lutor06 preguntado en Comer y beberRecetas de cocina · hace 1 década

Por fabor me pueden dar la receta para empanadas Argentinas?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Aquí te envío distintas recetas, de algunas de las provincias de Argentina:

EMPANADAS CORDOBESAS

Masa:

1 kg. de harina, 300 gr. de manteca, 1 taza de agua, sal fina.

Relleno:

2 papas, 2 zanahorias, 2 cucharadas (cdas) de pasas de uva, 3 cdas. de azúcar,

15 aceitunas verdes, 3 huevos duros, 100 gr. de manteca, 50 gr. de grasa de pella,

5 cebollas, 1 ají en vinagre, 1 tomate, 1 cda. de pimentón dulce, 750 gr. carne picada,

1 cdita. de orégano, 1 cdita. de comino, 1 cda. de harina.

Pelar, cortar en cuadraditos y hervir las papas y las zanahorias.

Picar las aceitunas, los huevos duros y el ají.

En una cacerola hervir 2 dedos de agua y echar la carne picada, dejando hervir otros 3'. Reti-

rar y colar, reservando el agua.

Freir en la manteca y la grasa las cebollas y el ají picados. Aregar el tomate picado y el pimentón.

Poner la carne sobre esta preparación, condimentar con comino y orégano, agregar la harina, el

azúcar, 3 cdas. del agua del hervor de la carne, las papas y las zanahorias.

Dejar enfriar el relleno y al rellenar las tapas aregar el huevo duro picado, las pasas y las aceitu-

nas. Pintar las empanadas con leche antes de llevar a horno bien caliente. Dejar dorar 15'.

EMPANADAS JUJEÑAS

Masa: 1 kg. De harina, 1 taza de grasa de pella, 1 taza de salmuera.

Relleno: 1 kg. de nalga, 1 cebolla blanca, 8 cebollas de verdeo, 6 cdas de grasa

de pella, 1 cda. de pimentón, 4 huevos duros, sal, comino y picante.

Calentar la grasa en una cacerola y rehogar allí la cebolla blanca bien picada.

Cortar la carne a cuchillo, hervirla apenas y agregarla a la cebolla rehogada.

Condimentar con comino, sal, pimentón y picante. Retirar del fuego, dejar en-

friar y agregar el huevo duro picado y las cebollas de verdeo picadas y en crudo.

Dejar que el relleno tome gusto.

Rellenar las tapas y hornear 10'

Si se fríen, debe ser en grasa de pella y no más de 3'.

EMPANADAS SANJUANINAS

Masa: 1 kg. de harina, 50 gr. de grasa de pella, salmuera, 1/2 vaso de vino blanco.

Relleno: 1 kg. de bola de lomo o cuadrada, 2 kg. de cebollas comunes, 100 gr. de

grasa de pella o margarina, sal, comino, pimienta blanca, 2 cdas de orégano, 2 cdas.

de pimentón dulce, 1 cda. de ají molido, 4 huevos duros, 30 aceitunas.

Poner la harina en corona, poner en el centro la salmuera (1 taza de agua tibia y 2 cditas.

de sal gruesa), y la grasa. Más un chorrito de leche fría. Debe descansar 15'.

Relleno: Cortar las cebollas en juliana, pasarlas por agua hirivendo y luego rehogarlas con

la grasa. Agregar la carne cortada a cuchillo y cocinar hasta que cambie de color.

Agregar el orégano, la sal, pimienta, ají molido y comino.

Retirar del fuego y dejar reposar a temperatura ambiente de un día para otro, o llevar 1 ho-

ra a la heladera.

Rellenar las tapas colocando huevo duro picado y 1 aceituna entera o en pedacitos por em-

panada. Hornearlas 15'.

EMPANADAS SANTIAGUEÑAS

Masa: 1/2 kg. de harina, 100 gr. de grasa de pella, 2 huevos, 2 cdas. de aceite de oliva.

Relleno: 2 cebollas, 3 cebollas de verdeo, 2 tomates redondos, 2 cdas. de aceite de oliva,

50 gr. de grasa de pella, 1 kg. de lomo, bola de lomo o paleta, 1 cdita. de comino, 1 cdita.

de pimentón dulce, 1 hoja de laurel fresco, 1 cita. de orégano fresco picado, 1 cda. de ají

molido, sal.

