encontrado ningún mito que se refiera explícitamente a la creación del universo” y los mitos “están marcados por politeísmo y las luchas de deidades por la supremacía, en señalado contraste con el monoteísmo hebraico de Génesis 1-2. Los conceptos fundamentales de los relatos babilónico y hebreo son esencialmente diferentes”.

Todo el conocimiento de los sabios de Egipto no pudiera haber suministrado a Moisés, el escritor de Génesis, clave alguna respecto al proceso de la creación. Los mitos de la creación procedentes de los pueblos antiguos no tenían ningún parecido con lo que Moisés escribió en Génesis. Entonces la verdadera pregunta es, ¿de qué fuente aprendió Moisés todas estas cosas?

Tiene que haber sido de alguien que estuvo allí...

A.
Actualización 3: davidnirvano... no me leas chavo, así de fácil. ¿Quién dijo que te pregunté a tí y que me interesa convencerte a tí de algo?
Actualización 4: Estoy poniendo en orden las ideas de Génesis de acuerdo a la geología, no voy a ponerme a hacer una analisis "día" por "día" que para empezar no van a leer. Es imposible cambiar el orden de las 10 etapas pues todo se colapsaría. Y Broken... deja de decir que millones de años para esto y... mostrar más Estoy poniendo en orden las ideas de Génesis de acuerdo a la geología, no voy a ponerme a hacer una analisis "día" por "día" que para empezar no van a leer.

Es imposible cambiar el orden de las 10 etapas pues todo se colapsaría.

Y Broken... deja de decir que millones de años para esto y para aquello, lo que sucedió en un "día" no necesariamente tuvo que pasar en el mismo instante.

Si ayer desayunaste y cenaste... no significa que lo hiciste al mismo tiempo... Sería absurdo decir que es imposible argumentando que desayunas en la mañana y tienes que esperar 12 horas para cenar.

¿Quién te dijo que hacía un pájaro y un pez, otro pájaro y otro pez...?
Actualización 5: Bienvenida al debate hormiguita... Vaya veo que los días primero y cuarto son bastante polémicos…intentaré explicar mi postura. Por cierto Oedipus, puende haber muchas interpretaciones, pero lo que intento defender es la que va acorde con la ciencia y el relato textual de Génesis. No estoy defendiendo la epopeya... mostrar más Bienvenida al debate hormiguita...

Vaya veo que los días primero y cuarto son bastante polémicos…intentaré explicar mi postura. Por cierto Oedipus, puende haber muchas interpretaciones, pero lo que intento defender es la que va acorde con la ciencia y el relato textual de Génesis. No estoy defendiendo la epopeya de Gilgamesh.

Desde el inicio del relato de Génesis, se entiende que la Tierra ya estaba en órbita alrededor del Sol y era un globo cubierto de agua (en ese momento ya se había “enfriado” como dice Broken). “Había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa” (Génesis 1:2). En aquel tiempo primitivo algo, quizá una mezcla de vapor de agua, otros gases y polvo volcánico, debió impedir que la luz del Sol llegara hasta la superficie de la Tierra. La Biblia explica el primer período de la creación de esta manera: “Dios procedió a decir: ‘Haya luz’; y gradualmente llegó a existir la luz”, es decir, llegó a la superficie terrestre (Génesis 1:3, traducción de J. W. Watts).
Actualización 6: Es interesante notar la expresión “gradualmente llegó a” que refleja lo que he dicho con anterioridad, este verbo hebreo denota una acción progresiva que tarda un tiempo en completarse. En todo el primer capítulo de Génesis se puede hallar unas cuarenta veces esta forma hebrea, la cual es un factor clave para la... mostrar más Es interesante notar la expresión “gradualmente llegó a” que refleja lo que he dicho con anterioridad, este verbo hebreo denota una acción progresiva que tarda un tiempo en completarse. En todo el primer capítulo de Génesis se puede hallar unas cuarenta veces esta forma hebrea, la cual es un factor clave para la comprensión de dicho capítulo. Lo que Dios empezó en la tarde figurativa de un período creativo se hizo progresivamente claro o evidente en la mañana de ese “día”. Por otra parte, lo que se empezaba en un período no tenía que estar completamente terminado antes de comenzar el siguiente período. A modo de ejemplo: la luz empezó a aparecer gradualmente en el primer “día”, pero no fue hasta el cuarto período creativo cuando el Sol, la Luna y las estrellas pudieron distinguirse con claridad (Génesis 1:14-19).

