¿AUTORES de la administración en México y Latinoamericana?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
me dejaron un trabajo sobre esto y e buscado en 3 libros de administración y no encuentro nada de información. porfavor... ayuda!!!!!! necesito esto: de la Admón Mexico y ...mostrar más
Mejor respuesta
libros de administracion en latinoamérica:

hay muchísimos, hay editoriales especializadas como Norma, Macchi, Granica, mc graw hill (publica en toda latinoamerica), etc.

un ejemplo:
El nuevo juego de los Negocios. editorial norma. autor Roberto Serra (argentina)
en esta web tienes su biografía resumida:

http://www.competir.com/es/corporaciones...
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Sensatez ♫♣♥♪ respondida hace 7 años
    Hola

    Bueno, no es completo, pero te puede servir como referencia:

    V. LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO
    1. Características, aportaciones, alcances y limitaciones
    2. Dependencia tecnológica, cultural y económica, factor condicionante del desarrollo de la Administración en México
    3. Necesidades de desarrollar investigación administrativa en México

    --------------------------------------...

    1. Características, aportaciones, alcances y limitaciones



    AGUSTÍN REYES PONCE
    Es uno de los más conocidos y difundidos investigadores sobre tópicos administrativos en México. Profesor de materias administrativas en la Facultad de contaduría y administración de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Consultor de empresas y corporaciones patronales. Sus publicaciones principales son Administración de Personal y Administración por objetivos.

    Uno de los autores más representativos del desarrollo de la Administración en México, en sus textos aparece un enfoque didáctico y pedagógico, ya que estos escritos surgieron de aspectos característicos de organizaciones mexicanas, del estudio dentro de la universidad y de la impartición de cátedra.







    ISAAC GUZMÁN VALDIVIA
    Refleja en sus obras una forma diferente y enriquecida de abordar los temas administrativos, por su experiencia laboral visualiza la importancia de los administradores como grupo dirigente y no captar, críticamente clichés difundidos sobre la idea de la propiedad. En 1967 publica en su libro La ciencia de la Administración, la insistencia de la categoría de la administración como ciencia de la dirección social, en su aspecto normativo y por tanto le atribuye el carácter de una ciencia del deber ser. En 1961 publica el libro Reflexiones sobre la Administración, en el cual señala que primero existió una administración de cosas, derivada de los orígenes históricos de la administración, pero por natural avance se tuvo que ir rodeando de conocimientos derivados de la economía, el derecho, la psicología y la sociología, hasta llegar a una etapa superior que es la administración de personas. Define a la administración como un medio y no como un fin, indicando que la administración siempre está al servicio de fines que desde fuera se le imponen, lo cual es un elemento importante para la discusión acerca de la imparcialidad de esta disciplina.







    JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ARENAS
    Fue el primer egresado de la Licenciatura en Administración que escribió un libro sobre la materia. Su obra es una estructuración diferente a la del resto de los autores mexicanos, motivada por el hecho de haber realizado estudios en el extranjero y de haber adjuntado dos profesiones. En 1965 publica su libro El proceso Administrativo, donde trata la historia e importancia de la administración, , concepto de administración, empresa y estructura, planeación, implementación, control. En 1971 publica su libro Introducción a la administración, que es un aversión de autoaprendizaje derivada de su primer libro. En 1964 aparece La auditoria administrativa, en donde realiza una labor de recopilación que completa con un modelo propio.







    MIGUEL F. DUHALT KRAUSS
    Publica en 1968 su primera obra, Los manuales de procedimientos en las oficinas públicas, que contiene una exposición teórica que ordena conocimientos y experiencias propias y ajenas, sobre los manuales administrativos. En el año de 1970 aparece su segunda obra, La administración pública y el desarrollo de México, la cual está formada por trabajos realizados sobre análisis de la realidad mexicana, para estudiar la posibilidad de evaluar la administración como factor de desarrollo. En 1974 publica su tercer libro, La administración de personal en el sector público, donde el autor define el marco en que se desenvuelve la administración de personal y subraya la necesidad de darle a éste un enfoque sistémico.







    FRANCISCO LARIS CASILLAS
    Contador Público y Licenciado en Administración, con postgrado en el IPADE, es profesor de Administración y contaduría en la UNAM. En su obra Administración Integral, refleja su necesidad de organizar y sistematizar los conceptos analizados a través del estudio. Es un texto con características didácticas y pedagógicas. En esta obra comienza describiendo el desarrollo de la Administración, posteriormente analiza y describe detalladamente el proceso administrativo: define los atributos generales de la administración y finalmente, aborda aspectos prácticos para organizar la oficina.

