Firifi preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Busco anécdotas referentes a la Tinta Invisible. Historia y fórmulas sobre ella.?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Annéctodas:

Tras ocho años de cautiverio, el israelí Azzam Azzam es canjeado por seis estudiantes egipcios El agente secreto judío pasaba informes escritos con tinta invisible en prendas interiores femeninas.

Los romanos también utilizaron «tinta invisible»: Ovidio recomienda a los amantes escribir con leche fresca, que sería ilegible hasta que sus cartas fueran espolvoreadas con carbón, y Plinio menciona para este uso la savia de determinadas plantas.

Ya en el siglo I, Plinio el Viejo explicó cómo la «leche» de la planta Thithymallus podía usarse como tinta invisible. Aunque se vuelve transparente al secarse, al calentarla suavemente se chamusca y se pone marrón. Muchos fluidos orgánicos se comportan de manera similar, porque son ricos en carbono y se chamuscan fácilmente. De hecho, los espías modernos a los que se les ha acabado su tinta invisible habitual improvisan utilizando su propia orina.

Otra de las claves poco conocidas para establecer la autenticidad del papel moneda es el que la cara del prócer, que se ve a trasluz, cuando colocamos el billete entre una fuente de luz y nuestra vista, es el que esta imagen o efigie, no debe verse cuando se coloca bajo luz ultra violeta o luz negra (lámparas de verificación de billetes). Si se ve bajo luz morada como una mancha o marca, significa que el billete es falso, por cuanto el efecto de que se vea a trasluz es producido por una disminución en el espesor de esta área cuando se hace el papel y los falsificadores simulan este costosísimo sistema de seguridad con tinta invisible.

Los bolcheviques empezaron a utilizar la mismas técnicas de comunicación secreta en 1904 que usaban los romanos: cifras de sustitución y códigos. El más popular entre los militantes era esconder un mensaje con signos estenográficos escribiendo en el interior de un libro banal con tinta invisible o jugo de limón, o con referencias a número de página, línea y letra, con lectura oblicua. Lenin dio un paso más: creó un lenguaje esopiano revolucionario utilizando la tradición anarquista (leer las memorias de Kropotkin) y populista (Narodnaya Volya) en trabajo ilegal.

Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión y se le recluyó en un presidio de Isla de Pinos; primero, en compañía de sus amigos; después, confinado en una celda solitaria. Desde el primer momento de su encarcelamiento se propuso reconstruir el discurso de autodefensa y clandestinamente pudo enviarlo en numerosos fragmentos a través de cartas dirigidas durante meses a Melba Hernández, Haydée Santamaría y Lidia Castro. Melba y su padre, Manuel Hernández, mecanografiaban e integraban la mayor parte de estas cartas que contenían con letra minúscula o con tinta invisible hecha a base de jugo de limón los diversos párrafos del discurso. El documento quedó completamente integrado en junio de 1954.

Historia: http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/me...

Puedes preparar tinta invisible de manera rápida y sencilla: exprime una cebolla, al líquido resultante le añades unas gotitas de limón ¡ya está! .Mojando una pluma en el líquido, no se verá nada, pero... si acercas el papel a una fuente de calor... (como una vela por ejemplo) ¡¡sorprendente!! podrás leer lo que hay escrito.

Otros:

Puedes escribir un mensaje invisible: agregando 2 cucharadas de sal y 2 cucharadas de agua, y removiendo el agua hasta que la sal se disuelva por completo. Utiliza esta solución como tienta invisible escribiendo con un pincel. Cuando la escritura este bien seca desaparecerá. Para hacer visible lo escrito, bastará frotar las partes escritas con lápiz de punta blanda.

La escritura aparecerá debido al relieve de la sal que quedo adherida al papel una vez evaporada el agua. Algunas tintas invisibles al usarlas, pueden aparecer acercando el papel al fuego, es decir, con el calor.

Otra técnica para realizar tinta invisible es disolviendo 1 gr. De cloruro de cobalto y 1 gr. De goma arábiga en 28 gr. De agua, obtendremos una tinta invisible, pero aparecerá azul si calentamos el papel donde hallamos escrito con ella, y desaparecerá otra vez al enfriarse dicho papel. Se hará aparecer y desaparecer tantas veces como el papel se caliente y vuelva a desaparecer.

