Conoces el Escultismo?

Si es positiva tu respuesta, como calificarias o describirias el proceso de Aprender/Haciendo?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

El Escultismo complementa la labor de la familia y la escuela respondiendo a las necesidades que no son resueltas en estos ámbitos. El Escultismo estimula el conocimiento de si mismo, el deseo de descubrir y explorar y ansia el saber.

Los Scouts descubren el mundo, más allá de las paredes del aula, aprendiendo de los demás y enseñándoles lo que ellos saben.

La promesa.

Un movimiento de jóvenes

El Escultismo es un movimiento que crece y se desarrolla. En todas partes, evoluciona y se adapta a las condiciones y a las necesidades locales.

Internacional

Las organizaciones (link en inglés) reconocidas y sus secciones están implantadas en más de 150 países.

La expansión

Desde su fundación en 1907, el escultismo no ha dejado nunca de desarrollarse, agrupando hoy a más de 25 millones de jóvenes, chicos y chicas. En los últimos 20 años, el Escultismo ha duplicado el número de sus efectivos. En España existen más de 100.000 Scouts y se sigue creciendo.

abierto a todos y a todas

El Escultismo está abierto a todos/as sin distinción de raza o creencia, conforma a los principios y al método establecidos por su fundador, Robert Baden-Powell.

Un tiempo libre que orienta hacia una meta

Es a través de actividades de tiempo libre y en contacto con la naturaleza como el Escultismo alcanza su meta y contribuye al desarrollo físico, intelectual, social y espiritual de los jóvenes.

Un reto para los adultos

Un medio de ayudar a los jóvenes a crecer y de llegar a una mejor comprensión entre las generaciones. Por su acción, los adultos se forman y adquieren una experiencia que contribuye a su propio desarrollo.

Voluntario

Jóvenes y adultos eligen libremente entrar en el Escultismo

No partidista

El Escultismo no representa a ningún partido ni organización política; lo cual no impide a los Scouts tomar parte activa en la vida de su comunidad y de la sociedad en la que viven, así como en el desarrollo de su país.

Es Escultismo es ...... un método educativo basado en

Un compromiso personal y una ley

La educación por la acción

El trabajo en pequeños grupos

Programas progresivos y atrayentes

El aprendizaje a través del servicio

El contacto con la Naturaleza

Es Escultismo es ...... un ideal de vida:

Una dimensión espiritual

Una dimensión social

Una dimensión personal

LOS SCOUTS ESTÁN COMPROMETIDOS EN...

La educación en valores.

La educación para la paz y el desarrollo.

La educación para la salud.

La educación para la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de los jóvenes.

Las educación ambiental.

La educación en la espiritualidad.

La educación para el consumo responsable y el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

La educación vial.

La adquisición de recursos para la vida.

La educación para la vida en familia.

La participación y consolidación de los Consejos y Plataformas de Juventud

En la solución del paro juvenil.

En la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

La cooperación para el desarrollo.

La integración de los inmigrantes, capas socialmente desfavorecidas, minusválidos, etc.

La difusión y utilidad de las energías renovables.

En la lucha contra las actitudes xenófobas y racistas

La promoción y desarrollo del voluntariado social.

La integración y promoción de las personas con fracaso escolar

• Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

no, pero es bueno eso de aprender/haciendo.

• sol
    Lv 6
    hace 1 década

hola si lo conosco pues soy Scout,yo creo que la enseñanza que se brinda es muy buena ya que esta basada en valores y el accion reflexion accion, que sirve para los niños especialmente ya que luego de actuar tienen tiempo de reflexion en el cual aprenden que son las cosas buenas, malas y a mejorar para poder actuar nuevamente.

siempre pensando en mejorar...cuando se logran los objetivos dispuestos se festeja con un campamento o un fogón los chicos vana hacendiendo en su progresion personal y estan apoyados por adultos que saben guiarlos en su camino.

se dividen por edades que tienen una forma de trabajar distinta dependiendo de las necesidades de cada grupo etario(no es lo mismo trabajar con un niño que con un adolescente).

Los scout promueven la solidaridad y estamos SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR!!!

entre las cosas que los chicos aprenden en su proceso se encuentran:

-primeros auxilios

.nudos-

-fuegos, fogatas

-supervivencia-

-a relacionarse con los demas

-a financiar cualquier tipo de sueño

y lo mejor de todo en cualquier pais del mundo los scouts se comunican como hermanos pues los une la misma ley.

mira esto:

"Un soldado americano yacía gravemente herido en una pequeña isla en los mares del Sur, durante la segunda guerra mundial. Cuando un soldado japonés se le acercó con la bayoneta calada, pensó que sería muerto y todo terminaría. Entonces, y de modo inconsciente, hizo la seña scout. Horas más tarde recobró el conocimiento. Seguía tirado en el suelo, pero comprobó con sorpresa que sus heridas habían sido curadas, y encontró junto a él una nota que decía: 'Yo soy el soldado japonés que trató de matarlo, pero su seña scout me recordó que también fui scout en mis años jóvenes. ¿Cómo podría haberlo yo matado? Yo le presté los primeros auxilios lo mejor que pude. Buena suerte'."

bueno espero te guste este relato sin mas me despido con un SIEMPRE LISTO!

• Anilú
    Lv 6
    hace 1 década

El escultismo es como se llama en español al movimiento scout q fundo Lord Baden Powell, a mi me parece muy bien eso de enseñar, aprender y hacer, ya q solo con la practica salen bien las cosas.

Saludos a todos los Scouts

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

escultismo se refiere al movimiento scout, y simpre se aprende haciendo, y viviendo en la naturaleza.

puedes ingresar a la pagina oficial de Scouts de Argentina y ver libros que explican muy bien el proceso, etc.

Fuente(s): dirigente scout. este año cumplo 10 años en el movimiento scout!!! Baloo de Hermes Grasso.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.