Anónimo
Anónimo preguntado en Embarazo y maternidadBebés y Recién Nacidos · hace 1 década

¿Cómo hago para que mi bebe de 10 meses gatee?

Tengo un bebe que cumple 10 meses la semana que viene. El problema es que no gatea. Yo lo estimulo y muchas veces a no se ve interesado y cuando intenta se cae de frente. Pero de otro lado se para ya solo agarrándose de algo, esta varios segundos parado sin aguantarse de nada y da varios pasos aguantándose de algo. Quisiera que me contaran sus experiencias y que creen que debo hacer, ya que por más que lo estimulo, él en vez de gatear solo quiere pararse y caminar.

17 respuestas

Calificación
  • Akarui
    Lv 5
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Hola mi caso es parecido no paso el control de 10 meses mi beba ya que no gateaba ni se paraba ,el doctor me dio una carta de recomendacion para una interconsulta,lleve a mi hija y le hicieron rx de las caderas y una tomografia computada:resultado todo normal tiene muy bien formados los huesos de sus caderas,la dra a pesar que no vio ninguna anomalia y que solo era cuestion de tiempo ya que mi hija no le gustaba estar boca abajo enseguia se daba vuelta ,me recomendo rehabilitacion on un kinesiologo :todo es atraves del juego empece colocando el juguete que mas les gustaba del lado contrario de la mano que ella usa(es diestra) es decir hacia a la izquierda .Eso es para que cuando ella lo procure tiene que darse vuelta resultado al principio lloraba y al tiempo se dio vuelta y comenzo estar mas tiempo boca abajo,el otro ejercicio que me dijo el kinesiologo una vez que logaraba darse vuelta colocar el juguete ahora en frente de ella no muy lejos ni tan cerca para que lo alcance al principio lloraba hasta que un dia comenzo a gatear.Ahora tengo turno nuevamente con el kinesiologo ni bien tenga otra novedad entro a esta pregunta y te cuento.En la proxima sesion el kinesiologo me pidio que vayamos en familia ya que tengo un bebe de 2years y 2 meses y dijo que es importante todos participar.asi que no te preocupes ademas tu bebe ya se para y pensa que hay bebes que no gatean mucho y se largan a caminar.Mi hijo mayor fue diferente a los11 ya se paraba solo y al 1 year comenzo a caminar lo mas bien,pero mi bebaes diferente lo importante dice el medico que vaya progresando y la verdad con estos simples ejercicios dio resultado debes tener paciencia Saludos desde Shizuoka.Japon

• hace 1 década

Todos los niños no tienen el mismo tiempo para comenzar a gatear o caminar. Segui estimulandolo para que lo haga, pero no debes forzarlo, cuando él se sienta seguro comenzará solito a aferrarse de cosas y comenzará a pararse y/o gatear

• hace 1 década

Mi pirmer bebe, fue nino, nunca gateo, e hizo exactamente lo que hace tu bebe, se paraba y caminaba, empezo a caminar a los 11 meses, ni segundo bebe fue nina, ella empezo a gatear a los 8 meses casi 9, la dejaba en el suelo boca abajo al principio se arrastraba, pero dejaba juguetes lejos de ella, e iba a buscarlos, en una semana aprendio a gatear, ayudale poniendolo en posicion para gatear, y mueve sus piernas y luego sus manos para que vea la mecanica, pero si no gatea.... no lo obligues, todos los ninos son diferentes.... no te preocupes, solo cuidalo porque como no gatea, es mas facil que pierda el equilibrio al caminar, te lo digo por experiencia....

• hace 1 década

El mio tampoco gatea , pero no te preocupes cada niño es único y lo mismo el empieza antes a andar q gatear...! No es obligatorio que gateen ni tampoco es malo. Yo lo que hago es que, le tumbo en la cama y le pongo un objeto lejos de el para que gatee hacia el pero mas bien se arrastra el tío o si no se cabrea porq no puede y se pone a llorar. Lo que le gusta y quiere es que le pongan a caminar , nada de gatear....Pero es normal, no lo fuerces ya lo hará por si solo.!!!!!Y por cierto al de arriba que dice que los niños a golpes aprenden, si quieres te golpeamos a ti haber si tmb lo haces!!!

BESOSSS

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

hola amiga este bebe es tu bebe asi que es unico en el mundo no se parece a nadie ok asi que si no quiere gatear no lo forces algunos bebes no gatean recuerda este es tuyo y es unico como todo lo que hace los bebes no son productos de fabrica que todos hacen los mismo el tuyo no quiere gatear y no gatea ya sera su turno o simplemente caminara y ya animo y suerte besos

• hace 1 década

ponte a gatear con el, el verte gatear lo va a estimular, en segunda hay lugares donde te enseñan estimulación temprana,acorde a su edad,son bastante buenos ya que conviven con mas niños, y se guian viendolos, también hay un juguete que tiene dos entradas en forma de tubo, para que el bebé entre y salga gateando.

• Anónimo
    hace 1 década

todos tenemos nuestros tiempos y los bebes no son la excepcon ellos tienen temor a todo es un mundo nuevo mi beba tiene 16 meses y gateo al año pero despues de empezar a caminar empezo a gatear cuando se cansaba de caminar ahora corre por todos lados

• hace 1 década

hola amiga te cuento que mi hijo fue asi empezo por pararse 1ero luego caminar agarradito de algo y para estimularlo lo que hice fue ponerlo mucho en el suelo es muy bueno en la alfombra por que si se cae no le va a doler tanto como en el piso , y como a la semana empezo a gatear por si solito yo le ponia las piernas en forma de gatear y asi como que el tenia una idea de gatear suerte espero que pronto tu hijo gate rapido lol....

