Recientemente me casé por la iglesia,pero no por el civil ¿qué ventajas y desventajas tengo si no lo hago?

No estoy segura de querer casarme por el civil, quiero saber si es conveniente o no, por favor que un abogado me acoseje. Gracias.

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Si estás en México, no hay problema. Han habido modificaciones en ese sentido en los códigos civiles de los estados (habría que revisar el del estado de la República Mexicana en que vives). Resulta que aunque no te hayas casado por el civil, pasados dos años del concubinato (término legal para tu situación) tú adquieres los mismos derecho que una esposa/o y en caso de una separación eres tratada/o como tal (derecho a pensión alimenticia, reparto de bienes en caso de haberlos, etc...).

En el caso de los hijos, el que no estés casada/o no perjudica en nada su situación. Los hijos, a diferencia de los esposos, por el sólo hecho de estar registrados por ambos padres, tienen todos los derechos (hasta hace más de 10 años, todavía existían diferencias entre hijos naturales y legales, ahora ya no la hay y todos son considerados como legales). Con los hijos siempre existirá la obligación de ambos padres de pagar una pensión alimenticia y de proporcionarles educación, sustento, vestido, recreación, etc... Claro, todo dentro de las posibilidades económicas de los padres.

Ventaja, en caso de separación te ahorras el trauma del divorcio y tener que pagar abogado para ello. Tus hijos siguen protegidos. Desventaja, los derechos de concubina/o los adquieres hasta pasados dos años de iniciada la relación.

• hace 1 década

Si te casaste por la iglesia no me parece mal, es un decisión que esta determinada por las creencias religiosas, sin embargo te recomiendo que lo hagas civilmente por cuanto las normas de familia, los bienes siempre estarán presente en tu vida y de tu familia. Inicialmente no se le toma importancia pero tendrás que protegerte a ti y tus hijos, siempre en el matrimonio suceden acontecimientos o imprevistos y es mejor que el sistema jurídico determine lo que le corresponde a cada quien. Es mejor precaver que lamentar, independientemente de la durabilidad del matrimonio y conste que no te estoy predisponiendo. Las cosas son a como son y no como uno quiere que sean. Felicidades y que tengas éxito.

Fuente(s): La experiencia como profecional del Derecho.
  • hace 1 década

no se como pudiste casarte por la iglesia, si un requisito es la exhibicion del acta de matrimonio civil, dejame decirte que legalmente no estas casada, y no tienes derechos mas lo que se otorgan por ley a la concubina, debes de casarte por lo civil para que regularices esta situación, ahora si tu no estas segura pues ten por entendido que estas viviendo en unión libre y los hombres se sienten asi libres para hacer lo que sea.

• hace 1 década

Veamos si me puedes entender esto.

Al casarte por la Iglesia, ellos hacen los tramites y te encuentras casada tanto por lo civil como por la Iglesia.

En España, la Iglesia hace la documentacion para el Civil, y si no te quieres casar por la Iglesia y solo por el Civil, entonces estarias casada por la Iglesia.

Pienso que te has casado por otra denominacion, pero igual da, tu ve a un registro civil y veras como encuentras tus actas de matrimonio, al menos es asi en España y USA.

No eres soltera ni mucho menos, ya estas casada, informate y te daras cuenta de lo que te digo.

Felicidades!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • kari
    Lv 5
    hace 1 década

si no estas seguro de casarte por el civil porque lo hiciste por la iglesia? no cres que es un poco incongruente de tu parte. si te uniste x la iglesia sea un lazo mas dificl d romper ya que no podras volverte a casa por la iglesia y como no estas casada por el civil pues tan facil como no tener o poder hacer valer derechos que como pareja tiene, igual y si se puede pero debe ser mas complicado comprovar que viviste con alguien cuando pudiste hacerlo por medio de un acta. nadie te puede decir si es conveniente o no , que es lo que tu quieres??

• hace 1 década

No se de donde sos, pero en Argentina no podes casarte por iglesia si antes no te casaste por civil, salvo que pertenezcas a una religión que si lo permita. El casamiento religioso es a opción de la pareja. Pero aún así y para el caso que si hayas podido casarte por iglesia para el Estado no existe, ambos siguen teniendo el mismo estado civil que tenían antes y no tienen ninguno de los derechos y obligaciones que indican las leyes sobre el matrimonio.

Saludos

• hace 1 década

Al no pasar por el registro civil,no estas casada,la iglesia no te da el estatus de esposa,solo en lo religioso,en cuanto a los efectos civiles sigues siendo soltera,aunque convivas,en caso de tener hijos estos deberan ser reconocidos por el padre,(al estar casada los anotas en la libreta de familia),no tienes ingerencia en los bienes de u compañero ni el en los vuestros,si quieres vendres o comparar algo,lo haces sin necesidad del consentimiento de tu pareja(a los efectos legales me refiero),si te separas no hay division de bienes,en una palabra tu eres soltera y tu pareja tambien,el matrimonio religioso no tine validez civil.

• hace 1 década

Lo unico malo es que su dinero es su dinero,

claro tambien tu dinero es tu dinero( eso es bueno)

Pero piensa en que si llegara a ocurrir algun accidente a tu pareja, tendrias que recurrir a su mami por que tu no tendrias autoridad para decidir.

• hace 1 década

como le hiciste porque para casarse por la iglesia te piden el acta de lo civil, pero bueno, creo que depende de cada quien la unica desventaja es que no estas protegida por la ley en caso de una separacion ya sabes por eso de los bienes, pero de ahi en fuera no hay ninguna desventaja, y bueno por la iglesia es hasta que la muerte los separe, si quieren anular la boda por la iglesia va estar cañon

• hace 1 década

Pues sencillo ante la ley tu no eres casado, si no te has casado por evitar las obligaciones que esto conlleva pues ya han cambiado tanto la ley que aun sin estar casado por la ley tienes obligaciones.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.