Cen su ra Ca to li ca?

Por que una religión que no practico tiene que decidir por mi que puedo o no ver?..Por que tanta arrogancia y de donde se atribuyen semejante poder? ejemplos:

En cordoba, argentina un grupo de catolicos extremistas muy desagradable (Lefebvristas) tiene la costumbre de atacar exposiciones de arte en donde las obras juegan con los simbolos religiosos del cristianismo.

El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago, entre las obras prohibidas; Desde 1991 la jerarquía católica consideró la novela como un texto blasfemo, falsificador de la verdad histórica y difamador de los personajes del Nuevo Testamento. Su objetivo principal es ejercer la censura sobre todo aquel libro, película o expresión artística que vaya en contra del lineamiento del Código de Derecho Canónico, reformado por el Vaticano en 1983.

Actualización:

En 1936 la Jerarquía Eclesiástica inició una campaña organizada de moralización al cine que se desplegó en todos los países católicos. Se buscó iniciar la vigilancia al cine para contrarrestar los peligros morales que el séptimo arte ocasionaba a los fieles. En Medellín (Colombia) esta campaña fue fortalecida por el gran poder y legitimidad con que contaba la Iglesia Católica en ese momento. Con la difusión de propaganda moral, la creación de la Legión de la Decencia y el Secretariado de Cine y Moralidad, la clasificación de películas y la organización de salas de cine y del cine foro católico se estructuró esta censura en Medellín entre 1936 y 1955.

5 de Septiembre de 2003 - Un grupo de lobby que funciona bajo la protección de la iglesia católica de Kenia desea que tres famosas novelas africanas sean retiradas del programa educativo de las escuelas nacionales, alegando que son "moralmente desagradables" y que "excitan" a la sexualidad. La campaña ya ha recibido protestas .

Actualización 2:

Hay muchos casos mas..estos son algunos ejemplos.

Para despedirme dejo esta reflexión

En la Alemania de 1821, Heine, instado a pronunciarse sobre un periodo de soflamas nacionalistas en el que se habían quemado libros, declaraba: «Allí donde hoy se queman libros, mañana se quemarán personas».

Que piensan ustedes?

22 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Psycho...apenas me pongo al corriente de todo.

Bueno, creo que el problema con las "políticas de moralización" es que pretenden arrebatar los derechos civiles y hacerlos solamente legibles a la luz de la doctrina. Entonces, toda moralización cae en el esfuerzo por imponer unos criterios supuestamente "universales" y que supuestamente son garantía del "buen vivir". Si lo vemos bien, y tu lo aclaras, la moralización siempre va dirigida a cohartar las libertades en materia de libre expresión, crítica a los estamentos y sexualidad. Es decir, los ideales centrales de la moralización son reiterar que la sociedad debe fabricar sujetos juedeo-cristianos, heterosexuales y con ideales burgueses.

Un abrazo y un beso.

• hace 1 década

Eso no está bien, La solución creo es que igual que ellos protestan y se manifiestan el resto de la gente lo haga también y defienda lo que piensa. Si a este grupo le da por atacar exposiciones de arte pues tiene que haber otro grupo que diga que ellos si quieren ver, que no todo el mundo es católico y que también tienen derechos, pero si los demás se quedan callados obviamente los extremistas van a ganar siempre

• --
    Lv 5
    hace 1 década

Ni una coma más ni una punto menos. Totalmente de acuerdo.

Ya sabemos y conocemos todos la hipocresía de la iglesia.

Y la censura, el sometimiento y el condicionamiento del actuar humano.

Saludos!

Fuente(s): JUDAUT (bienvenidos los pulgares abajo)
  • hace 1 década

Sé del Monasterio ortodoxo de Córdoba y he visto por tevé, a un cura de allá diciendo que era bueno usar "silicio", cuando se es pecador!!!!

De ahí en más, todas las explicaciones, sobran para mí.

Y lo que falta, es la cordura !!!!!

Dejando de lado a estos particulares y deleznables ejemplos de la soberbia, creo que la iglesia NO tiene que resolver por ninguno de nosotros, creyentes o no.

Tiene que expresar su postura y atenerse a la idea de que, si su "Dios" nos dio un cerebro, es para poder pensar con criterio propio y eficacia.

De la censura, ni hablar. Sería eterno el discurso.

En otras épocas, los curas tenían prohibido leer obras como "Las Flores del Mal" de Beaudelaire.

Los TDJ, repartían una revista en la cual se prohibía a sus adeptos, leer lecturas apóstatas y a enseñárselas a sus hijos.

Imagináte, la libertad de pensamiento que tienen y el espectro de posibilidades para formarse!

Y eso, luego lo vuelcan a la sociedad.

El Arte, siempre representa una gran molestia. Es una expresión del ser, se puede propagar, cuenta la historia de ese momento y deschava todos los males y las ridiculeces de los tiempos idos.

Cerremos todo y vayamos al templo, mejor!

Cariños.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Antes de que se considere la libertad de culto, primero debe existir la libertad de exprecion, todas estas personas no tienen ni el derecho ni el poder para quitar o modificar cualquier opinion u obra artistica, si bien tendran el derecho de dar una opinion, debe ser solo eso.

• W
    Lv 4
    hace 1 década

Pues que molesto tener a alguien encima de ti permitiendo o prohibiendo lo que puedes o no ver...se me hasce ridiculo..sera que temen que sus fieles vean la realidad y se les acabe el jueguito?? si tan seguros estan de su fe no les deberian de afectar este tipo de cosas, pues saben en lo que creen...pero por lo visto no estan muy seguros.

Lo que dices de los libros es muy cierto...me gusto mucho la reflexion.

Saludos!!

• hace 1 década

que la campaña la hagan entre sus fieles!!

la libertad de expresión es para eso, para que el mundo conozca la opinión y pensamiento de su autor.

las interpretaciones corren por cuenta de cada cabeza pensante, y si les molesta, existe una cosa llamada derecho de réplica para hacer conocer pensamientos antagónicos. y para casos extremos, tb está la acción por calumnias e injurias del dercho penal, qué tanta rosca!

la censura es (al menos en argentina) sinónimo de muchos males y épocas oscuras, que (casualidad?) acompañaban muchos curitas hdp.

MUY BUENA LA PREGUNTA, ya te di una estrellita

• Anónimo
    hace 1 década

Por que desgraciadamente hay dinero de por medio, y para fastidio, en Latinoamérica la nefasta Iglesia Católica ejerce todavía mucho dominio.

• hace 1 década

Algunos caen en el fanatismo y en vez de preocuparse por su adelanto espiritual , parece que lo usan de pretexto para hacer tonterías.....La Iglesia es capaz de todo con tal de que no se descubra sus mas oscuros secretos y fechorías, aunque todo mundo ya lo sepa.....*-*

• Anónimo
    hace 1 década

Yo estoy totalmente contigo. Creyentes o no creyentes tenemos derecho de expresarnos, de ver o leer lo que queramos. No me gusta que me prohíban. Aquí en México intentaron prohibir una película (El crímen del padre Amaro) porque contaba la historia de un sacerdote que tenía una novia. Obvio el intento fue un fracaso y fue un éxitazo esa peli aún cuando no era muy buena. Sólo le dieron propaganda.

Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.