Gabriela preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

Para ti ¿tiene importancia el libro como objeto?

Por supuesto que por un lado está el valor literario de los libros, pero en esta pregunta me estoy refiriendo al valor que le das tú al libro al margen de su contenido (si es que se lo das). ¿Te da igual leer un buen libro en un soporte de texto cualquiera o prefieres una buena presentación? ¿Te importa la encuadernación? ¿Te agrada un libro con un buen diseño de portada o te es indiferente? ¿Es importante la textura de las páginas, la calidad del papel y de las imágenes (si las tuviese)?

¿Prefieres comprar una edición de bolsillo o prefieres un libro con valor estético?

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El libro, como soporte de cientos de miles de temas, de pensamientos, de estudios, de historias, etc. y hasta de la palabra de Dios al margen de su valor literario o científico, si esta con una encuadernación durable, gusta mas, pero también vale mas caro.

A este respecto, recuerdo las ediciones del Fondo de Cultura Económica, de excelente factura. Pero por sobre todo al alcance de todos. Use muchos en mis época de estudiante. Una muestra del libro mejicano, muy bueno.

Use algunos que todavía están ente ritos, a pesar de los prestamos a otros compañeros, y sus malos tratos. Son de la editorial Herrero Hermanos. Tampoco le van en zaga nuestros libros de editorial Labor, o de la editorial universitaria EUDEBA. solo para mencionar algunos . No puedo dejar de destacar los libros españoles, que tanto han entrado en mi país, la República Argentina.

No me da igual por ejemplo leer una novela como Ana Karenina de Tolstoi, en una edición de bolsillo, que en una con una encuadernación con tapas de cartón, una media pasta como se decía antiguamente. De España están viniendo unos libros con una imitación de las encuadernaciones clásicas. con mucho dorado y en una tela plástica muy agradable por su colorido. Da gusto releer, alguno de los clásicos, pareciera que se lee mejor. Pero además, no se desarman y lo pueden leer las generaciones futuras de la familia.En conclusion, prefiero comprar un libro con valor estetico.

• hace 1 década

Yo soy de los lectores que admira además del contenido una buena presentación. No es lo mismo leer "Cien años de Soledad" en un formato que se parezca a una revista que leerlo en un libro que tenga un agradable aspecto, que lo puedas conservar por años, que incluso pueda estar autografiado y que te dé placer sostenerlo entre tus manos. Sí, definitivamente le doy importancia al libro como objeto, pero claro, que la compra de los mismos dependerá del poder adquisitivo que tenga en el momento.

Aunque te digo, he comprado libros que tienen hojas como papel de diario y pésima encuadernación, y si me ha gustado mucho lo he vuelto a comprar en una edición bien presentada.

• Anónimo
    hace 1 década

He recurrido a los libros en internet, pero nada como tener ese artefacto poético en tus manos, con dos solapas que contienen mundos mágicos a los que te puedes transportar cada vez que quieras, con ese olor a papel que perdurará año tras año, que dependiendo de la edad se tornará algo amarillento pero ese color será testigo de que el libro no perece, está ahí seduciéndonos, sea una edición de lujo o algo más sencilla. ( Tengo una edición del Quijote de 1959, mi librito más preciado)

• hace 1 década

Para mí, un libro tiene mucho de objeto fetiche. Los libros de segunda mano, sobre todo, si están bien cuidados.

De hecho, durante muchos años fuí un adicto a las librerías "de viejo", auténticos reductos sagrados para apasionados de la lectura como yo, a los que les encantan los libros viejos: su olor tan especial a papel antiguo, el tacto de las hojas...

En cuanto al formato y la presentación me sucede algo curioso:

Hasta la fecha, optaba por las ediciones en rústica, de bolsillo, son más manejables y ligeros. Eran ideales para llevar conmigo en el bus (una de mis "salas de lectura" preferidas).

