Cualés son los sintomas de la dermatitis? Partes del cuerpo que afecta? Son hongos? Cómo se cura?

Desde hace un tiempo para acá he venido observando que las plantas de los pies se me resecan demasiado a pesar de que uso constantemente crema hidratante, sobre todo después del baño. Generalmente uso medias de algodon y zapatos cerrados de tacón alto o bajo. No me gusta estar descalza, pero en mi casa si camino mucho en medias. El caso es que al final del día, me da mucha picazon en la planta de los pies, se me enrojecen y al rascarme me maltrato sin darme cuenta y se me pelan por la resequedad de la piel . Uso cuanto antimicotico sale al mercado y no han solucionado mi problema. No he podido visitar al dermatólogo por falta de tiempo. Y pienso que pudiera ser una dermatitis. Que me recomiendan?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

crema con esteroides

Fuente(s): Medico de Familia
  • hace 1 década

La dermatitis atópica llamada comúnmente eccema, es una enfermedad que consiste en un estado reaccional de la piel caracterizado por erupciones pruriginosas y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cuál intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento y bastante frecuente en la consulta normal del dermatólogo o del pediatra. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema.

El eccema es más común en los niños y al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 36 meses. En los adultos se presenta usualmente como un trastorno recurrente o crónico.

En la piel se presenta una reacción por hipersensibilidad (similar a la alergia), la cual produce una inflamación crónica que ocasiona picazón y descamación. El rascado y la irritación crónica hacen que la piel se vuelva gruesa y adquiera una textura como la del cuero.

Cualquier elemento que empeore los síntomas de la enfermedad se debe evitar en la medida de lo posible, incluyendo alimentos alergenos y factores irritantes como la lana y la lanolina.

La piel reseca frecuentemente empeora la enfermedad. Se recomienda mantener un contacto mínimo con el agua y usar menos jabón de lo usual al bañarse o ducharse. Después del baño, es importante atrapar la humedad en la piel aplicando una crema lubricante sobre ella mientras está húmeda. De igual manera, los cambios en la temperatura y el estrés pueden provocar sudoración y empeorar la enfermedad.

Los estudios han demostrado que los niños que se alimentan con leche materna tienen menos probabilidad de desarrollar eccema. Esto se confirma si la madre lactante no ha consumido leche de vaca en su dieta. Otras restricciones en la dieta también pueden incluir los huevos, el pescado, el maní y la soya.

Este trastorno tiende a darse en las familias. En algunos casos, el control del estrés y de las condiciones emocionales (nerviosismo, ansiedad, depresión, etc.) puede ser beneficioso.

Te recomiendo mejor visitar a un médico puede ser otra cosa

La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.

Sus Síntomas son:

Picazón intensa

Ampollas que supuran y forman costras

Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas

Erupción cutánea

en niños menores de 2 años las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas

en los adultos la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas y los codos

Áreas de la piel secas y curtidas

pigmentación en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara)

se localizan comúnmente en la parte interior del codo o detrás de la rodilla

se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados o detrás de la rodilla

Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado

Pus y sangrado del oído

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.