vagopirata preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

ACUARISTAS: ¿QUE HAGO? Se están muriendo mis guppys hembras, nadan con dificultad y se les atrofian las aletas

Comienzan con un movimiento que pareciera tienen paralizado el tronco, luego comienzan a nadar aleteando rápido y comienza a notarse que las aletas pectorales se les han deshecho, nadan y nadan y terminan yéndose al fondo cansadas y luego mueren, no ha ocurrido con ningún macho.

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

hola...

mira por lo sintomas que estas dando parese ser que estan infectadas por tricodiniasis esta es causada por un parasito protoso esterno de la varidedad de los triconidos.

el por que solo a las hembras de eso no estoy seguro pero creoque es por el estress que les causan los machos al intentar aparearse aunque de esto no estoy seguro pero cabe mensionarte que el stress baja las defenzas de los peces...

bien volviendo a la enfermedad, el agente causante:

Tripartiella, Trichodinella,Trichodina, Trichophyra.

Tetrahymena corlissi (en el Guppy).

Medicamento:

Verde de malaquita más sal.

Verde de malaquita:

Este colorante verde es activo frente a una gran variedad de parásitos externos y agentes patógenos como hongos, bacterias, etc. Su principal aplicación es para el tratamiento contra parásitos protozoos de agua dulce.

Se debe utilizar verde de malaquita sin zinc.

Los peces gatos y algunos carácidos no toleran bien este producto.

Es inactivo en acuarios con mucha concentración de materia orgánica.

Evitar el contacto de este polvo colorante con la piel, los ojos y la boca. Es una tintura fuerte que puede tener efectos secundarios.

Tratamiento:

Tratamiento con verde de malaquita más sal:

Estos peces prefieren vivir en aguas muy duras y es en éste tipo de ambiente donde no padecen casi ninguna enfermedad. La sal es necesaria para atenuar las infecciones parasitarias de la piel y mejorar el equilibrio osmótico del pez.

Para iniciar el tratamiento se debe cambiar el agua del acuario. Aumentar la temperatura 3 grados y añadir al agua 1 gramo de sal marina por litro (como máximo). El aumento de densidad se debe hacer de forma muy progresiva para que los peces se puedan adaptar. Después se inicia el tratamiento con verde de malaquita:

Se prepara una solución de 0,1-0,2 mg. de verde de malaquita por litro de agua.

Una dosis de este medicamento es igual a: 0,1-0,2 ml de la solución por cada 10 litros de agua del acuario.

Se añaden al agua del acuario tres dosis durante un periodo de siete días.

suerte.......

Fuente(s): acuarista.......
  • hace 6 años

De vacaciones siempre me gusta bucear, me había comprado antes aletas en los sitios web pero esta vez quería algo profesional y he encontrado exactamente lo que buscaba y han merecido todo el dinero, son unas aletas excelentes para buceo hechas de un buen material, muy flexibles y cómodos.

• Anónimo
    hace 1 década

eso de que no ocurra con ningun macho es pura suerte la verdad que esa enfermedad es una de las mas dificiles de curarya que lo que lo produce es una bacteria que tienen los peces..mira lo que pasa es que se les empieza a descomponer y a poner prutefactas las aletas eso impide que naden bien....por eso mueren porque su organismo esta en descompocicion....

lounico que puedes hacer es sacar a los que te quedan vivos y ponerlos en otro reicmpiente con 4 goras de verde malaquita y azul de metileno....tambien puedes consultar al veterinario y pedire algun antibiotico....

eso si lava muy bien el acuario con agua y jabon neutro dejalo unos dias asolenado y lo pones una semana con agua y gotas de azul

despues enjuagala y mete tus peces...

espero que los salves!!!

• hace 1 década

Mira yo tengo en acuario y la experiencia que e tenido con mis gupys que tengo en venta , cuando tengo las parejas juntas ya que la hembra esta cargada se pones agresibas y también los machos están sobre de las hembras y las fastidian , las estresan es conveniente que los separes si quieres tener crías .

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Es una enfermedad que se llama tuberculosis, es pura casualidad que sean las hembras las que se te murieron, tienes que comenzar por limpiar la pecera y lavar con agua herbida, luego comprar un antibiótico en pastillas, que lo hecha ras dependiendo la cantidad de agua de la pecera, tienes que tener en observación los peces..... en las tiendas de peces te indican como cuidar tu pecera.....también hay revistas sobre acuarios.......espero sea de ayuda mi respuesta.......

• Hola !!! Buee...yo tambien tengo peces y tambien les paso eso que les esta pasando a los tuyos: a mis peces se les achicaba la cola y tenian dificultades para nadar...Lo que hice yo es ir al acuario que queda cerca de mi casa y ahí le comente al dueño del acuario sobre el problema que tenian mis peces y me mostro un remedio que se le pone al agua y con eso se fueron curando...

Lo que yo te recomiendo es que hagas lo que yo hice..=)

Mucha suerte y ojala que muy pronto tus peces esten mejor!!!

chauuu

• Anónimo
    hace 1 década

consulta a un veterinario, porque pueden tener alguna bacteria del agua o de alimento

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.