Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿de k manera crees k afecta a los latinoamericanos su historia?

Es decir: "hay hechos k afectan de algun modo la realidad actual : el mestizaje trietnico, es decir la mezcla de tres razas: la indigena, la española y la negra: la transculturacion europea realizada por los españoles al colocar su cultura en la nuestra, el atraso cultural, y el subdesarrollo con todas sus secuelas"

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

hola hermana latinoamericana ! soy argentino y latino ... ¿que decirte hermana? tantas palabras juntas no sirven espero que lo sepas entender .. como veo nadie te a respondido y esta pregunta es tan importante ... la identidad que palabra ! es que en realidad no la tenemos y lo mas triste es que nos atravieza la desculturalizacion y mas que nada despues de todas las guerras y la globalizacion... que supongo en colombia esta haciendo un daño irreparable, tanto en sus raices como en sus ideologias y costumbres...lo vemos desde el sur con las privatizaciones y la devaluacion me imagino alla con Uribe y el alca !! que lastima colombia que lastima tanta cultura tirada al proceso economico mas atroz que llevara a un vacio total a sus habitantes... hermana se fuerte y estudia busca las raices culturales y veras que si bien los españoles no son rubios de ojos celestes y no tienen demaciadas cosas buenas por lo menos nos dieron el mas hermoso idioma y bueno mucha suerte ! a me olvidaba decile a tu tutor o profesor que la identidad no hay que buscarlo en lo cercano que no es mas que materiales comprados en alguna tienda americana sino en lo lejano ...en los cementerios ...en las carceles...en las fabelas o barriadas indigentes ...pensa que el 99% porciento de lo que te rodea es "americano" o importado... piensalo muy bien un beso y gracias por pedir ayuda!!

Fuente(s): yo otra vez
  • SD2206
    Lv 5
    hace 1 década

Pues para mi hay muchos hechos q nos marcaron... pues al compararnos un poco con las potencias nos damos cuenta q la region tiene algunas cosas en comun... y diferentes al resto... q no somos hermanos por la geografia o la cultura... sino por las vivencias... pues todos relativamente sufrimos una conquista sangrienta... todos recibimos imigrantes de diferentes paises en algun momento... y todos siempres fuimos vistos como un bloque regional homogeneo en los planes economicos del primer mundo...

Realmente tenemos muchas cosas malas como el no respetar nuestras raices... existen muchas reservar aborigenes en la miseria, en la esclavitud... y aun asi se les quiere quital lo poco q les queda!!! cuando en realidad deberian ser los q nos gobiernen... pues mucho no lo saben pero Belgrano y San Martin apoyaban la creacion de un nuevo imperio civilizado liderado por desendientes aborigenes con preferencias incas... pero ya sabemos q paso con los extranjeros... impusieron la moda... y a nosotros siempre nos enseñaron a comprar... no a producir...

Tampoco nos enseñaron a tener grandes metas... a crear nuestras cosas... siempre dependimos de otros... y recien ahora en Argentina aprendemos la leccion... o eso parece (lastima el titere K)

Igualmente el legado mas importante q tenemos es la humanidad... somos un poco fanfarrones algunos, agrandados... nos peleamos mucho... como todo hermano... pero cuando necesitamos ayuda nos apoyamos y nos pedimos disculpas... uno por ahi dice el bolita, el oruga, el chilote, el brazuca... tendremos envidia, resentimientos... pero en el fondo en general nos queremos creo... pues nunca nos fuimos mas de palabras... sino miremos como tratan a los negros o a los imigrantes en europa y EEUU... tienen grupos realmente racistas donde se creen superiores desde la raiz... y gobiernos q no actuan con todo el peso por q serian hipocritas... si hacen lo mismo en el exterior... ni los simbolos patrios respetan... en YR lei q en una practica militar conjunta todas las fuerzas latinoamericanas dieron saludos al himno gringo... pero estos no hicieron lo mas minimo ante los LA... y despues tienen estudiantes de intercambio q no se adaptan a sus universidades por la discriminacion... yo conosco colombianos y bolivianos en mi facultad y son uno mas... incluso bolivia manda sus cadetes navales a Argentina para la intruccion en ocaciones...

