En Una Cosa Estoy De Acuerdo Con Los Ateos Y Los No Religiosos...Me Explico...?

El fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio del mismo, llegando a producirse comportamientos agresivos, en el caso de que esto suceda. Este tipo de comportamiento se ha visto por años en muchas religiones, de hecho, en la mayoría. De hecho, por eso yo no cuadro con el fanatismo. Tengo una fuerte fe en Dios, pero, entiendo que el respeto hacia la "fe" ajena o la vida ajena es un principio fundamental que debo seguir.

Pero, en el terreno científico también existe fanatismo a teorías. Entonces, tratando de combatir las creencias de los "fanáticos" o de los que no somos fanáticos ni religiosos, recurren a cuestionamientos constantes acerca de Dios, de la creación, etc. Defienden teorías científicas a capa y espada, entonces, NO ESTARÁN ACTUANDO DE IGUAL FORMA?? No será esto también un tipo de fanatismo, dnd le llaman ignorante a un cristiano por creer en Dios?? Gracias por las respuestas.

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El fanatico es el que redobla el esfuerzo cuando se olvido de los objetivos.

El adjetivo no es exclusivo para los creyentes, sino para cualquier aspecto (musical, cientifico, ideal).

El estereotipo es usarlo solo en las religiones. Lo que si es una realidad es que cuando te queres expresar mencionando a Dios, aunque sea en una minima parte, te tildan con ese calificativo.

• hace 1 década

Por supuesto que hay expresiones fanáticas hacia la ciencia, particularmente de personas que a veces no están muy educados en ciencias. Ahora, independientemente de que el fanatismo de cualquier tipo es malo en naturaleza, encuentro una pequeña ventaja en el fanatismo a la ciencia respecto al fanatismo de la religión.

Quien sea fanático de una “teoría científica”, está siendo fanático de un modelo para el cual existe "evidencia" suficiente, además de que se trata de un modelo que ha sido cuestionado innumerablemente y que, mientras siga con estatus de teoría, se requiere que siga siendo cuestionado, las teorías están hechas para que sean cuestionadas, probadas y mejoradas. Por el otro lado, el fanático de un dogma religioso, particularmente de las religiones judeo-cristianas, no aceptan cuestionamiento alguno, el dogma no puede ser cuestionado y la palabra de dios se considera intocable.

En el caso de un fanático científico ¿Podrá negar la necesidad del cuestionamiento a las teorías científicas? ¿Podrá negar que la evidencia es necesaria en la ciencia? Que, a mi manera de ver, lo que muchos "fanáticos científicos" solicitan son evidencias que invaliden su teoría y, dado que la teoría que apoya está construida con evidencias, creo que es una solicitud válida. Ahora, el fanático religioso ¿Permitirá algún tipo de cuestionamiento a sus dogmas o a la palabra de su dios? Aún muchas personas que yo no consideraría fanáticas consideran que la "palabra de dios" es incuestionable y es dogma de fe y, entiéndase por “fe” el hecho de que carece de prueba alguna.

A alguien que basa su fanatismo en “evidencias” se le puede debatir con evidencias. Ahora, a alguien que basa su fanatismo con “fe” ¿Tiene alguna utilidad la evidencia? Creo que la diferencia entre ambos fanatismos es bastante clara y, aunque ambas son reprobables, prefiero aquella que se basa en evidencias, pues es más fácil de debatir que aquella que se basa en el auto convencimiento de que algo es real sin evidencia alguna para sostenerse, en dicho caso, la evidencia siempre será inútil.

Ahora, llamar ignorante a alguien por creer en dios no siempre es causado por fanatismos, a veces se hace por mera provocación, recuerda que muchos encuentran eso divertido ¿Fanáticos a la diversión, tal vez? Nah.

Saludos,

• Anónimo
    hace 1 década

¿Fanatismo de teorías? Defender algo que está probado y comprobado una y otra y otra vez, sin variar sus resultados no es fanatismo, es REALISMO.

Ibas bien, hasta que te "resbalaste" con esa propuesta.

Fuente(s): TAD TskTskTsk
  • Anónimo
    hace 1 década

Si, pero hay una diferencia entre los fanáticos religiosos que defienden creencias basadas en fe y no en evidencia.... y quienes defienden a capa y espada la ciencia, que se basa en evidencias y no en fe.

Por ejemplo, hay gente que todavía cree que la Tierra tiene más de 6.000 años o que no existe la evolución, cuando monumentales cantidades de evidencias muestran lo contrario... ¿hay que quedarse callado ante tal ignorancia y necedad?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

El problema no es que creas en un ser supremo o un creador del universo, el problema es que dés por hecho que tal creador sea ese que pintan en la biblia el cual fué inventado por los hebreos.

• hace 1 década

Girasol: Todo lo que puedo decirte es... "Thumbs up"!

Salam =D

• hace 1 década

HAY QUE ACLARA AQUI:

LA VERDAD SI ES FANATICO POR:

AMAR A CRISTO POR SER DIFERENTE A LOS DEMAS VIVIENDO UNA VIDA DE AMOR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A SU PROJIMO GLORIA A DIOS POR ESE TIPOS DE FANATISMO QUE ES EL QUE DIOS QUIERE.

POR ADORAR A DIOS Y DAR TESTIMONIO CON LA VIDA CRISTIANA,

PERO SI ES EL QUE TU DESCRIBES DE SER AGRESIVO YA ESO ES DAÑINO POR QUE NO SE BASA EN EL AMOR.

DIOS ES AMOR Y SUS HIJOS DEBEN DE SERLO TAMBIEN.

DICE LA PALABRA EN QUE NOS CONOCERAN QUE SOMOS DE CRISTO EN QUE NOS AMAMOS LOS UNOS CON LOS OTROS.

1 Corintios 13:4-13 La biblia enseña que es el amor:

4 El amor es sufrido, es benigno;

el amor no tiene envidia;d

el amor no es jactancioso, no se envanece,

5 no hace nada indebido, no busca lo suyo,e

no se irrita, no guarda rencor;

6 no se goza de la injusticia,

sino que se goza de la verdad.

7 Todo lo sufre, todo lo cree,

todo lo espera, todo lo soporta.

13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor,g estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ag...

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_y...

• Anónimo
    hace 1 década

Pero por supuestoooo! No todos los ateos pero si hay varios que caen en un fanatismo impresionante.

Como bien lo dice Einstein "El fanatismo de los creyentes es tan risible como el de los ateos".

Un saludo

Silverstar!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola,

Un verdadero hombre de ciencia no tiene fanatismo a ninguna teoría. Si alguien hiciera algún descubrimiento que demostrara que, no se, el sonido se propaga en forma de partículas, y fuera completamente demostrable, toda la teoría actual de transmisión del sonido cambiaría.

Eso sucedió con la mecánica clásica cuando Einstein demostró que el espacio y el tiempo no son marcos de referencia inmutables y la comunidad científica lo aceptó.

El apasionarse por una teoría es completamente humano, pero el método científico busca evitar eso.

El ser un apasionado contra la religión proviene de la manera en que las religiones han sido utilizadas para manipular a la gente durante años y años.

Saludos!

Ignacio

• hace 1 década

Disculpame pero no comparto tú opinión, porque eso sería aceptar la ignorancia ( en lo referente a términos cientificos) en cuanto a lo otro si hay que respetar, y yo era muy respetuosa,,, hasta que ví los ataques a la iglesia católica infundados, sisi hay casos de pederastas, pero eso no es por la religión, y eso de que somos la gran bestia o ramera, no lo tolero por eso ahora mis preguntas cuestionan la fé de los tj

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.