El mismo principio aplica para los demás "días" creativos o etapas geológicas. La ciencia lo apoya, ¿por qué insistir en lo contrario?

A.
Actualización 7: Esto es increíble, si estuvieramos en un tribunal... ¡el juez ya nos hubiera corrido a todos por ineptos! ¿Es posible que no podamos ponernos de acuerdo en un simple punto señores? Génesis habla desde el punto de vista TERRICOLA... ¿qué me importa entonces si millones de años antes la tierra fue una bola de... mostrar más Esto es increíble, si estuvieramos en un tribunal... ¡el juez ya nos hubiera corrido a todos por ineptos!

¿Es posible que no podamos ponernos de acuerdo en un simple punto señores?

Génesis habla desde el punto de vista TERRICOLA... ¿qué me importa entonces si millones de años antes la tierra fue una bola de fuego?

A partir de "En el principio..." es lo que está a discusión. El sol ya estaba, pero la tierra estaba cubierta de algo que tapaba la luz, ese algo fue removido y... voilá! ¡LUZ!

"Gradualmente" la luz se fue intensificando hasta que el cuarto día quedó plenamente establecida la diferencia día/noche... y por favor no vayan a preguntar ¿días de cuantas horas eh? ¿pero espera la noche contando a partir de las 12 o desde que oscurece? ¿Y la madrugada... no creó Dios madrugada?...

El problema que veo es que no quieren deshacerse de sus paradigmas, se complican tanto queriendo conservar conocimientos obsoletos... ¡tiren a la basura los medievalismos inservibles!
Actualización 8: Si no recurren a la "duda última", para conseguir un raciocinio lógico, es decir correcto y verdadero... JAMAS van a llegar a un punto concreto. Para comprender Génesis deberán pensar a partir de un punto original y posteriormente formar un criterio con razonamientos válidos. Puntos que podrán ser... mostrar más Si no recurren a la "duda última", para conseguir un raciocinio lógico, es decir correcto y verdadero... JAMAS van a llegar a un punto concreto.

Para comprender Génesis deberán pensar a partir de un punto original y posteriormente formar un criterio con razonamientos válidos.

Puntos que podrán ser útiles y que van en contra del medievalismo:

1.- GENESIS DESDE PUNTO DE VISTA HUMANO, ES DECIR DESDE UNA PERSPECTIVA TERRESTRE.

2.- DIAS CREATIVOS SON PERIODOS DE MILLONES DE AÑOS

3.- LA PALABRA "GRADUALMENTE" SIGNIFICA QUE HUBIERON MOMENTOS ENTRELAZADOS ENTRE "DIA" Y "DIA"

4.- LUZ NO ES SINONIMO DE SOL, NI NOCHE DE LUNA, CADA PALABRA TIENE SU PROPIO Y CORRECTO SIGNIFICADO.

5.- LAS COSAS SE SUSCEDIERON EN ORDEN DURANTE LA ETAPA DE MILLONES DE AÑOS CORRESPONDIENTE.

6.- EL LIBRO DE GENESIS SE ESCRIBIO PARA PASTORES NOMADAS, ¡NO PARA ASTROFISICOS!

7.- GENESIS ES COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE E INDIVIDUAL EN RELACION AL CONCEPTO "RELIGION".

A.
17 respuestas 17