Ahora, cercano a jubilarme (tengo 59 años y poco espacio en casa) los estoy sustituyendo por volúmenes de encuadernación más cuidada, para cuando pueda sentarme en mi despacho y leerlos tranquilamente, sin prisas.

En cuanto al diseño de las cubiertas, creo que en general, son bastante aceptables. Algunas realmente espléndidas. (Años atrás, sobre todo en ediciones de bolsillo, se veían ciertas portadas horrendas. Una lástima porque, a veces desmerecían obras excelentes)

¡Salud!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • TODO LO QUE HAS DICHO ES MUY IMPORTANTE PARA MI EN LO DE LA PRESENTACION, PUES NO ME GUSTAN LOS LIBROS DE BOLSILLO, INCLUSO A MI ME IMPORTA EL OLOR DE LAS HOJAS, YO TENGO EL LIBRO DEL QUIJOTE Y SUS HOJAS TIENEN UN OLOR QUE NO PODRIA DESCRIBIR PERO ES UN OLOR AGRADABLE, NO A VIEJO SINO A MADERA O ALGO ASI, BUENO EL PUNTO ES QUE CADA QUE LLEGA A MI NARIZ SU OLOR O UN OLOR PARECIDO RECUERDO LAS SENSACIONES QUE SENTI MIENTRAS LEIA EL LIBRO. ASI ME PASA TAMBIEN CON OTROS QUE TIENEN UN OLOR CARACTERISTICO.

• Anónimo
    hace 1 década

Sí, por supuesto que sí, pudiendo elegir prefiero una buena presentación.

El valor estético del libro es un valor agregado. ¡Hasta el olor de las páginas es atrayente!

Y hay que reconocer que las ediciones españoles van años luz delante de las edicones de mi país. El estudio que hacen del libro como objeto antes de lanzarlo al mercado es increíble. Me encantan las editoriales españolas en cuanto a la importancia que le dan al libro como objeto de arte.

• hace 1 década

En internet hay a disposición muchísimos libros electrónicos para bajar o leer on line, y la verdad que eso no se compara con la sensación de tener un buen libro entre tus manos, hojearlo, sentir su peso...

Definitivamente prefiero tener un buen libro, con buena encuadernación, y que el color de sus hojas vaya cambiando según pasan los años.

Beso.

• Anónimo
    hace 1 década

Amo un libro. Por supuesto que si bien el formato estètico tiene su importancia, lo mejor està siempre en el contenido. Y en mi caso particular, la mejor està en lo que me dejò y si alguien me lo regalò, màs aùn. Un besito, Gabriela, he regresado.

• Anónimo
    hace 1 década

La realidad de las cosas en mi caso es que obvio prefiero un buen libro,de pasta dura,edición limitada,de colección y letras grandes en finas hojas blanquisimas,pero esta es mi realidad estos libros son muy costosos y prefiero el libro por su esencia que por su apariencia,osea tengo que ser realista y muy honesta,los libros son caros y prefiero comprar dos o tres de soporte de texto bajo,(usando tus palabras) que comprar uno carisimo claro que hay sus acepciones 100 años de soledad claro que prefiero el de edición limitada que uno de bolsillo.

Pero ojala y que a quien le guste leer compre el libro del material que sea pero que pueda darse el gusto de leer y que allá ese libro para todo tipo de bolsillos.

O,no?

• hace 1 década

Mi querida amiga, lo mejor del libro es su contenido, pero a mi consideracion lo mejor es la presentacion en pasta dura y con el papel de la mejor calidad. He tenido la oportunidad de ver la misma obra en diferentes presentaciones, ejemplo. Un de mis autores favoritos es Gibran Jalil Gibran, existen ediciones populares en $20.00 pesos, preferi uno en pasta dura con toda la coleccion, el costo $500.00 pesos, vale cada pesos en una preciosidad, el encuadernado y la calidad del papel. Por ultimo para cualquier lector de hueso colorado: Cuando veas un libro que te guste, compralo. No importa la presentacion

Hasta pronto

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.