Y esto me da mas pie... cuantos paises LA tienen proyectos serios de conquista??? ninguno... todos siempre jugamos a la defensiva... sabemos lo q es ser invadidos, q nos roben, insulten... y no queremos q nos pase... yo defiendo mi patria pero no apoyaria una invasion injustificada como hacen otros... daria la vida en defensa... pero en DEFENSA... creo q tenemos una vision muy clara sobre la libertad... pero no todos alcanzan a utilizarla...

Hay un funcionario ruso q opinaba sobre el futuro de la region... y pedia q no cometamos los mismos errores q ellos... q nuestro momento llegaria... pero q seamos humanos... lo q menos necesitamos son mas guerras... lo q necesitamos es un planeta donde poder vivir... cuanto se gasta en tecnologia belica y armamentos??? cuanto en el medio ambiente??? en tener industrias limpias?? en defensa contra asteriodes???

• hace 1 década

Creo que toda la historia ha sido creada y manipulada siempre por las élites, donde la realidad ha sido transformada de acuerdo a las necesidades de ese grupo y no del pueblo. En esa medida todos los discursos étnicos son estrategias que a la hora de la verdad no favorecen al pueblo. Es interesante cuestionarse en pro de quién se construye la noción de realidad e historia para darse cuenta de por qué los latinoamericanos estamos tan jodidos.

• ?
    Lv 5
    hace 1 década

Amén de lo que sabemos por la historia, hay grandes investigaciones llevadas a cabo en el Archivo de Indias. Todo apunta que lo aprendido en la historia es cierto y se quedaron cortos, fue un saqueo y una masacre.

Este problema de la transculturización lo tenemos todos en la mente, algunos algo más oculto que otros. Nos afecta por que cuando alguien nos saca el "indio", aflora todo lo aprendido, escuchado y visto hasta el día de hoy. Hay gente que disfruta sea por maldad o por ignorancia el hacernos doler o sufrir con este tema tan espinoso.

No recuerdo quién fue el pobre diablo que quiso llamar a este genocidio un "encuentro ente dos culturas", que encuentro ni que ocho cuartos, ya dije los calificativos que se merece lo que sucedió.

Solo la República Dominicana celebro esa fecha, los demás países nos negamos rotundamente a celebrar, según dijeron en muchos países "era un día de duelo" y estoy totalmente de acuerdo. Aquí en Perú la gente vistió de negro, nadie salio mucho más allá de su casa y había mucha policía en las calles. No pasó nada grave salvo cuando llegó la hora de la manifestación, todos de negro con banderas negras. Era impresionante.

Saludos

Fuente(s): Vivencias propias y lecturas.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hay que tener en cuenta que dentro de latinoamérica tenemos diferente realidades...

No se de donde sos... pero Brasil tuvo un sistema de conquista diferente a la hispana, por lo que maneja menos culpa ya que no existió una excusa de conquista, como fue la evangelización.

Dentro de la América Hispana, debemos diferenciar Argentina, que como no tuvo una cabeza de imperio, se ha permitido una mayor transculturización y el mestizaje está limitado a algunos sectores de la puna, (con raíz quechua vía Bolivia) o en el litoral (con raíz guaraní).

Fuera de estas parcialidades mínimas, encontramos a miembros de la farándula local, que todavía se disputan el quedarse con las pocas tierras de la escaza parcialidad indígena.

Así y todo... mantenemos un atraso cultural... el problema no es el origen de nuestra cultura, sino el comportamiento de la dirigencia que la gestiona

• hace 1 década

ën el caso de Mexico, en su estabilidad economica y por lo tanto social, siendo el cuerno de la abundancia por naturaleza, muchos saqueadores lo han afectado historicamente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.