Yoyo preguntado en Familia, Amor y RelacionesFamilia · hace 1 década

Es recomendable ponerle zapatos y medias a los bebés?

Que implica el no ponerle zapatitos ni mediecitas a los bebés? He oido que es recomendable, ayudenme please!!

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Los zapatos sólo son necesarios cuando el niño es capaz de sostenerse de pie, gatea o comienza a dar sus primeros pasos. Si lo que quieres es mantener sus pies calientes, puedes ponerle unas medias o zapatos de tela. Es recomendable también, a partir de los cinco o seis meses, conseguirle unos zapatos de suela blanda para que vaya acostumbrándose a llevarlos puestos.

Los primeros pasos

La mayoría de los expertos en el cuidado de los bebés, están de acuerdo en que los bebés no necesitan zapatos hasta que comiencen a caminar fuera de casa. Cuando los bebés comienzan a caminar, usan las puntas de los pies y lo hacen mejor con los pies descalzos. Hasta las medias y los zapatos pueden ser resbaladizos y hacer el caminar más difícil. No te preocupes por el frío, a menos que tu casa sea fría en extremo. Los pies de los bebés, así como sus manos, permanecerán más frescas que el resto de sus cuerpos, pero esto no les afectará en la temperatura corporal o en su salud.

Opinión profesional

En el pasado, se consideraba muy importante el hecho de que los bebés utilizaran zapatos de cuero o piel rígidos del tipo de botín para que protegieran y dieran firmeza a los tobillos de los bebés. Hoy en día, muchos pediatras recomiendan exactamente lo contrario, indicando que los botines no permiten el libre desarrollo de los tobillos. Por otro lado, las suelas de los zapatos que estén muy rígidas no les dan la flexibilidad necesaria al pie. Muchos médicos recomiendan zapatillas tipo tenis para los bebés, porque las suelas de hule son más flexibles y tienen un mejor agarre evitando resbalones.

Cómo elegir los zapatos adecuados

La comodidad de los zapatos y cómo los sienta tu bebé es más importante que el tipo de zapatos que usa. A continuación te daremos una guía que te ayudará a asegurarte que un vendedor de zapatos te esté dando buenas recomendaciones para elegir zapatos para tu bebé:

Medí ambos pies mientras el bebé está parado y apoyando todo su peso en ellos

Antes de ponerle los zapatos al bebé, doblalos levemente colocando por dentro el pulgar y presionando suavemente

Mientras el bebé esté de pie, presioná las puntas de los zapatos para revisar que no hay molestia en la punta de los pies. Los dedos de los pies de tu bebé deberán estar separados a 1.5 centímetros aproximadamente de la punta del zapato

Los tacones no deben resbalar cuando el bebé camine

Con tus dedos, sentí el arco de tu bebé y la parte ancha del zapato. Si hay molestia, probá con otro número u otro tipo de zapato.

Para revisar el tamaño del zapato, sentí el arco y el empeine del pie de tu bebé estando dentro del zapato. No debe haber espacio entre éstos, pero tampoco debe estar muy apretado.

Las medias son muy importantes para que el zapato ajuste bien. Cuando estés probando los zapatos al bebé, llevá un par de medias gruesas aparte para medir los zapatos.

Utilizá esta lista de sugerencias para revisar los zapatos que puedas adquirir para tu bebé. Si los zapatos son muy chicos, pueden lastimarle los pies, y como los bebés de un año de edad crecen tan rápido, lo ideal es revisar el ajuste de los zapatos cada cuatro ó seis semanas. Si tenés que hacer un esfuerzo mayor para ponerle los zapatos al bebé, puede ser una señal de que ya son muy chicos para su pie.

• Anónimo
    hace 6 años

Estoy muy caprichosa con los calcetines por esto siempre los compro en amazon porque sé que son de calidad, como he llegado el frío tenía que comprar más calcetines así que nada mas fácil, los calcetines han llegado justo a tiempo, y son además de bonitas muy cómodos y de un material claramente de calidad porque no solo protege el pie si no que también lo deja respirar sin dejar un mal olor detrás, excelente compra como siempre.

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno te voy a decir que en mi familia cuando son muy chiquitos no les ponemos zapatos solo las calcetitas porque segun creemos las enfermedades de las vias respiratorias entran por los pies, ya sean gripitas y esas cosas, los zapatitos se los empezamos a poner hasta los 6 o 7 meses que ya los empezamos a poner en la andadera o que comienzan a gatear

Fuente(s): experiencia propia, tengo 2 hermosas hijas
  • .
    Lv 6
    hace 1 década

Unas medias bien gorditas para que tenga los piecitos calentitos,pues a veces los zapatitos o zapatillitas,se las sacan,les molestan.Un besito!...:Gus.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola!!!

Pues a mi me han aconsejado que es bueno dejarlos descalzos por ratos, para que ellos vayan creando sus defensas, asi tambien les sirve de relajacion, o bien si tienen el pie plano.

Yo a mi bebe no le pongo sus zapatos sin sus medias, porque creo que no es recomendable, acuerdate que incluso para nosotros los adultos, suele ser incomodo muchas veces por el sudor, o que te lastimen los zapatos; inmaginate a un bebe que no puede expresarse, ni decir que si le es grato o molesto??? Inclusive mi chiquirin me pide que se los ponga, porque ya sabe...jijiji

Espero te sirva mi experiencia.....

• Ruth E
    Lv 4
    hace 1 década

cuando estan muy chiquitos,hay que protegerlos de medio ambiente especialmente del frio ,se les pone escarpin o medias por las mananas y tardes si al medio dia hace mucho calor sacale las medias para que sus piecesito se refresquen un poco con el aire se les pone zapatitos cuando ya empiezan a caminar o se paran para que tengan mas firmezas ,pero esta sujeto no permanecer todo el dia con zapatos,encierra mucho calor en sus pies.

• Anónimo
    hace 1 década

mira, todo depende de como sea el clima donde vives, porque si ahy mucho calor todo el tiempo no le pongas nada porque les acalora su piecito y si no te gusta que no tenga nada pues ponle unos guarachitos descubiertos y comodos de piel, no de plastico.

y si vives en un clima friolento pues es obvio que si, tienenes que ponerle calcetitas

a!!! y se me ovidaba si hace mucho calor y hay muchos insectos tambien ponle calcetital, y si no le pones nada , pues no les hace daño, tambien es bueno que den sus primeros pasos descalsos, ya que muchos pediatras lo recomiendan y para nada que se les hace el pie plano, eso ya es de herencia, no te preocupes, hay como tu veas y te digo depende del lugar donde vivas, no le pasa nada si no le pones nada, tambien hay ropita especial que tapan los pies sin necesidad de ponerles zapatitos o calcetitas

bueno espero que te sirva la informacion

bay

• hace 1 década

así como los adultos cada bebé es diferente en las cuestiones de vestir.....por ejemplo en el caso de mi sobrino ((y me cuentan que cuando yo era pequeño era lo mismo)) se acalora muy rápido....y le salen granitos por el sudor....entonces lo tienen siempre en camiseta sin mangas y descalzo.....sin embargo, hay casos de bebés muy friolentos que si no están bien tapados comienzan a estornudar....

creo que debes de ver como responde el bebé si le quitas los zapatos....inmediatamente se nota cuando están más cómodos....y además no puede pasarle nada....claro que si estás en un lugar a -11°C y lo tienes descalzo eso sí ya es una crueldad.....depende del clima y del bebé.....

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.