Marí­a preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

¿Qué precauciones deben tomarse frente a un temporal?

Uruguay no está geográficamente en zona de temporales, sin embargo no hace mucho, 10 personas murieron a casa de uno. Me importa que los que tengan experiencia o sepan sobre las medidas a tomar, las digan, y sobre todo me aclaren una duda que tengo hace bastante tiempo.

La duda es ésta: desde el punto de vista físico, el techo de una casa vuela a causa del viento, no porque el viento lo haga directamente sino que al generar una baja presión, en realidad el techo vuela por la mayor presión interior. Si esto es cierto, no se deberían cerrar todas las ventanas para evitar la diferencia de presiones, aunque vaya contra el instinto de encerrarse lo más herméticamente posible.

Sepan que con sus respuestas pueden salvar muchas vidas, así que inténtenlo por favor.

Desde ya, muchas gracias por las respuestas.

Saludos a todos.

María

Actualización:

Juan, muchísimas gracias por tu aporte, me parece muy completo. Me falta aclarar mi duda. Cómo protege el techo la persona que vive en una humilde casa con techo de zinc?

Nada que perdonar (ortografía) y mucho que agradecer.

Prèsence, gracias por estar acá y por tu aporte.

3 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Hola Maria:

Vivo en el Caribe, en Puerto Rico, donde todo los años pasan tormentas o huracanes cerca o aveces tocan o entran en la isla, como en el pasado .En1928 paso el huracan san felipe el cual dejo mas de 300 muertos, en1932 paso el huracan san ciprian que derrumbo edificiosy mas de 250 muertos ymas de 4,500 heridos. Como estos huracanes han pasado cientos de tormentas y huracanes por esta zona. habia mucha destruccion porque la mayoria de las casas estaban mal construida, pero ahora es diferente.

Te recomiendo por si tubieras que prepararte lo siguiente:

1_Si vives cerca de la costa o en un area donde se pueda inundar las calles, temporeramente puedes ir a un area segura.

2- Si vives en el area que estes segura pero sabes que va a pasar un temporal debes proteger tu hogar asegurando las ventanas y todas las puertas y techo.

3- Debes comprar velas o tener linternas o una planta elctrica por si se va la luz. la planta electrica necesitas que un electricista te explique como conectar a la casa ya que si se va luz y usas la planta conectada a tu casa puede ser peligroso si la luz regresa.

4-Los alimentos deben ser enlatados por si no puedes cocinar y ademas no se dañan como los otros alimentos.

tambien debes almacenar agua que te dure varios dias.

5- puedes tener un radio o tele de baterias (pilas) para mantenerte informada durante el paso del temporal.

6- No salr de la casa hasta que oigas por la radio que el temporal paso.'

7-Despues que pase el temporal debes mirar las condiciones de tu casa para repararla y tambien cooperar

con los vecinos para que se ayuden unos a otros. bueno Maria espero ayudarte en aclarar un poco tu pregunta que DIOS te bendiga.

Perdona mi ortografia

• hace 5 años

Coincido con la respuesta anterior

• Anónimo
    hace 1 década

Hola María:

Primero digo que es muy interesante tu pregunta y muy productiva...después te cuento que soy de Mar del Plata, Argentina y gracias a dios no me ha tocado pasar por un mal momento por causa de un temporal fuerte si bien acá se pone viento no es tanto como para alarmarse... pero debido a mi inexperiencia puedo decirte que lo mas seguro que creo es cerrar todas la ventanas y puertas y no salir de tu hogar hasta que sientas que todo haya pasado...Me despido y espero mas gente que si tenga consejos mas expertos y así poder ayudar a muchas personas a prevenir este tipo de acontecimientos...Saludos!!!!

Prèsence_Level

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.