    Existen otros autores mexicanos representativos como lo son: Gabino Fragay sus estudios de Derecho Administrativo, Ignacio Pichardo Pagaza y estudios de Administración Pública en México, Adolfo Carrillo Castro que estudio las reformas administrativas de México, José R. Castelazo que nuevamente hace un compendio de administración pública, Fernando Sánchez Guzmán, Omar Guerrero, Agustín Montaño, José Ruiz Dueñas, Raúl Victor Bravo Ahuja, etc.









    2. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA, CULTURAL Y ECONÓMICA, FACTOR CONDICIONANTE DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO



    PLANEACIÓN EN MÉXICO
    En México la planeación está direccionada más al corto que al largo plazo, sin embargo debido a la mayor participación en el contexto internacional a través de la forma de tratados y acuerdos como el TLC y los esquemas de globalización, la dinámica de crecimiento está modificando radicalmente la conformación de las organizaciones así como su mecánica de operación, lo que está ejerciendo una fuerte influencia en la apertura de los plazos para instrumentarlo.

    El proceso de planeación corresponde a la alta dirección pero se lleva a cabo con la participación de los niveles medios y operativos en quienes recae la responsabilidad del manejo de la operación. A pesar del peso que esta función presenta para solidificar los procesos de toma de decisiones, la planeación aún no se constituye como una herramienta lo suficientemente poderosa para orientar los destinos de las organizaciones, situación que se debe por una parte, a las cambiantes presiones del entorno y, por otra a la dependencia de las medidas económicas dictadas por el sector gubernamental.

    No obstante lo anterior, la acreciente apertura a la descentralización y/o desincorporación de las áreas generadoras de productos y servicios, la compactación de estructuras orgánicas, la incorporación de nueva tecnología, una mayor profesionalización de las plantas productivas y la restauración de procesos esenciales de las organizaciones, está propiciando una flexibilidad funcional que las hace más permeables al cambio, lo que aumenta sustancialmente expectativas de mejoramiento de la calidad y efectividad de la planeación.







    TOMA DE DECISIONES EN MÉXICO
    La estructura del proceso del proceso decisional en México, parte de elementos tales como la naturaleza y alcance de las alternativas consideradas como prioritarias, ámbito de aplicación, recursos asignados, técnicas de análisis administrativos factibles de utilizar, así como el del flujo y resultados esperados.

    Las decisiones representan un impacto económico significativo, modifican a fondo el funcionamiento del ambiente de trabajo o demanda de una gran velocidad de respuesta, fluyen normalmente del titular hacia el resto de la organización y son adoptadas con el respaldo de la alta dirección.

    Cuando la toma de decisiones demanda menor empleo de recursos afecta en forma mas racional las estructuras organizacionales o permiten un análisis de alternativas más concienzudo, el titular otorga mayores facultades a la alta dirección para integrarse y / o asumir la responsabilidad del proceso.

    Si las decisiones revisten un carácter francamente operativo, los niveles superiores solo intervienen a manera de órganos de supervisión, delegando en los niveles medios la facultad de tomarlas.

    En función de su contenido las decisiones son compartidas por todos los niveles jerárquicos. En su ejecución cada vez se toma más énfasis en la congruencia que debe existir entre los objetivos propuestos y los logros alcanzados tomando en cuenta no solo las acciones que se implementan sino el significado que expresan.







    ORGANIZACIÓN EN MÉXICO
    Las organizaciones productivas mexicanas tradicionalmente se integran sobre la base de una división horizontal del trabajo vertical de las decisiones. La definición de unidades administrativas, niveles jerárquicos y funcionales normalmente se derivan del objeto contenido en su instrumento jurídico de creación de la visión de negocio de su titular y la alta dirección, así como de las condiciones de mercado en las que participan.

    Su estructura orgánica es formal y precisa con claridad la asignación de tareas aunque paralelamente existe una gran dosis de datos informales, lo que influye en que la cultura organizacional se perciba como en un vínculo individual, más que institucional, circunstancia que muestra sus efectos en los índices de movilidad de personal.