Poner la harina en corona, en el centro los huevos, la grasa derretida y el aceite de oliva.

Preparar una salmuera con 1/2 taza de gua y 1 cdita. de sal gruesa y agregarla a la harina.

Amasar hasta que quede consistente y dejar descansar 10'.

Para hacer las tapas, primero cortar la masa en rodajas, formar rollitos y cortarlos en cua-

draditos. Amasarlos y convertirlos en bollitos. Estirar los bollitos y hacer los discos.

En una cacerola hervir 2 lts. de agua con sal y poner el pedazo entero de carne. Hervir 3' y

retirarla. Cuando está fría, se corta en rodajas y luego se pica a cuchillo.

Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortar en pedacitos. Picar las cebollas comunes y

luego por separado las de verdeo. Rehogar con el aceite de oliva y 50 gr. de grasa las cebo-

llas picadas y los tomates. Cuando estén rehogadas, agregar la carne y los condimentos. De-

jar cocinar 20' Dejar descansar el relleno 2 ó 3 horas.

Fritas: calentar bien 1/2 lt. de aceite común y freir de a 3 juntas, 3 minutos. Están listas

cuando están doradas y ampolladas.

Horno: Calentarlo a 80°C y dejarlas 10'.

EMPANADAS TUCUMANAS

Masa: 1/2 kg. de harina, 1/2 taza de salmuera, 300 gr. de grasa de pella.

Relleno: 1 kg. de matambre, 3 cebollas comunes, 2 de verdeo, 1 cdita. de pimentón, 1 1/2

cucharadita de comino, 1/2 cdita. de pimienta blanca, 1/2 cdita. de ají molido, sal, 300 gr.

de grasa de pella derretida, 4 huevos duros.

Poner la harina en corona y poner en el centro la grasa derretida fría y unir suavemente,

mientras se agrega de a poco la salmuera (1/2 taza de agua tibia y 1 cdita. de sal gruesa).

Formar un bollo y colocar en una bolsa plástica para mantenerlo fresco. Debe descansar me-

dia hora. Formar bollitos que se amasan con los dedos de afuera hacia adentro y se los deja

descansar unos minutos. Luego se estiran con el palote.

Relleno: Sacarle la grasa al matambre, cortar en pedazos grandes y hervir entre 1.30 a 2

horas. Retirar la carne y reservar el agua. Cortar el matambre en tiritas y luego en trocitos.

Rehogar en una cacerola con la grasa las cebollas comunes picadas. Agregar, mezclando

bien,los condimentos y el agua del matambre.

Añadir la carne y las cebollas de verdeo picadas y hervir. Dejar 3' más, enfriar y dejar en

la heladera hasta el día siguiente.

Antes de armar las empanadas, revolver bien y poner el huevo duro picado. Están listas con

15' de horno.

Fuente(s): Me encanta cocinas, y tengo una gran colección de recetas. Cuando en mis recetas veas que dice por ejemplo, "hornear 10',significa "hornear 10 minutos".
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

Es mejor la carne cortada a cuchilla, yo uso nalga que es mas tierna, y la corto en peuenos cubitos. Primero rehogo con aceite de girasol y una cucharada de manteca, la cebolla (igual cantidad de cebolla q de carne), una vez que este ya transparente le agrego aji morron rojo y verde cortado en pequenos cubitos, y una vez que el morron haya perdido su rigidez le agrego la carne cortada en cubos chicos, no la cocines mucho para que no salgan secas. Una vez que la carne cambie de color, lo retiras del fuego, y le agregas cebolla de verdeo bien picadita cruda, que le da un sabor espectacular, huevo duro picado, aceitunas picadas, oregano aji molido, comino (muy poquito porq es fuerte) y sal. El relleno es mejor llevarlo a la heladera un dia para cuando rellenes las tapas no se te desarmen, acuerdate que el relleno debe estar bien frio, es muy importante.

