Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesOtros - Ciencias sociales · hace 1 década

Necesito ayuda en mi vida acedemica?

Tengo 19 años... estudio ingeniería, me dedico 100% a mis estudios, tengo padres excelentes, vivo solo, no voy a fiestas, no ingiero bebidas alcoholicas (tengo como un año q no bebo a raiz de una experiencia no muy buena), no fumo, trato de gastar dinero lo menos posible.. solo gasto en necesidades básicas, no tengo auto, y amigos muyy pocos y los pokitos q tengo viven en otra ciudad... en la universidad mi vida social es muy mala, hice amistad con pocas personas pero a la larga se va deteriorando la relación, he pasado por etapas de soledad y depresion (a veces dejo de comer), me gustaria trabajar pero la universidad me absorbe muxo tiempo y gracias a dios mis padres tienen recursos para solventar los gastos universitarios y personales... pero esta situación me ha afectado mucho en mi rendimiento academico... yo antes sacaba buenas notas y ahora aunke me esfuerzo muchas veces salgo mal!!! es lo unico q hago y lo hago mal.... me siento miserable y aveces me desprecio a mi mismo...

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Te comprendo, bastante de lo que decís se corresponde con mi experiencia también. Mirá, para mí estás en un extremo demasiado frugal de vida. Yo no bebo, salvo contadas ocasiones y bebidas con poca gradación. Antes de la Uni no tomaba alcohol pero después me di cuenta que no me hace borracho el tomar un pequeño traguito para apagar la sed, aunque muchas veces tomo gaseosas de todos modos, jeje.

El punto es que todo es bueno en su justa medida. Lo tuyo suena como si te dedicaras más que el 100% a la Uni, lo que no está del todo mal pero ten´pes que tener lugar para vivir una vida. Yo también tengo a mi amigos lejos mío y en la uni si bien me llevo bien con todos y tengo una buena posición, amigos, amigos tengo muy poco y por varias razones, frecuento a uno o dos por cuestiones de horarios y no sé, será el tiempo que que nos aleja, no lo sé, además de que muchos han quedado en el camino y es más difícil encontrarlo, sumado a que ellos hacen nuevos amigos. yo te recomendarías que salgas de vez en cuando, aunque sea a tomar algo o a charlar ala casa de alguien, a comer algo, hacé algo para despejar tu mente sino tu vida se centra en una cosa y perdés sentido, perdés tu centro. El hecho de que te estén yendo mal las cosas en los estudios es reflejo del desorden en tu vida. Quizás controlás demasiado cosas que no deberías, deberías quizás dejar que las cosas sean un poco más azarosas, inesperadas, así la vida tendría otro sabor y vos estrías más relajado. Dios, pareciera que me doy consejos a mí mismo ;)

Ya sé, a veces hasta no tenés ni gana de comer o comés porque tenés que hacerlo pero ya ni de eso te da ganas. Mucho de lo que te pasa también se puede deber a stress. Yo iría con un médico para que, de paso, de analice y te dé algo, unas vitaminas quizás te estén provocando un desequilibrio y aunque suene tonto, la falta de algunos nutrientes tiene efecto depresivo. Sí, también te pone mal cuanto las cosas te van mal y sentís que encima en lo único que parece que eras bueno ahora ya no lo sos. Dos cosas: No sos lo que hacés, sos más. Y por otro lado, no te desprecies, si vos no te querés entonces los demás no te van a querer tampoco, te aviso. Tu valor lo ponés vos, porque lo que sos viene de dentro tuyo, no de la carrera que estudies ni de lo que parezcas para los demás. Hombre, arriba, tenés la suerte que muchos no tienen, estás en el sistema Universitario y estudiando una carrera prioritaria para el desarrollo. Me imagino que habrás pensad en esto seguramente pero no es suficiente, lo sé, pero es algo importante en que tenés que pensar. nada de lo que yo te diga quizás te sirva o te saque de la depresión o resuelve tus conflictos o te haga sacar mejor nota. Cada uno toma sus decisiones y nada de lo que digan los demás lo va a hacer cambiar de rumbo si uno no queire. El primer paso es darte cuenta de que algo está mal y comprenderlo racionalmente, ver cuál es el causante. Por lo que contás, te repito, se lee que estás viviendo una existencia bastante compleja, privado de las cosas más simples, de vez en cuando date un gusto, no te castigues ni te prives constantemente, una cosa es equilibrio y otra es restricción constante. También tenés que ser consciente de que lo que te pasa no es una rareza ni una debilidad, le pasa a mucha gente. Lo que tenés que hacer es frenar, analizar la situación y determinar qué es lo que realmente querés. Esforzate y trabajá duro para el estudio pero también relajate, distendete, disfrutá un poco. la vida no es sólo trabajo o estudio. En cuanto al trabajo, si no tenés necesidad y preferís dedicarte al estudio así terminás antes, hacelo; pero si querés trabajar porque realmente querés hacerlo, quizás sea una buena idea, ya que sería otro ambiente, gente nueva, algo diferente que se podría complementar con tu estudio. date un espacio para vos en tu vida, que no te absorba el mundo.

