Ayuda por favor. ¿Cómo se cuida un dibujo hecho a base de carbón?

A mi me gusta hacer dibujos a lápiz y utilizo mucho carbón o mina para hacer un dibujo.

El problema es que no se que le pongo para que no se borronee o se manche, Yo les he puesto espray fijador para el cabello pero de vez en cuando también se mancha por hacer eso.

¿Qué me sugieren?. Pero que sea bueno eh

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

en papelerias de articulos de arte podras encontrar una laca protectora en spray para cualquier tipo de dibujo, incluyendo carboncillos. Pero aplicalo desde lejos para que no arruines tu dibujo, pide ayuda a la persona que te lo venda. Tambien puedes usar spary fijador para el cabello, pero no te lo recomiendo mucho. Suerte

• hace 1 década

Si tu tirada es que tus obras duren mucho tiempo, debes prevenir tres cosas: La humedad, la luz y el ácido. Utiliza papeles libres de ácido para que no se descompongan con el tiempo, si te es posbibe, enmarca tus dibujos entre una base de cartón o cartulina [libre de ácidos], una marialuisa de tela sin pigmentar [como yute o manta cruda] y un vidrio antirreflejante, sellado todo con papel engomado [nunca uses masking tape, diurex u otras cintas adhesivas. Si no puedes enmarcarlos más o menos pronto, utiliza una cubierta de papel cebolla para protegerlos y evitar que se embadurnen con la manipulación. Utiliza la laca plástica [tru film] de Rodin como último recurso.

Espero que te sea útil.

Fuente(s): Trabajé como diseñador en los Museos Felipe S, Gutiérrez y José Ma. Velasco de Toluca, México.
  • hace 1 década

Anteriormente se les ponia una hoja de papel cebolla encima para su proteccion. Ojala y te sirva.

• F
    Lv 6
    hace 1 década

Ademas del spray para cabello, tienes la opcion de guardarlo en un folio o cubrirlo con papel contact (es una especie de nylon adhesivo)

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Ponl espray especial que crea una laca, lo venden en tiendas especializadas, si no encuentras tambien sirve el spray para cabello, solo que cuida la distancia para no manchar el papel.

• CAT
    Lv 4
    hace 1 década

La opción barata es la que has estado usando: Spray para el cabello, solo que hay que aplicarlo con cuidado, yo le doy dos o tres capas, dejando secar entre cada una, tambien en las tiendas especializadas en artícuos para artistas venden una laca especial para proteger los dibujos de tiza, carbon o lápiz, pero tambien tienes que ser cuidadoso al aplicarlo.

• hace 1 década

Por que no lo escaneas y lo digitalizas con un scanner, ademàs de que nunca se pondrà viejo lo podràs transportar de aquì para allà, ya que la copia digital nunca envejece y no se estropea, lo que si debes hacerle una copia de seguridad no valla a ser que se te borre del PC....

• belena
    Lv 5
    hace 1 década

BLKAGATO dijo todo lo que había que decir de la mejor manera; simple y comprensible, hacele caso. ♫

• Anónimo
    hace 1 década

echale laca o un poco de spray para el cabello a una distancia de unos 45 cm poca por q si te queda todo brilloso tu dibujo despues de hecarle con el nudillo de tu dedo meñiqe checa si ya no se cae si se sigue calendo hechale un poco mas

• hace 1 década

lo mejor es plastificarlo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.