    En la actualidad las organizaciones encaran serios procesos de cambio, lo que se ha constituido en un factor decisivo para complementar los modelos regidos por la administración clásica, estableciendo grupos de trabajo con equipos de alto desempeño orientados al compromiso, los cuales están contribuyendo a crear un ambiente de trabajo-aprendizaje que está incrementando la motivación y creatividad en sus esquemas y normas de actuación.





    INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN MÉXICO
    La integración de recursos humanos es una de las funciones a las que las empresas mexicanas ponen más atención toda vez que estiman que su autonomía y fortaleza depende en gran medida de la confiabilidad y capacidad de su gente.

    Los cuadros de trabajo se estructuran con familiares, personas conocidas por alguien de la organización o por personas allegadas a los niveles de decisión. También se considera a quien de forma individual acude a solicitar empleo, siempre y cuando cubra en su totalidad los requisitos establecidos, los cuales por lo común son sumamente rigurosos.

    Las fuentes de reclutamiento a las que usualmente recurren son instituciones de enseñanza, cámaras, asociaciones, colegios de profesionales y ejecutivos de otras compañías. El cuidado que se sigue en la selección e introducción del personal obedece al propósito de conformar equipos de trabajo estables para las organizaciones. Sin embargo, debido a la gran competitividad que prevalece en el mercado y al valor que se concede al recurso humano experimentando, existe rotación de personal. En el nivel operativo es significativa en mandos medios crece, mientras que en los niveles de decisión es mínima. Cabe señalar, que si bien en la alta dirección casi no se da movilidad de personal, cuando se presenta es importante por el peso y conocimiento de los ejecutivos que emigran a otras empresas.

    En materia de capacitación y desarrollo, las organizaciones, efectúan inversiones razonables, ya que están plenamente concientes de que su posición y crecimiento potencial depende en mucho de su capacidad de respuesta a las demandas del ambiente, amén de que constituye un factor importante para motivar a su gente. Para promocionar al personal se valora su comportamiento y los resultados obtenidos en los proyectos en que participen además de sus lazos personales y / o familiares. El seguimiento y evaluación del desempeño es continuo aún cuando nominalmente e lleva a cabo de forma anual.





    DIRECCIÓN EN MÉXICO
    La dirección en México se ejerce de manera abierta y firme, ya que esta función es la depositaria de la máxima autoridad formal de la organización y de ella parten los principios rectores a los que deben apegarse todos los niveles que componen la estructura orgánica.

    El directivo como responsable de dictar las estrategias y establecer los mercados de actuación es quien encabeza el proceso de toma de decisiones y coordina los esfuerzos para imprimir cohesión al logro de resultados, promoviendo la interacción franca de los grupos de trabajo en términos cuantitativos y cualitativos.

    La práctica de esta función está cimentada de la delegación de autoridad a las instancias que participan en los procesos centrales de la organización la cual se complementa a través de una red de comunicaciones vía computadora, documentos y en forma oral.

    La atención a clientes representa una de las prioridades más importantes, por lo que la supervisión de las acciones en todas sus fases está encaminada a garantizar la preservación y fortalecimiento de la imagen de la empresa.

    En la dirección recae la responsabilidad de fomentar no solo la calidad de los productos y / o servicios de la organización sino la de acrecentar una cultura administrativa positiva.





    CONTROL EN MÉXICO
    El empleo de control en las empresas mexicanas es una práctica generalizada que forma parte de su operación normal, ya que todas sus iniciativas obedecen a objetivos normalmente incluidos en sus planes, programas o esquemas de trabajo.

    La razón primordial por la que los establecen, es para medir el desempeño organizacional de acuerdo con unidades de medida predeterminada, mismas que permiten reconocer si los recursos de acción seguidos se han traducido en logros o desventajas y de que manera esto ha repercutido en la efectividad de sus resultados, especialmente en materia económica.

    La gama de técnicas de control que se utilizan varía en funciones de su área de competencia, tipo de productos y / o servicios que brindan y relaciones con su entorno. Entre las más representativas se encuentran presupuestos, auditorias contables y administrativas, y normalización de los aspectos de calidad , en algunos casos disponen adicionalmente de recursos de software de programación en computadoras, así como de modelos matemáticos.

    Su aprobación corresponde a la alta dirección, su aplicación a todos los niveles jerárquicos y su seguimiento a líderes de proyecto, titulares de grupos de trabajo y responsables de unidades administrativas.





