Juan Andrés preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Se puede filosofar en el Siglo XXI?

¡En que andan los actuales filósofos!, agradezco sus respuestas.

9 respuestas

Calificación
  • Nyro
    Lv 6
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Bueno, SOFISTA te ha dado la versión "analítica" (anglosajona) del estado de la cuestión. Y es que ahora (desde comienzos del siglo X X) hay una división bastante insalvable entre filósofos analíticos (que, en general, escriben en inglés) y filósofos continentales (que, en general, escriben en el resto de lenguas europeas).

Como afirma SOFISTA, los "analíticos" han tendido de modo masivo a ocuparse de las distintas ciencias y de analizar el lenguaje (lo que se conoce como "giro lingüístico"). No es que SÓLO escriban de eso, pero la producción analítica versa casi en su totalidad sobre estos temas. De hecho, la palabra "trascendental" para un analítico es casi decir "satán".

Pienso que los "continentales" (y es mi visión del asunto) tenemos menos complejos. Nosotros los leemos a ellos, y los citamos sin problemas, pero a ellos citar a Levinas les puede arruinar un artículo.

En fin, creo que la filosofía "continental" es más "humanista" (incluso cuando es "anti-humanista"), en el sentido de que se ocupa más globalmente de la realidad del hombre, y no sólo del conocimiento. Por ejemplo, aunque debe haberlo, han de ser escasos los libros analíticos sobre religión, y en todo caso seguramente lo que analizan sea el lenguaje religioso.

En todo caso, y respondiendo a tu pregunta, sí, se puede hacer Y SE HACE filosofía en el siglo X X I. Desde dos perspectivas bastante distintas (aunque últimamente las ideas van y vienen a través del Atlántico), pero sí. Y lo mejor es que ahora no hay ningún tema que sea no filosófico: desde la defensa de los animales a la diferencia sexual, pasando por la misma institución filosófica.

Nombres de mi "tradición": Husserl, Heidegger, Merleu-Ponty, Adorno, Canguilhem, Levinas, Bataille, Habermas, Apel, Ricoeur, Gadamer, Derrida, Foucault, Deleuze...

Eso sí, muchos no tienen nada que ver entre sí (y lo mismo ocurre con los "analíticos") aunque por comodidad los metamos en el mismo saco.

• hace 1 década

Hola Juan Andrés.

Es muy importante que recuerdes la famosa frase de Ortega y Gasset que dice: "El hombre es irremediablemente filósofo". Esto quiere decir que mientras exista el hombre en la Tierra habrá filosofía para rato.

Por otra parte, te diré que los actuales filósofos se siguen preguntando por el ser de las cosas como en tiempos de la Grecia Clásica. En este aspecto la filosofía de hoy no ha variado nada con respecto a la filosofía del siglo iv adC.

Actualmente, existen diversas corrientes y tendencias filosóficas que varían de un país a otro. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el pragmatismo de Charles Peirce es la filosofía imperante, en Francia, es el estructuralismo iniciado por Ferdinand de Sausurre y continuado por el antropólogo Levi Strauss, en Austria el neopositivismo o empirismo lógico del Círculo de Viena, que devino en el nacimiento de la Filosofía de la Ciencia con Karl R Popper, Thomas S Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.

Por otra parte, los actuales filósofos de la ciencia como Larry Laudan, el finlandés Ilkka Niinilouto, el americano Hilary Putnam, el argentino Mario Bunge, el holandés Bas C. Van Fraasen, etc; trabajan activamente en el problema del "realismo científico, interno, ingenuo, crítico y metafísico en la investigación científica.

Un saludo desde Málaga.

Fuente(s): Mi labor investigativa en Lógica y Filosofía de la Ciencia.
  • por su puesto, la filosofia esta y seguira siempre abierta, ya que casi no se han resuleto ninguno de los anteriores problemas que se han dado a traves de toda la historia de la filosofia, lo que pasa que se quieren hacer lenguajes y teorias sofisticadas para tratar de resolverlos: por ejemplo, el problema cuerpo-mente no se ha resuleto por completo, y tu puedes aportar algo, con nuevas herramientas de la filosofia que tu mismo puedes elaborrar, aunque creo que te llevaria bastantes años, o puedes diseñar un nuevo sistema de filosofia, por ejemplo para refutar a thomas kuhn en la estructura de las revoluciones cientificas, puedes elaborar algo paralelo a la filosofia de habermas o de rawls, pero aplicado a tu pais o sociedad, puedes intentar refutar a marx, a hegel, a nietzsche, etc.

por ejemplo, puedes sistematizar mas aun la logica, el calculo de predicados, o abordar el problema de los mundos y dimensiones posibles, puedes incrementar el nivel de la filosofia de tu pais, resolviendo problemas que te dejaron tus maestros o predecesores.

puedes desarrollar una mejor metodologia de la filosofia, puedes por ejemplo elaborar herramientas conceptuales y filosoficas mas elaboradas (aun mejor que el calculo de predicados), puedes investigar o inaugurar problemas filosoficos, puedes hacer construcciones teoricas.

puedes refutar a mucha de la metafisica de platon o aristoteles, puedes cerrar muchos problemas tal como lo hizo gödel, respecto de la incompletud de las matematicas, puedes elaborar una nueva ciencia intermedia que salga de la filosofia, puedes crear o renovar muchos conceptos, puedes crear tu propia terminologia de la filosofia, puedes abrir un nuevo problema que nunca antes nadie haya visto o se le haya ocurrido................en fin , las posibilidades son infinitas, tu puedes, y si contribuyes en algo nuevo y origal, entonces te aseguro que tu nombre ya aparecera en la historia de la filosofia y nadie lo podra quitar.

saludos.

• hace 1 década

Siempre y todos podemos filosofar. Ahora, en cuanto a la calidad de los contenidos...

Creo que en todos los ámbitos se siguen encontrando filósofos interesantes (muchas veces ni siquiera son conscientes de serlo).

Saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

No se puede... SE DEBE...

Lo siento, creo que un buen numero de ellos esta ocupado con la profesion academica para sacar el pan de cada dia... el resto, por su parte, se ha corrompido hasta pequenhas fabricas de best sellers o como asesores politicos... los que se ganan el pan de academicos, cuando les queda cerebro, lo utilizan para filosofar, pero los autos hacen mucho ruido y ya no los oimos...

Estu.pido Smog

• hace 1 década

"Philos", sabiduría, ¿exisistió, existe y existirá cualquier tiempo en la evolución del hombre sin conocimiento y desarrollo del mismo? La filosofía es una ciencia necesaria para nutrir el espíritu y tratar de comprendernos un poco mejor, es complementaria de varias disciplinas (sobre todo en la educación, ya que establece los principios básicos de convivencia humana). Dónde anda los filosofos? en cada rostro que miras en la calle y cada vez que tienes una charla amena e inteligente con alguien.

• Anónimo
    hace 1 década

e bo yo quiero filofar me pode da tu diresion y filofamos

• Anónimo
    hace 1 década

Porque no ?

• hace 1 década

siempre se puede filosofar. En el s. XXI más que nunca!!!!!

El Buho de Minerva levanta el vuelo al atardecer.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.