Pones una medida en el centro de la tapa, que no sea muy abundante porque se pueden abrir en el horno. Y cierras con el repulgue que te sea mas facil, si no lo sabes hacer doblas a la miad la tapa con el relleno dentro, y la marcas con el borde de una taza (no muy fuerte porq se puede quebrar la masa). La pintas con yema de huevo y la metes a horno bastante caliente, no tienen que estar mucho tiempo recuerda que solo es para cocinar la masa, una vez que se dora, unos 15 a 20 minutos segun el horno, ya estan listas para deleitar a todos tus seres queridos! espero que te haya servido! Saludos!

Fuente(s): Tambien las puedes hacer de pollo con el mismo procedimiento!
  • hace 1 década

se usa un picadillo hecho con carne molida y cebolla.por ikg de molida 2 kg de cebolla.ademas pimenton sal pimienta y huevo duro.algunos agregan aceitunas.se cocina el picadillo,rehogando primero la cebolla cortada en juliana en grasa derretida o manteca.luego se agrega carne y condimentos.

armado: en discos de masa para empanadas se coloca un poco de picadillo ,untrozo de huevo duro y pedacito de aceituna. se dobla por la mitad y se sella de manera que paresca una media luna . se cocinan al horno previa pincelada con huevo batido

• Anónimo
    hace 1 década

vas a coto( supermercado ) y te compras unas tapas de empanadas que son como la masa redonda de las tartas pero chiquitas, je!

pones en la essen carne picada con huevo duro cortado, acitunas en rodajas, y algun condimento que te guste, en el norte les ponen aji Pu.ta pARO, lo cocinas y luego lo montas en las tapitas, que si queres ls barnizas con clara de huevo, las cerras apretandolas en los bordes, y las metes al horno, ya en temperatura, y lo bajas al minimo,

espero que te sirva, quizá falten alguna cosas, pero entendé que soy hombre y vivo solo, asi que no me pidas que sea un chefffff jejejejej chau

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Cali
    Lv 6
    hace 1 década

No hay una sola manera, en las diferentes provincias las hacen distintas. La base es la carne molida, algunos prefieren cortarlas a manos y no a máquina, eso ya hace una diferencia. Otros le ponen papas (las salteñas), otro lo hacen con carne de matambre (la que se hace el arrollado) como es una carne dura, la cocinan y luego la cortan (ésta es la tucumana). Te cuento como lo hago yo.

Carne picada, y la mitad de cebolla picada (otros los hacen igual peso), pimentón en polvo, huevo duro, aceitunas y un poco de azucar ademáas de la sal. Los discos generalmente se compran, las hay para horno o para freir (otra diferencia, algunos los fritan en grasa vacuna, yo prefiero el aceite vegetal de girasol).

Procedimiento: reahogo la cebolla con un poco de aceite, hasta que esté cristalino; luego el agrego la carne, dejo que se cocine un poco (que pierde el color crudo) apago el fuego y le agrego pimenton (que esté rojito), algunos le agregan comino (a mi no me gusta), un poco de azucar (me gusta medio dulzon, hay gente que no le gusta), yo le agrego un poquito de harina (solo para que se una y encierre el jugo), si te gusta pimienta y la sal.. Ponerlo en los discos, agregarle media aceituna sin carozo(otros le agregan dos o tres pasas de uvas) y un poco de huevo duro. Se cierra mojando las mitades y se hace el repulgue ( sin no se sabe se pisa con un tenedor). Yo las hago al horno, así que lo pinto con yema de huevo para que tenga ese color doradito. Enfriar un poco y comer. Si se frie, que esté bien caliente, la empanadas tienen que estar completamente holgada en el aceite. sacar y ponerlo sobre papel absorbente para sacar un poco el aciete. Según los comentarios es más rico fritas. No podés quejarte te he dado un amplio panorama. Espero se entienda. Yo hago una vez por semana por la noche, por que mis dos hijos me los reclaman, y siempre quedan algunos para después. Me he fijado en tus preguntas anteriores y en una preguntas como hacer dieta, y veo que todas las otras tratan siempre de comida, esto es un poco dificil ja...Ja... yo soy igual

Fuente(s): yo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.