Otro procedimiento para obtener tinta invisible lo tenemos disolviendo 10 gr. De cloruro de níquel y 10 gr. De cloruro de cobalto en otros 10 ml de agua.

También podemos hacer tinta invisible haciendo una solución de 1 gr. De ácido sulfúrico en 60 ml de agua, o con jugo de limón o agua con vinagre blanco en partes iguales, el calor hará visible la escritura , al cual no desaparecerá al enfriarse el papel.

• Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

En una de las novelas de Agatha Christie, los herederos legítimos de un excentrico millonario para invalidar un testamento lo escriben con tinta invisible, creo que la Srta. Marple, (octogenaria) protagonista del libro dice que ella de pequeña la usaba para bromas, era una mezcla de algo con zumo de limón.

• hace 1 década

Una ves yo tuve un enamorado, pero mi mama no lo queria, y todo lo que el me regalaba, mi madre lo tiraba a la basura,

y yo, cantaba una cancion que decia;

" A veces llegan cartas, con un sabor amargo, con un sabor a lagrimas,"

El me escribia con tinta invisible, ( espero que eso de tinta invisible no sea el titulo de un libro)

bueno, le pregunte como lo hacia, para yo poder contestarle.

- tomas el jugo de un limon de tinta, un palillo de lapiz, escribes sobre el papel blanco, y yo lo mirare , poniendo el papel, frente a la luz de la lampara, y ahi mirare todo lo que me dices.

todabia mi mama se pregunta, como te escribia?

si yo tiraba todos tus papeles a la basura?

Si esto no es lo que preguntas, perdona mi ingenuidad.

• hace 1 década

acá te envió la explicación.un personaje que uso la tinta invisible fue Fidel castro cuando estaba preso por el asalto al cuartel moncada,se dice que asi escribió la historia me absorberá

Los estudiantes van a escribir, intercambiar y descubrir los secretos de un mensaje escrito en tinta invisible.

MATERIALES

* Jugo de limón o vinagre

* Platos pequeños o vasos de papel

* Palillos (mondadientes o limpiadientes)

* Papel fino (blanco)

* Pedazos de papel

* Lápices

* Una lámpara con una bombilla de 100-wats

PASOS A SEGUIR

1. Déles a los estudiantes un pedazo de papel, un lápiz, una hoja de papel fino y un palillo. Pídales a los estudiantes que escriban sus nombres en el papel fino.

2. Luego, anímelos a escribir en el pedazo de papel un mensaje secreto para un compañero de clase.

3. Para cada estudiante, llene un vaso pequeño con jugo de limón o vinagre. Dígales que mojen el palillo con el líquido del vaso y que usen el palillo para escribir el mensaje en la hoja de papel fino. Permita que los mensajes se sequen completamente.

4. Pídales a los estudiantes que se intercambien los mensajes invisibles y que los hagan reaparecer. Para ello, dígale a cada estudiante que sostenga el papel cerca de la bombilla de luz prendida. (Recuérdeles a los estudiantes que las bombillas de 100-wats se calientan fácilmente y que deben tener mucho cuidado cuando sostienen el papel cerca de la bombilla encendida para no quemarse.) Se sorprenderán mucho cuando vean aparecer el mensaje secreto.

¿CÓMO FUNCIONA?

El jugo de limón y el vinagre contienen ácido, y el ácido debilita el papel. El ácido se queda en el papel aún cuando el jugo o el vinagre se seca. Cuando se sostiene el papel cerca de la bombilla encendida, las partes con ácido se queman, adquiriendo un color marrón, más rápidamente que las partes sin el ácido.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

hola firi...... hace mucho tiempo, he aqui la anecdota, le hice una carta a una persona q me gustaba y se la hice con TINTA MAGICA al abrirla, NO VIO NADA solo un cerillo, no se q penso, y lo q hizo fua tirarla a la basura, unos amigos MUTUOS la vieron en la basura, la sacaron y la prendieron, enterandose de lo q le decia, vaya q OSO.

la formula es jugo de limon

suerte

distrito_50

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.