Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

el factor socioeconomico depende para tener una relacion personal (amistad,amor,educacion, etc.)?

es necesario estar en un mismo nivel para poder mantener una relacion es cierto que un pobre y un millonario pueden tener una amistad , amor ,etc

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Lamentablemente, creo que los factores socioeconómicos influyen y condicionan negativamente las relaciones humanas, tanto a nivel de amistad, como de pareja. Creo que el relato romántico clásico, repetido hasta el hartazgo en películas, libros y novelas de TV, es falso : La pobre campesina con el millonario, el camionero con la dama de la alta sociedad, Cenicienta para ir más atrás, o el tipo que es una bestia, sucia y bebedora de cerveza, que se hace gran amigo del niño rico "que no sabía nada de la vida real"...Creo que los ejemplos son incontables y todos recordamos muchos, por haberlos visto o leido miles de veces. Pero en la vida real...

Ahora bien, creo también que hay un elemento muy particular e igualador de algunas sociedades y que es la Educación. En mi país (Argentina) la reforma universitaria de 1918 consagró la idea del acceso masivo a la educación y los principios democráticos por los cuales los pobres y clases medias bajas (no solo los sectores acomodados) podían acceder a educación universitaria gratuita, cosa que se fue complementando con becas para libros y apuntes y un montón de beneficios que hicieron a la Universidad pública Argentina, una de las mejores de latinoamérica. Hoy, en el siglo XXI, tras muchas dictaduras asesinas y democracias ineficientes y corruptas, poco queda del esplendor de esa universidad... Pero la idea de que la Educación sigue siendo una palanca de igualdad de oportunidades y por lo tanto de enriquecimiento de las relaciones humanas y de progreso para la sociedad, subsiste y me parece necesaria. Cursé mis estudios universitarios gratuitos y públicos en la Universidad de Buenos Aires entre 1988 y 1995, trabajando de día para sobrevivir pero no para pagar mis estudios (salvo apuntes baratos) y estudiando de noche. Afortunadamente no necesité becas, por tener trabajo, pero tuve compañeros desempleados que si las usaban y gracias a eso podían estudiar. En otros países (p/ej. USA, Inglaterra), es impensable que un estudiante trabaje ocho horas diarias y luego en la noche curse estudios universitarios. No les parece serio o les parece imposible. Sin embargo, en mi carrera, a nadie le regalaban notas o lo aprobaban solo porque "trabaja de día" y estaba cansado. El esfuerzo es enorme al estudiar y trabajar, pero nadie se muere por hacerlo y menos a los 20 años. Por otra parte, en los EEUU, una prima lejana, humilde arquitecta de la universidad pública de Córdoba (una provincia de Argentina) revalidó su título en 1976 y se convirtió en pocos años en jefa de planeamiento urbano de la ciudad de Philadelphia nada menos, cuna de la independencia americana. Si la universidad pública argentina de entonces hubiera sido de baja calidad, ella jamás hubiera logrado esa posición en los EEUU. En mi casa siempre fuimos pobres pero no faltaron libros. Ese estímulo desde mi hogar, más ese modelo de universidad pública, laica y gratuita, me llevó a conocer a mi actual esposa, de un nivel social mucho más acomodado que el mío, pero con profundas inquietudes intelectuales y muchas otras cosas que compartimos en esos años con tanta alegría y felicidad de ser novios y militantes por causas justas, además de terminar nuestras carreras universitarias con muy buenas notas ambos. Otro detalle. Mi novia de entonces y actual esposa, pudiendo darse el lujo de estudiar sin trabajar (sus padres podían obviamente) eligió trabajar de día y cursar de noche puesto que desde joven buscó su independencia económica. Ese doble esfuerzo no le impidió recibirse con diploma de honor y un promedio general de 8,75 sobre 10 en las 36 materias que componían la carrera.

