2o preguntado en Arte y humanidadesArtes visualesFotografía · hace 1 década

En Fotografía: Objeto blanco sobre fondo blanco u objeto negro sobre fondo negro. ¿Qué me recomiendan?

Actualización:

Es para una composición artística... Dos fotos similares para poner una al lado de la otra: Una con objetos repetitivos blancos sobre fondo blanco, la otra objetos repetitivos negros sobre fondo negro... Puedo elegir los objetos, pero los prefiero mate

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es excelente la tecnica que te sugirío Lalo.

Prácticamente yo tengo esos inconvenientes cuando tengo que realizar fotografía de moda para catalogos de vestuario de bodas. Y salvo lugares de interior o exterior, el cliente siempre quiere lo mismo, por una cuestión de elegancia y lógica: los novios con prendas negras sobre fondo negro y las novias con vestidos blanco sobre fondos bancos.

En el caso de los sujetos negros, trato de darles un poco de iluminación cenital sobre la cabeza, como un snoot con algun flitro y además de las cajas de luz, utilizo una lampara detrás del sujeto para recortarlo del fondo negro, pero muy leve para no lavar el fondo. En el caso de los vestidos blancos, utilizo muchísimo las sombras sobre el fondo, a veces difusas o duras pero en todo caso tiro muchas fotos probando de que la sombra quede estética y no sea molesta. Las cajas difusoras son imprescindibles para realzar las texturas de los vestidos para que tomen esa tonalidad que les hace parecer brillante y que también las despega del fondo. En algunas oportunidades he tenido que realizar lo inverso (objeto negro sobre fondo blanco y viceversa) y aunque parece mas facil es complicado el tema de la invasión de negro a blanco o blanco a negro.

Uno puede estar ya acostumbrado al equipo que usa y dispone pero me parece que siempre hay que probar bastante porque semejante complejidad tonal se puede interpretar de muchísimas formas, además claro está de tener en claro la tecnica.

Fuente(s): Sería bueno que cuentes qué tenes que fotografiar.
  • Anónimo
    hace 1 década

Bueno para poder realizar con éxito este tipo de fotografías es necesario dominar el concepto conocido como "Sistema de Zonas", hace varios meses respondí una pregunta similar, aqui puedes checarla:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=At...

Mientras tanto te diré que lo mas importante es que logres "separar" visualmente el sujeto del fondo.

El peligro aqui sería que se fundieran ambos (sujeto y fondo) sobre todo siendo tan similares, por lo que te recomiendo que adicional a tu luz principal, ilumines de forma lateral o rasante de manera que la luz "recorte" la silueta del sujeto y lo separe del fondo.

Otra cosa que puede ayudar a separar es la diferencia de texturas, por ejemplo si tu sujeto tiene una textura rugosa o áspera, el fondo sea lo más liso posible y viceversa. Esto aunado a la luz rasante ayudará a separar visualmente ambos elementos y tu foto será mejor.

Pero insisto, debes apoyarte en el sistema de zonas. Busca en google "zone system" y obtendrás información valiosa.

• hace 1 década

Soy un cultor del siguiente lema de cual creo ser autor: "no importa el que sino el como"...

Que quiere decir esto: que el modo de hacer, aquello que nos distingue del resto que en algunos casos puede considerarse estilo, es aquello que prima en nuestras creaciones.

Como fotografos nos vemos expuestos a un sin fin de situaciones de las que en todos los casos intentamos sacar el mayor provecho al transcribir la realidad que se nos opone a una representación gráfica.

Sería poco audaz responder tu pregunta basado en un gusto o criterio personal, ni siquiera creo que mi gusto tenga que ver con preferencias hacia ciertos colores o tonos.

Creo que lo que estás buscando es una imagen de gran impacto visual y para lograrlo lo mejor es ensayar aquellas ideas que aparezcan en tu mente hasta lograrlo.

Creo que mi respuesta sería: ambas o ninguna, al fotografiar uno suele tomar imagenes del mundo que nos rodea para representarlas en una imágen, pero pese a ello cada acto fotrográfico representa una profunda introspección en nuestro propio ser. Quiza el mayor rédito lo logres si logras imprimir alguna faceta de tu ser en la imágen. Todos contamos con aspectos multifacéticos en nuestro ser por eso reitero: ambas o ninguna.

• hace 1 década

Todo depende de lo que quieras comunicar y del objeto, para cualquiera de las dos opciones debes dominar el sistema de zonas para que tu foto este bien expuesta. Pero danos mas datos para que podamos ayudar mejor.

saludos!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

BLANCO SOBRE BLANCO.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.