contra que ejercito peleo los estados unidos en somoalia?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

En realidad las fuerzas de EEUU que fueron a Somalía no combatieron contra ningún ejército en el sentido formal de la palabra. Sucedió que Somalía estaba (y lo está todavía) envuelta en una guerra civil entre diversas facciones lideradas por caudillos llamados "señores de la guerra". El gobierno somalí había sido derrocado en 1991 y la guerra provocó enorme sufrimiento a la población, ya de por sí bastante hambreada. Un millón de somalies se convirtieron en refugiados, y 300 mil murieron en 18 meses de guerra. Hablo de civiles no combatientes.

La ONU envió una misión encargada de distribuir ayuda humanitaria, pero los "señores de la guerra" saqueaban todo y se quedaban con la comida, mientras el pueblo moría de hambre. En enero de 1992 la ONU logró un alto el fuego que fue acatado por todos los señores de la guerra, excepto por el general Mohammed Farah Aidid. La ONU se fue involucrando cada vez más, pues se necesitó enviar tropas internacionales para asegurar que la ayuda llegara a la gente. 3.000 personas morían de hambre por día en Somalia. Fue así que EEUU se puso a la cabeza de una fuerza internacional encargada de proteger la entrega de comida al pueblo somalí, en diciembre de 1992. La ONU formó la fuerza internacional UNOSOM para esta tarea.

En junio de 1993 milicianos de Aidid emboscaron y mataron a 24 cascos azules de Pakistan. La ONU estableció la Resolución 837, que autorizaba a capturar a Aidid. Fue así que EEUU montó un ataque para capturarlo, y que es el tema de la película "Black Hawk Down". El fracaso y la cantidad de bajas (78 soldados yankis y unos 300 somalíes milicianos y civiles) determinó que EEUU se retirara de Somalía, aunque UNOSOM continuó allí.

Yo soy muy critico con EEUU y sus guerras de conquista, pero esta fue diferente. Fue la única vez que EEUU actuó bajo un mando de la ONU, y sus soldados lucharon por una buena causa esta vez, contra un hijo de mil que mataba a su propia gente.

Fuente(s): "Fuerzas de la ONU 1948-1991", de Robert Pitta, ediciones Osprey Military
  • hace 1 década

Yo pienso eso los Estados Unidos es una fuerza muy buena en Somalia y en el mundo. Me no sabe por que todas las personas en todos paises en el mundo siempre dicen cosas mal acerca de los Estados Unidos. Hay muy bien!

• hace 1 década

En Somalia,combatio con una resistencia,eran rebeldes o revolucionarios,no eran un ejercito.

• Pardox
    Lv 5
    hace 1 década

pelear = cuando 2 o mas se enfrentan en similitud de condiciones

eu no peleo, eu masacro.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.