Esto me llevó a concluir que lo que hace que las personas puedan desarrollarse y crecer sobre todo cuando forman pareja, es el hecho de compartir inquietudes intelectuales, las cuestiones morales y filosóficas, el gusto por cosas como el cine, la literatura y la política, lo que no indica que tengan que estar de acuerdo en todo siempre ni mucho menos. La vida me ha eseñado que luego de hacer el amor, cuando los años pasan y la pareja perdura, la gente quiere alguien con quien compartir la vida y es allí donde el compañerismo puede solidificar el amor, hablando, y compartiendo pensamientos, música, poesía, literatura, películas etc. La gente no puede vivir en la cama solamente. Muchas parejas fracasan (no digo que todas) porque al final no tienen nada para decirse, porque poco tienen en común y la educación que ambos hayan tenido la suerte de recibir, me parece como he dicho, un factor determinante..Obvio, aunque parezca ocioso decirlo, siempre debe estar el amor, sino, nada funciona, claro.

En fin, espero que esta reflexion te haya servido.

• hace 1 década

lastimosamente hemos llegado al punto en el cual estamos divididos por el factor socioeconomico de la sociedad, pero, no siempre se debe cumplir esta "regla", si bien, influye mucho a la hora de buscar pareja, no necesariamente es fundamental, sin embargo en mi caso personal: yo vivo en un nivel muy acomodado y me enamore de una niña limitada economicamente, y enseguida mis padres se oponen a esa relacion.

de todas maneras te digo que hemos tenido ciertas diferencias por los niveles de educacion, y pensamientos, pero yo sigo adelante y trato de eliminar esa barrera.

todo depende de las personas.

• Anónimo
    hace 1 década

Si, si depende, pero no de la forma que todos creen, sino desde el punto de vista cultural y de aspiraciones.

Hay gente probre que trata de superarse, y para esto no sólo se preocupa por ir a la escuela, sino por refirnarse en otros campos. Es decir esta gente no se queda en el hoyo como la mayoría. Esto le da clase a ese tipo de gente y es por eso que llegan a socializar de manera casi perfecta con gente de dinero.

Por el otro lado, el lado del millonario, esta persona debe tener un fuerte espiritu social y no frivolo, para valorar a las personas desde una perpectiva mas humanitaria y no económica.

Caso fatal 1. Es cuando la persona no solo es pobre, sino naca y no hace nada dejar de serlo. Esto desilusiona al "millonario".

Caso Fatal 2. La persona pobre es muy audaz en la relaciones personales, es inteligente, tiene tacto, etc, etc, pero el "millonario" nomas no abre las puertas de su persona a los pobres debido a sus propios prejuicios.

En conclusion: el factor socioeconómico si importa y quien opine lo contrario es una persona con mucha, con mucho, pero mucho corazón, o simplemente sigue viviendo en su mundo de fantasías.

Aclaracion: la condición de naco no es cuestion que se de deba necesariamente al nivel económico, sino cultural.

• hace 1 década

Es bastante difícil, porque no vas a tener muchos temas en común ejemplo: lugares a visitar, ciruclos de amistad, familia, etc. Personalmente creo que es más viable para una relación se de que el hombre sea de un nivel socio económico alto que la mujer, ojo, no por machista, pero el hombre subconcientemente es inmaduro, y le resulta dificíl acpetar que tu pareja, amiga, etc, tenga más dinero... ejemplo una pelicula mexicana muy buena para este tema "Amarte Duele"....... sin embargo el amor cuando es en serio se va contra todo pero es dificil....

Fuente(s): Personal
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

La verdad es algo díficil, para empezar tendrían que ser dos personas libres de prejuicios con respecto al tema monetario, pero realmente que cuando se quiere se puede... dice el dicho... así que por que no hacemos la prueba, jajaja... algún millonario que quiera ser mi amigo, jajajaja

• hace 1 década

Obvio que si están + parejos les iría mejor... no es condición.. depende de otras cosas.

bss

• March
    Lv 5
    hace 1 década

no creo q se pueda dar un sentimiento puro con tantas diferencias sociales, lamentablemente en algun momento se va a notar tal discrepancia!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.