Fer, la vida vale la pena vivirla, es la única manera en que podés aprender y mejorar como persona. Tratá de buscar estabilidad, ya vas a ver, de a poco las cosas se balancean, sentirte bien con vos mismo y con lo que hacés, quién sabe, de pronto las cosas pueden mejorar, aparece alguien justo para vos y/o conocés más gente amiga. No pierdas la fe que se puede. Dale para delante.

Un saludo grande y espero que puedas darte cuenta de lo que valés.

Suerte! ;)

• hace 1 década

En mi opinión un gran problema no tienes y NO necesitas ayuda en tu vida académica.

No soy psicóloga pero a mi entender tienes la autoestima baja, debes de presionarte menos y divertirte un rato: salir a caminar (aunque sea sólo), escuchar música, etc. Sé (por experiencia propia) que hacer amigos cuesta trabajo, y si te sirve de consuelo, son muy pocas las personas verdaderamente amigas/o en esta vida, es cierto que para llegar a ser alguien hace falta estudiar pero no en exceso.

Busca ayuda médica, necesitas hablar con alguien que te escuche, entienda y que te explique por qué te suceden estas cosas.

No debes de sentirte miserable y mucho menos despreciarte a tí mismo, sólo pasas por un mal momento y él repercute en lo que mejor sabes hacer (estudiar); para mí eres un ejemplo de muchacho a imitar (pero ese es sólo mi criterio)

Un buen sabio dijo un día: ''No te esfuerces tanto, porque las mejores cosas suceden cuando menos lo esperas'' y me he dado cuenta que es así.

Relájate, vive la vida que se te ha otorgado de una manera que al revivirla no te arrepientas de nada; ese es mi consejo.

Mucha suerte y saludos=)

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno amiguito... ya no hay razon para sentirse así, desde hoy tienes una amiguita que piensa en ti y eso ya es muy suficiente para no sentirte asi tan mal...

Empieza por sentirte bien, es lo mas importante, sientete bien, ¿estas mal? noooo , tienes que sientirte bien...

Si sigues llenando tu cabezita con frases de : me siento mal, estoy mal... eso se hará realidad... y no es lo que queremos...

Sal a alguna parte, tomate las cosas mas con calma, y eso dispón tu cabezita a conocer...

exitos

• hace 1 década

se que se siente porque me ha pasado igual piensa en positivo y valora la familia que tienes y veras cambios en ti el cambio es de adentro hacia fuera y no te preocupes ten mucha fe

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • RoCk
    Lv 4
    hace 1 década

tranquilo amigo, recuerda q solo hay una vida eres joven y para todo hay tiempo creeme, no te sientas asi se siente bian gacho yo lo se pero asi como me cuentas las cosas, mejor practica un deporte o toma clases de baile, asi te sueltas mas y vas a ver q cambias un buen y vas a salir mejor en tus notas.

pdt yo tambien soy universitario y te entiendo hay q hecharle ganas a la escuela pero hay que tener un equilibrio, no te puedes dedicar 100% a una cosa

• Arelis
    Lv 5
    hace 1 década

Tienes casi todo para ser feliz, pero en tu interior debe existir algo que te atormenta, consulta un psicologo, el podrá ayudarte a levantar tu autoestima y te dará técnicas que utilizarás para relajarte y no sentir depresión.

Suerte.

• Anónimo
    hace 1 década

sabes la personas no 100pre tenemos ke ser perfectas somos seres humano y nos ekivokamos esta bien ke trates de hacer tu mejor esfuerzo eres el ejemplo de lo ke muxas personas kisieran ser wenoo parece ke tu vida social es un cero a la izquierda! mmmm no soy psicologaa pero croe ke necesitas ayuda profesional!!! tienes depresion y eso te impide acerkarte a als personas! vamos hexale ganas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.