• Anónimo
    hace 1 década

Yo tambien tengo un bebe de diez meses y estoy en la misma situacion que tu, ya anda agarrandose solo de una mano y va de un lado para otro apoyandose en muebles, mesas e incluso de la pared. Lo comente con el pediatra y me dijo que hay bebes que no gatean y que no me preocupase. Cada niño es distinto asi que no te agobies y disfruta de tu bebe

• hace 1 década

puedes intentar que te imite, o poniendole juegos que le llamen la atención, pero no te preocupes cada pequeño tiene sus tiempos.

El desarrollo del gateo

Al bebé le encanta explorar el espacio en que vive y el gateo le permitirá ir más allá del mundo que conocía hasta el momento por sus propios medios. La mayoría de los bebés gatean antes de caminar pero para lograrlo primero deberá aprender a controlar su equilibrio, a coordinar su manos y pies y a fortalecer los músculos de sus piernas que luego le permitirán caminar.

¿Cuándo empezará a gatear?

La mayoría de los bebés comienzan a gatear entre los 6 y 10 meses, sin embargo no todos se encuentran a gusto andando a gatas y directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a pararse, a mantenerse de pie y finalmente a caminar. Otros, en cambio, prefieren su "propia técnica" de gateo como por ejemplo los que se desplazan sentados, doblando las piernas para deslizar las nalgas, como si estuvieran remando con ellas. Hay otros que se desplazan rolando y otros deslizando su pancita con la ayuda de sus piernas y manos.

No te preocupes si tu bebé no gatea en esta etapa, lo importante es que se desplace y no la forma en que lo haga. Déjalo que adopte la técnica que más le convenga para conseguir lo que quiere.

¿Cómo se desarrolla el gateo?

Probablemente tu bebé comenzará a gatear al tiempo de que haya aprendido a sentarse sin apoyo (entre los 6 y 7 meses). Luego mantendrá erguida su cabeza parar ver alrededor y fortalecerá los músculos de sus brazos, piernas y espalda que le servirán para ponerse en cuatro patas. Durante dos meses, el bebé irá aprendiendo en forma gradual a pasar de la posición de sentado a la de cuatro patas y pronto descubrirá que puede balancearse de adelante hacia atrás cuando sus muslos estén rectos y su espalda paralela al piso. Finalmente entre los 9 y 10 meses descubrirá que al empujar sus rodillas contra el piso obtiene el envión necesario para comenzar a gatear. Luego aprenderá a volver a sentarse desde la posición de gateo y desde entonces comenzará a perfeccionar su técnica cada vez más hasta que gatee perfectamente al año de vida.

¿Qué es lo que pasa después?

Luego de que tu bebé gatee perfectamente lo único que le queda es aprender a caminar. Para lograrlo primero deberá aprender a levantarse con la ayuda de algún mueble, a desplazarse de un mueble a otro y a mantenerse de pie. Luego de esto tu bebé aprenderá a caminar, a correr, a saltar, a bailar, etc...

¿Cómo puedo estimularlo?

Como mamá tienes el rol de acompañar a tu bebé en todas las etapas de su crecimiento y ayudarlo a que las logre "sin obligarlo". El gateo no es la excepción y puedes seguir los siguientes consejos para estimularlo correctamente:

• Para gatear

La mejor forma de estimularlo a gatear es colocar los objetos o juguetes preferidos enfrente y alejados de él para que él mismo los busque y los tome. También es aconsejable que coloques obstáculos en su paso como almohadas, almohadones o cajas para que el solo descubra como esquivarlos, dándole más seguridad, velocidad y agilidad. Recuerda de no dejarlo solo en ningún momento ya que podría necesitar de tu ayuda ante cualquier problema que no puediera resolver.

• Para su seguridad

Asegúrate de elegir un lugar libre de peligros para que tu bebé gatee libremente y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa. Debes prestar mucha atención si hay escaleras cercas y cubrir enchufes donde puede poner sus deditos. También debes evitar dejar manteles colgando con cosas en la mesa que él pueda tirar sobre sí, objetos peligrosos en el piso que pueda llevarse a la boca y plantas que pueden ser venenosas y que pueda ingerir. Además debes trabar las puertas para que no se cierren y lo lastimen y tener cuidado de las ventanas abiertas en edificios si no dispones de defensas ya que podría caer al vacío.

• Para su aprendizaje

Debes darle el derecho a moverse con gusto y a satisfacer su curiosidad. No lo sometas a normas estrictas y a reiterativos "NO". Sólo mantente firme en las prohibiciones que realmente sean necesarias y déjalo explorar, ya que esta sed de descubrimiento es sin dudas, un elemento fundamental en su crecimiento y desarrollo.

También debes evitar el uso de zapatos, que le impedirán reconocer la superficie por donde se desplaza. Los zapatos recién serán necesarios cuando tu bebé haya aprendido a caminar bien.

¿Cuándo debería preocuparme?

Todos los bebés desarrollan sus habilidades en tiempos diferentes pero si notas que tu bebé está por cumplir 6 meses y todavía no muestra signos de movilidad como darse vuelta, reptar o incorporarse apoyado sobre sus antebrazos debes consultar al pediatra. Recuerda que muchos bebés tienen un ritmo más lento, como por ejemplo los bebés prematuros, que desarrollarán sus habilidades más tarde que los que nacieron a término

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.