bebi68 preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

Me guastaria preparar una feria cientifica para un niño de primaria?

me gustaria que fuera de quimica o del medio ambiente quien me puede dar ideas y el proceso de como hacerlo please lo necesito lo antes posible si no mi hijo no podra participar y eso es lo mas que el quiere, participar

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Yo hacía lo de capilaridad, o sea, poner una flor como un clavel blanco en un vaso de agua con colorante natural y se pintaba, explicando como es que las plantas absorben agua por sus vasos capliares (busca xilema y floema para más datos científicos)

También puedes ponerlo a hacer burbujas!, es muy fácil con agua jabon y glicerina y así explicas Tensión superficial del agua.

Otra puede ser la cromatografía, con papel absorbente o papel filtro pones un punto negro de plumon en un extremo y sumerges el extremo cerca de la marca de plumón en alcohol y vas a ver como se separan los colores, esto es el fenómeno de separación molecular por su diferencia de tamaño, entre más grandes, menos avanzan.

Espero que esto sea útil. Me gustaría que me platicaras que hiciste finalmente para tener más ideas.

• Anónimo
    hace 1 década

PRIMERO AS UN CUESTIONARIO A LOS CHAVITOS DE QUE LES GUSTA SOBRE LA CIENCIA

UNO DE LOS TEMAS PUEDEN SER

LA FOTOSINTESIS

LA RESPIRACIÓN

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

o cualquier otro

PERO SIEMPRE PREGUNTA

COMO QUIEREN TRABAJAR

EN EQUIPOS O INDIVIDUALMENTE

SI ELLOS QUIEREN OTRO TEMA QUE HAGAN EL QUE QUIERAN

DA ALGÚN PREMIO

ESTO LES DARÁ MAS ENTUSIASMO

• hace 1 década

pues primero ponte de acuerdo con la direccion de la escuela y los profesores, muchos te pondran motivos para no hacerlo (por que no quieren trabajar de más) pero otros muchos te van a apoyar, en esos concentrate.

siempre habra algun profesor o profesora que le guste eso, y si no no importa, la idea es bien sencilla, en su clase de ciencias naturales (o la analoga segun el país a donde estes) pueden hacer experimentos sencillos, promoviendo el interes de los niños por ejemplo en como funcionan las cosas.

en internet puedes encontrar muchos ejemplos de cosas sencillas de hacer, no todos los niños tienen la misma capasidad y aunque entiendo que lo haces por tu hijo los demas tienen que participar, así que propon trabajos basicos dependiendo del grado del que hables, así puedesn premiar con algun diploma o reconocimiento a 6 niños de 6 grados distintos.

por ejemplo pueden sorprender con ese experimento de encender un foco utilizando dos alambres enterrados en una naranja y cosas así, que verdaderamente sorprendan y cause el interes de la mayoria.

puedes partir de una primera eliminatoria por salon, y despues por grado, así no se saturara nadie con experimentos y creacines que llenen todos los espacios de la escuela, nadie podria disfrutarlo y nadie podria verlo todo,

si primero hacen una seleccion de cada salon en lugar de tener 30 experimentos por grupo y tal ves hablamos de 4 o 5 grupos de cada grado, solo tendrian a o 5 experimentos por grupo, y de ahi partirias a una seleccion final

y ahi se me ocurre que pueden premiar con otro diploma al mejor experimento de cada salon, asi muchos niños se veran motivados, y muchos pensaran que vale la pena el riesgo.

es importante que investigues si tu alcalde o presidente municipal (o alguna institucion del ayuntamiento) tiene la voluntad de apoyarte, por que así podrias obtener el apoyo para que el municipio te diera un premio para el mejor niño, incluso podrias conseguir que el ayuntamiento les done la entrada a un parque o una visita a un museo o a algun sitio que a los niños les pueda pareser interesante a modo de premio para el grupo de alumnos a donde surgio el mejor trabajo.

por lo menos y esperando la mas miserable respuesta, el ayuntamiento podria darte juguetes o alguna enciclopedia (yo preferiria juguetes >-<) para premiar a esos niños

Fuente(s): puedes investigar en sitios como este para buscar experimentos http://www.curiosikid.com/view/index.asp http://www.cienciafacil.com/actividades.html http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/home/home... http://www.hunkinsexperiments.com/ (esa esta en inglés, pero los dibujitos son claros)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.