¿Cuál es la diferencia entre las palabras agudas, graves y esdrújulas?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
No sé cuáles son las palabras llamadas agudas, graves y esdrújulas. Mi maestra de cuarto grado no me las enseñó porque era una persona mayor y no tenía ganas de dar clases. ...mostrar más
Actualizar : latin_thu: Si a vos te lo enseñaron en primer grado qué bien, a mí no me ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • Cauto respondida hace 7 años
Palabras agudas.- Estas palabras llevan la sílaba tónica, o sea la sílaba que lleva el acento en el último lugar. Se acentúan ortográficamente siempre y cuando terminen con una N, S o vocal.

Palabra Grave.- Esta es la que lleva la sílaba tónica en el penúltimo lugar, se acentúan ortográficamente cuando su terminación NO es con una N, S o vocal (regla contraria a las agudas).

Palabras esdrújulas.- estas tienen su sílaba tónica en el antepenúltimo lugar y siempre seb acentúan ortográficamente.

Palabras sobreesdrújulas.- Su sílaba tónica está ubicada antes del antepenúltimo lugar.

Vale la pena diferenciar lo siguiente:
Acento ortográfico.- es el que se escribe y se pronuncia en una palabra
Acento prosódico.- es el que solo se pronuncia pero no se escribe, siguiendo las reglas antes descritas.
Acento diacrítico. Es el que se usa escrito, como excepción a las reglas anteriores, usado principalmente para separar diptongos, o sea dos vocales juntas (si fuera el caso)

besos Analí

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
Gracias por tu respuesta. Muy completa, explicativa y práctica.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (12)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Kalimán. respondida hace 7 años
    en qué sílava llevan el acento. las agudas en la última sílaba, las graves en la penúltima sílava, las esdrújulas en la antepenúltima y las sobre esdrújulas en la anterior a la antepenúltima. en el caso de las agudas, se acentúan las que terminan en n, s o vocal, las graves se acentúan todas, excepto n, s, o vocal, las esdrújulas y sobreesdrújulas, se acentúan todas.
    espero te sirva. suerte.
    • 1
    • Comentario
  • Romi-Junior (Estudiando) respondida hace 7 años
    agudas: acento en la ultima silaba (por ej eslabòn)
    graves; acento en la del medio, o la penultima (por ej carreta, pasado, loca,
    esdrujulas: acento en la antepenultima, (por ej murciélago
    • Calificar
    • Comentario
  • Luna respondida hace 7 años
    Considero que si tienes buena ortografía en cuestión de acentuación, sólo observé dos errores.
    • Calificar
    • Comentario
  • pancitas respondida hace 7 años
    Agudas: Llevan acento cuando su terminación se hace en n,s o vocal. Café, acción. La tónica se localiza en la ultima sílaba.

    Grave: Llevan acento CUANDO NO TERMINAN EN n s o vocal.
    Ejemplo: árbol. Su tónica se localiza en la penultima sílaba

    Esdrujula: Todas llevan acento no importa su terminación. Ejemplo: Rápido, Tónica. Su tónica se localiza en la antepenultima sílaba.

    Para poder saber solo tienes que buscar la sílaba tónica. La tónica es aquella que suena más fuerte en las palabras.

    Raton: Silaba tónica ton. Lleva acento porque la silaba tónica se encuentra en la ultima silba, y en estas se encuentran las agudas.

    Espero y no te haya hecho muchas bolas.
    • Calificar
    • Comentario
  • soy sudaca Y QUE!? respondida hace 7 años
    Palabras agudas: se acentúan en la última sílaba. Ej: Cañón - Pasó - Quitó - Atrás
    Palabras llanas: se acentúan en la penúltima sílaba, no se marca con acento cuando terminan en N, S y VOCAL, con excepción de palabras con adiptongo. Ej: Examen (NO le pongas acento a la "a") - Patas - Torta - Ateo - Consultoría (este último ejemplo es la excepción a la regla por adiptongo í - a)
    Esdrújulas: Llevan acento sin excepción en la antepenúltima sílaba. Ej. Práctico - Tácito - Último - y la propia palabra: Esdrújula.
    Espero te haya servido..
    • Calificar
    • Comentario
  • lorena18 respondida hace 7 años
    eso se me dio siempre fatal!!! nunca aprendi como diferenciarlas...
    • Calificar
    • Comentario
  • NEcroWendy respondida hace 7 años
    no creo ke tengas ese problema, por ke sabes muy bien donde va el acento en esdrujulas, y en "se", y demas, no capto. pero respuesta donde te dicen las terminaciones creo ke es la mas acertada y correcta, cia
    • Calificar
    • Comentario
  • Ste respondida hace 7 años
    Las agudas son las palabras que se acentuan en la ultima silaba, las graves en la anterior, las esdrujula y sobre esdrujula en la primera(por decir de una manera)
    cancion es aguda (todas las palabras que terminan en n, s, o vocal llevan acento)
    cigarrillo es grave (todas las palabras que No terminan en n, s o vocal llevan acento)
    peninsula es esdrujula (las esdrujulas llevan todas acento)
    Espero que se entienda
    • Calificar
    • Comentario
  • El gOrDoX Ek!!!!!!! respondida hace 7 años
    la diferencia es el acento en laske lo yevan en cada silaba
    y en las keno yevan el sonido de cada silaba la mas fuertes es donde se supone debe de ir al cento invisible

    oye yke maestra tan huevona
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • Leonardo (Martian) respondida hace 7 años
    Las agudas son aquellas que llevan el acento en la última silaba por ejemplo, tren pan, etc
    Graves, llevan el acento en en la penúltima sílaba por ejemplo apeo, careo, etc
    Esdrújulas, llevan acento en la ante penúltima sílaba y siempre llevan tilde ejm cántaro
    • 1
    • Comentario
  • thecube11 respondida hace 7 años
    Jeje pues agudas se acentuan en la ultima silaba grabes en la penultima y esdrujulas en la antepenultima.
    • Calificar
    • Comentario
  • Lincoln respondida hace 7 años
    bromeas ?
    eso me lo enseñaron a mí en primer grado del jardín de niños

    Una recomendación...antes de que te den la información peladita y en la boca, agarra tu diccionario y búscalo !!!!!!!!
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear