Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 1 década

Test para Ing : ¿Por qué el gancho del acero superior de la viga no puede entrar en la columna?

¿Por qué el gancho del acero superior de la viga en zonas sísmica no puede entrar en la columna?

Actualización:

El acero superior en las vigas, cuando llega a la columna, se dobla 90 grados para empotrar la viga en la columna, pero este gancho no puede entrar a la columna.. ¿Por que?

Antes se hacía, se dejaba el acero en espera en el vaciado de la columna, pero esta tecnica se elimino!

Actualización 2:

Fernando: Ya me explique mejor.

Nacho: El reglamento al que refiero es para zonas sismicas, y en Mexico tambien se usa.

Lo que describiste es muy cierto, pero no tiene que ver con el gancho, ya que para eso se requiere que el momento plastico de la columna sea 6/5 el momento plastico de la viga.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

explica mejor tu pregunta, no se entiende.

Sigo sin entender muy bien, creo que lo que queres decir es que el gancho no puede quedar en el nudo (encuentro entre viga y columna).

El anclaje de la barra esta dado por la longitud de desarrollo, esta longitud de anclaje debe estar en una zona de hormigon confinado o sea dentro de los estribos.

El problema con las armaduras en zona sismica es que a veces son demasiadas e impiden el correcto llenado del elemento, esto debe ser considerado por el disenador. Por esta ultima razon, o sea la congestion de armaduras se dejo de usar el gancho tradicional que produce oquedades y vacios y ahora se usa un gancho a 45 grados.

• Anónimo
    hace 1 década

Alberto,

No sé a que reglamento de construcción te refieres.

Me imagino que lo que se está intentando hacer es formar un marco con "columnas fuertes y vigas débiles". Lo que se busca aquí es que la falla estructural se produzca primero en las vigas y no en las columnas.

Si una viga llega a fallar se produce una falla local en un piso, si falla una columna generalmente se viene abajo todo lo que esté encima de ella y al aumentar la carga a las columnas adyacentes estas también fallan.

Ah, y obviamente se refiere al acero de refuerzo en vigas y columnas de concreto reforzado en marcos rígidos.

Saludos!

Ignacio

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.