Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

jucio de sucecion cuando los conyuges son fallecidos?

Soy colombiana mi madre fallecio el 22 de junio de 1987 y mi padre el 10 de marzo de 2006, en el momento de la muerte de mi madre habia un negocio y un carro con el tiempo mi papa vendio el negocio y lo invirtio en una finca que el recibio como herencia.

mis preguntas son:

1. si no se ha liquidado la sociedad conyugal poderiamos reglamar lo que nos correspondia por parte de mi madre.

2. Mi hermana hija de mi mama unicamente podria reglamar algun derecho sobre esa liquidacion

3. en que proporcion nos corresponderia repartir si ademas mi padre tuvo 3 hijos estramatrimoniales.

4. cual seria nuestra proporcion si somos 2 hijas legitimas del matrimonio

5. cuales serian los articulos que nos ayudarian a entender esta situacion en el codigo civil colombiano.

6. sepueden vender los derechos herenciales si aun no hay ninguna escritura.

7. puede ser legal que el apartamento aparezca una compañera permanente casada con sociedad coyugal vigente como propietaria de la mitad.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

asi de facil, tramita la sucesión de los bienes de los 2, vaya los dos ya no estan asi que eso de la liquidación sale sobrando, a los hijos sobrevivientes les toca por partes iguales.

más no te puedo decir porque soy de méxico y pues cada pais tiene sus leyes, consulta un abogado y asi sales de dudas

Fuente(s): ABOGADO
  • Anónimo
    hace 1 década

Según se por ley les toca x partes iguales, serían 6 partes.

Primero debes demostrar que era de tu Madre el negocio y el carro, en cuanto lo vendio. Primero deben hacer un juicio de intestado, presentar las actas de nacimiento de Ustedes, de los medios hermanos y el acta de Matrimonio Civil, con la supuesta dueña del departamento, conoces su nombre completo y el de tu padre fácil, acude a un Registro Civil, saca el Acta, si es que existe, si es separación de bienes o mancomunados, un acta de nacimiento de cada uno de los hijos, con eso acude a un abogado+ los papeles que el negocio era de tu Madre y el carro.

No puedes vender lo que aún no tienes en tu poder. Suerte.

Fuente(s): Experiencia propia, mi Padre murio Instestado, firmamos todos cediendo los derechos a mi Madre.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.