¿Para que me sirve pensar libremente sino puedo actuar?

Sabemos que ser libre es poder hacer lo que uno quiere. Por supuesto que respetando las leyes y el derecho de las demás personas. pero, que pasa si no puedo o no me dejan actuar. ¿Que debo hacer?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

No. No es así.

Ser libre no significa hacer lo que uno quiere. Sino no ser dominado, que aunque en apariencia es lo mismo, hay una enorme diferencia entre una y otra definición.

El librepensador tiene otras propiedades. La verdadera libertad es interior, tiene que ver con tu intelectualidad, valores, principios, ética, razonabilidad... No serías un librepensador si te econtrás dogmatizado por una idea impuesta, por un esquema de pensamientos elaborados con un propósito dominante, con una ideología que no te es propia.

Pensar libremente, no necesariamente significa actuar en consecuencia y en apariencia. Significa tener la libertad de opinión en función de tus ideas y que en el medio no exista alguien o algo que las censure, las recorte o condicione.

Una sociedad de librespensadores, es una sociedad independiente en lo político, cultural, humano y soberano.

Un ejemplo de un dogma que atenta contra el librepensamiento es la religión como principio social. Un librepensador no puede estar sujeto a un dogma, sino no es librepensador. Tampoco un librepensador puede estar atado ideologicamente a un esquema partidista, sino que se mueve dentro del esquema general y adopta posiciones críticas respecto a los temas que no llegan a satisfacer su intelecto, su razón o sus principios.

Otra de las limitaciones del librepensamiento es el coeficiente intelectual (inteligencia natural). Una persona con disminución pronunciada de la razón, no es un librepensador, (no puede).

El librepensador se enfrenta a los sistemas y esquemas rígidos y opta por los esquemas de razón flexibles y adaptables a la razón.

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno, tu lo acabas de decir: respetando las leyes y el derecho de las demás personas; claro, esta regla la puedes violar si eres un politico o un militar gringo, de lo contrario, también, uno en teoria y en la practica si puede hacer lo que se le de la gana, el video esta en saber cómo, no digo que todo lo que uno desee lo va a tener de una, pero se puede.

Empieza por enfrentarte a tus propios prejuicios.

• Yz z
    Lv 4
    hace 1 década

resignarte y dejar de mortificarte con esta contradiccion de las sociedades humanas

• Anónimo
    hace 1 década

Para darte cuenta que no puedes actuar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.