Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesSociología · hace 1 década

¿Por Qué los Latinoamericanos somos iguales?

Soy de Venezuela y hay días donde me siento casi avergonzado de ser latino debido a que pareciera que pasaran las décadas (y con ellas los Gobiernos) y tanto los Gobernantes como los pueblos siguen cometiendo las mismas cagad**!!!.

Aunque es peligroso generalizar podría atreverme a decir que desde México hasta Argentina se han visto casos a lo largo de la historia de:corrupción, peculado, asesinatos, dictaduras (de izquierda, derecha y "mezcladitos" de los 2), autocracias, secuestros, terrorismo, desapariciones, guerrilla, etc.

Por ejemplo, hoy vi un documental sobre Fujimori donde, entre otras cosas, recordaban la época del autogolpe y de como hizo lo que le dió le gana en Perú por aquellos días

Actualización:

Rosamaría:

¿Desde cuando el "pueblo" y la "Sociedad" son dos entes diferentes? Sociológicamente hablando ambos son literalmente lo mismo: Cumplen la misma función y rol social.

¿Es que acaso a la gente que, despectivamente, en latinoamerica se le dice "pueblo" no pertenece a la sociedad?

Con respecto a las culpabilidades y responsablidades pienso que como sociedad si tenemos Y MUCHA!. Por elegirles y avalarles los circos mediáticos que logran montar (Fujimori en Perú con el caso Montesinos donde era él quien, en persona, buscaba al tipo por todo Lima). Aunque generacionalmente no tengamos la culpa de muchas cosas del pasado...seremos responsables y culpables de muchisimas de las cosas que ocurren a nivel regional

Actualización 2:

Ruperto:

No me refería a la similitud biológica sino a la similitud de pensamiento y de, sistematicamente, cometer los mismos errores en todas las regiones del continente....y sistemáticamente!

Jhonny:

Obviamente entiendo tu planteamiento y estoy de acuerdo al decir que cada país tiene su identidad particular y su propia realidad (o sus Lauras en América), pero desde el punto de vista historicista (por muy ñangara y marxistoide que suene) los latinos siempre cometemos los mismos errores: Vitoreamos y aplaudimos a viva voz los discursos huecos e un Carlos Andrés Perez o un Alan García (que casualmente son socialdemocratas y, casualmente, dicen escencialmente las mismas boludeces). En Perú vitoreaban a Toledo así como ahora a Evo Morales en Bolívia por reivindicar a los pueblos indigenas (recordando la toma de posesion en Machu Pichu) y terminó como los demás acusado de corrupción y dando clases de economía en USA. Repudiamos la violencia pero como nos fascina Laura en América!

Actualización 3:

Lucho:

¿Los Gobernantes que NOS TOCARON? claro! el punto esta en POR QUE los elegimos en primer término? Cuántas veces más deben equivocarse los latinoamericanos para que entiendan que, entre otras cosas, los líderes carismaticos (Weberianamente hablando) NO SIRVEN....pero a los latinos pareciera encantarles?

Actualización 4:

Jaime Daniel:

Pese a que me pareció fantastico lo que escribiste te digo que, POR SEGUNDA VEZ, NO ME REFERÍA AL ASPECTO DE SIMILITUDES ANTROPOLOGICAS-ÉTNICAS-BIOLOGICO-MENDELESIANAS! yo me refería desde el punto de vista ideológico y de como concebimos y como nos dejamos influenciar por cosas que en otros lugares simplemente no ocurre

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Por favor... Seria casi una blasfemia decir que los latinoamericanos todos somos iguales. Cada quien vive su propia odisea, no solo por los gobernantes, sino por la misma sociedad. Una sociedad que de forma común y viciosa, busca mesias en vez de soluciones colectivas, busca pachangas, polladas (fiestas) en vez de reuniones para resolver problemas comunitarios, buscan problemas y conflictos en vez de acuerdos comunes... ¿Y tienen la santa falsedad de que somos iguales?. A nivel político, mediatico, económico y cultural, tenemos diferencias abismales. Quizas en Perú, no tengan un Chavez, pero tienen "Laura en America" que es peor (por relativa diferencia y que la verguenza sea un poco similar), Argentina tenga la humildad en el mismo sitio de nuestro petroleo, pero Brasil tiene mafias tan organizadas y efectivas que casi que los delincuentes de Rio de Janeiro y Copacaban deberian montar un seminario de "Ciencias y Artes Delincuenciales en el Siglo XXI". Una Bolivia que el producto que puede exportar es la coca que se refina en Colombia para que la consuman los gringos (asi pensaran pagar su deuda externa). Y ni hablar de paises tan indefinidos como Juan Gabriel, Chile, Uruguay y Paraguay...

y ¿Aun tienen la imaginación tan corta de decir que somos iguales? Una cosa es que compartamos infiernos... pero no es decirnos que estamos en el mismo. Cuando por fin, dejemonos de categorizaciónes tan burdas, cuando seamos mas practicos y menos hippies ó idealistas, coño... creo que haremos que algunos paises logren el desarrollo... Ah... y que dejemos de comer los paquetes demagogos de nuestros lideres continentales y por sobre todas las cosas... DEJAR DE ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS!!!

P.D: Señor Jaime Daniel, no se trata de no observar nuestras riquezas, y le habla un orgulloso zambo (indio con negro, para los que desconocen los enlaces etnicos) que adora y siente sus raices por cualquier cosa. Más no nos hagamos la vista gorda de las negligencias que ocurren en el continente, donde la demagogia populista ha sido la herramienta certera para llegar a tener nuestra confianza ingenua... o citando a mi General Bolívar: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". Hasta cuando los latinoamericanos se dejen de quejar por sus desagracias infimas y dediquen un dia simple a tratar de pensar ¿Que harias tu por tu continente? y tratar de leer acerca de nuestra historia... Por favor... Seamos realistas. Tampoco caigamos en la burda, amorfa é ignorante trampa de tener una conceptualización tan vacia de decir "Por nuestra pobre cultura"... POR ESO ES QUE ESTAMOS ASI... POR EL PESIMISMO COPROFAGO QUE ACOBIJAN A COMENTARISTAS COMO DETERMINADA PERSONA

• hace 1 década

Es por nuestra pobre cultura y egoismo .

• hace 1 década

Porque somos mestizos y también somos indigenas, en

algunos países como Perú, Bolivia, México, etc hay muchas similitud, por sus principios etnicos, sientete orgulloso de llevar la sangre de nuestros antepasados y sientete orgulloso de ser venezolano, se amante de Latinoamerica, porque si no la amamos y defendemos quién la va a cuidar

claro eso de las dictaduras es cierto ha existido e incluso a mí me toco vivrla en Nicaragua, pero más sin embargo no m

siempre defendere sus principios, pues como te digo tengo sangre de diriangen y de Cuahutemoc, y me siento orgulloso de latinoamerica, porque tiene principios

aunque algunos científicos sociales se conviertan en corruptos yo siempre amo a latinoamerica desde el rio bravo hasta la patagonia y al Norte lo admiro por su virtud

pero no lo quiero porque no tiene sus origenes aquí en esta tierra bonita que los conquistadores llamarón América,

También no los quiero porque ellos le han dado mucho dolor

a mí latinoamerica, con sus guerras y sus bombas han destruido la imagen de la América Indigena, tratad de ser le fiel y no le causes dolor como buén hijo.bye se patriota amada a tú latinoamerica bye Espero esto te anime

• hace 1 década

El mundo es negativo, si lo que ves es negativo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

La vergüenza que tienes que tener es de los gobernantes que nos tocaron, ninguno con proyección de futuro, todos con avidez de enriquecerse a costilla del pueblo...

• Anónimo
    hace 1 década

por tu maldita culpa

• Anónimo
    hace 1 década

a x que somos prietitos, renegridos y chaparros, y bien weyes e igualados si no abrimos la boca te juro que no distingo de donde es cada quien

• hace 1 década

Que culpa tienes tu, del gobierno corrupto que existe en latinoamerica, y que culpa tenemos nosotros, ahora, en todo caso, si tenemos alguna culpa, pues hay que luchar, apoyando a toda esa gente que sale a la calle, a los mitins, a las marchas, a dar su voz para que se den a conocer las injusticias, en que el gobierno nos tiene a todos los latinoamericanos., y porque inmiscuyes al pueblo, si el pueblo es victima de todo este gobierno corrupto, en todo caso, es culpable, la sociedad, que no apoya a toda esa gente valiente, que sale a luchar por un pais mejor. Saludos.

• hace 1 década

En algo son iguales. Son sociedades desiguales.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.