    TECNOLOGÍA EN MÉXICO
    En las décadas de los años 50’s y 60’s, comenzaron a surgir con eficacia instituciones del quehacer científico mexicano. En sus inicios, no se contaba con capacidad suficiente para generar internamente los elementos básicos de la investigación, orientada al desarrollo experimental y al proceso de comercialización de los productos de la tecnología. Fue hasta los años sesenta, en que gran parte del apoyo hasta la formación de los cuadros de alto nivel, había provenido del exterior, donde se formaba la mayor cantidad de científicos y tecnólogos mexicanos.

    En la década de los setenta comenzó una inversión global equivalente al 0.13% del PIB, para el quehacer científico y tecnológico. El número de instituciones dedicadas a estas actividades era de 375 y el personal ligado a proyectos de investigación era de 3,365.

    La actividad científica y tecnológica del país carecía de mecanismos de regulación y se orientaba generalmente por la voluntad individual de los mejores investigadores. En los años setenta se edificó e incorporó el perfil de los problemas y prioridades de México a la política científica y tecnológica, y a la educación superior del país.

    Para el año de 1980, la totalidad de las actividades científicas y tecnológicas alcanzó una inversión cercana al 0.6% del PIB. Se ha logrado una ligera mejoría en la distribución geográfica de la labor de la investigación.

    Actualmente México presenta dos posibles alternativas en cuanto a la tecnología que son;

    Puede adicionarse a los fenómenos de dependencia, y entonces ignorar la incidencia de las limitaciones estructurales para respaldar teórica y prácticamente el desarrollo de una administración posesionada por problemas, contenidos y recomendaciones, elaboradas en los países desarrollados.

    Puede asumir plenamente la realidad del medio, lo que implicará, entre otros aspectos: concentrarse en sus problemas específicos, detectar y señalar las limitaciones estructurales, fijar prioridades de investigación y capacitación de acuerdo con las necesidades reales, desengañar respecto a las importaciones tecnológicas estableciendo sus límites de validez y contribuir a la producción de una tecnología nacional.





    Nuestro país asimismo se enfrenta a tres problemas fundamentales:



    El problema de la no tecnología.

    El problema de los trasplantes o técnicas funcionales en otros lados.

    El problema de producir técnicas nacionales.





    EDUCACIÓN EN MÉXICO
    El factor del entorno que incide más directamente en el desarrollo de la educación superior, está constituido por los otros niveles del sistema educativo: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

    El incremento que ha tenido la educación superior no tiene precedentes. Su explicación se encuentra en una mayor amplitud y mejor distribución de la oferta educativa, sin olvidar la influencia del aumento de la población urbana, en una insuficiente oportunidad de empleo para los jóvenes y por último, en la distorsionada concepción del reconocimiento y capilaridad social que se tiene de las carreras del nivel superior.









    3. NECESIDAD DE DESARROLLAR INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA EN MÉXICO

    Únicamente a través de una teoría administrativa propia, podremos actuar decididamente y con objetividad sobre nuestra realidad mexicana económica y social, y solo construyendo la teoría sobre esta realidad, es como podremos obtener una concepción científica sobre la misma. Es por ello la necesidad de implementar la investigación administrativa en México, lugar donde muchos han escrito y estudiado pero pocos lo han dado a conocer. La realidad administrativa en México dista mucho de lo que se puede hacer utilizado patrones estandarizados que no dejan nada al país.

    En el país pocas instituciones son las que apoyan y verifican la investigación administrativa además de apoyarla monetariamente. Solo instituciones como la UNAM, el ITESM y en algunas ocasiones el CONACYT se han dado a la tarea de investigar sobre la conducta empresarial de nuestro país. Es más muchas ocasiones jóvenes investigadores mexicanos solicitan ayudas económicas a estas instituciones y pocos son las que las reciben, es por ello que acuden a organismos internacionales que los apoyen, por lo que es necesario decir que si hay investigación administrativa en México pero que se lleva a otros lados.

    Tal es el caso de asociaciones internacionales reconocidas como son el Instituto Deming o el Instituto Juran de EE. UU., también otras escuelas y universidades como la Universidad de Texas que apoya la investigación en escuelas como la UDLA o el Instituto Jenkins de Inglaterra.



    También la investigación administrativa en México se somete a los siguientes conflictos que son:



    Estructura organizacional, no existe un orden en las PyME’s

    Recursos humanos disponibles

    Toma de decisiones acertadas

    Repercusiones tecnológicas

    La obtención de información

    La sistematización, intervención, interpretación y uso de dicha información.


    http://sancur22ceapuntes.iespana.es/admi...
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear