Medicina NATURALISTA o medicina ESPECIALIZADA?

En cuál crees más en lo natural de las hierbas y esas cosas o en las medicinas fabricadas por laboratorios?

3 respuestas

Calificación
  • Miguel
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola

Bueno, como medico te puedo responder por que prefiero prescribir preparados farmacologicos antes que hierbas

No se trata de confianza en los laboratorios, todos sabemos que son una mafia que lucra con el sufrimiento de la gente, pero eso no le quita valor a los farmacos.

Primero, hay que aclarar, la mayoria de los principios activos de los farmacos se descubrieron en vegetales, en hongos etc, y luego se lograron sintetizar en laboratorio. O sea, no son cosas muy distintas en esencia.

El tema pasa por otro lado

Si yo utilizo una hierba X, por ejemplo la hoja, se que tiene ademas del principio activo, una serie de compuestos que se llaman "aceites esenciales", y otros compuestos que no me sirven para tratar la enfermedad para la que quiero usarla. Ademas, dependiendo del grado de madurez de la planta, del tamaño de la hoja, del tiempo en que se prepara la infusion, su concentracion,etc, no puedo saber con exactitud cuanta cantidad del principio activo estoy administrando. O sea, hay riesgo de toxicidad, o de que nada suceda.

En cambio, un preparado farmaceutico me da ciertas certezas:

Primero, que no sale a la venta si no se estudio correctamente, es un proceso que dura años. A veces los laboratorios manipulan resultados, pero uno debe tener conciencia critica y ver quien patrocina tal o cual estudio.

A diferencia de los tes de hierbas, yo se exactamente lo que hay dentro de la pastilla. Y en cuanta cantidad, y cuales son los excipientes. No hay otra sustancia ademas de la droga que pueda interferir en el resultado que pretendo obtener, a diferencia de las hierbas que contienen muchas. Al estar purificada, no tengo riesgo de toxicidad por otras sustancias, y al saber EXACTAMENTE la cantidad, puedo dosificar con precision, en miligramos/kilo por ejemplo (cosa que con las hierbas no se puede hacer, lamentablemente he visto muchos casos de intoxicaciones en niños por payco y anis estrellado por ejemplo)

En resumen, no digo que las hierbas son malas, porque de ahi surgieron farmacos que han salvado muchas vidas. Constantemente se ve en los medios que se ha encontrado y purificado alguna sustancia util de una planta (por ejemplo la ribavirina, un eficaz antiviral, proviene de una planta del Amazonas), pero se estudio, se le dedico mucho tiempo a eso y se la purifico.

Pero la "medicina naturista" siempre es reacia a compartir evidencias. No suelen hacer estudios clinicos randomizados, se basan mas en el metodo empirico que en el cientifico. O sea, hasta que no me den evidencias, no puedo considerar que sea una ciencia, y mucho menos que sea util

Fuente(s): soy medico
  • Danny
    Lv 4
    hace 1 década

Mirá, yo de creer.. creo en las dos; pero francamente siento como que más rápida la especializada.

Besos!

• hace 1 década

Tomemos como ejemplo la Medicina Tradicional China que tiene mas de 5000 años de antiguedad, versus la medicina tradicional.

Haz de saber que ya estamos en la cuarta generacion de antibióticos, siempre con efectos secundarios y siempre son necesarias dosis mas fuertes porque los virus y bacterias se hacen cada vez mas resistentes.

Por otro lado la Medicina China ha usado con gran exito las hierbas durantes 5.000 años ¡¡¡ y por supuesto que las hierbas no han cambiado y siguen funcionando igual de bien.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.