Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaGrupos y CulturasOtros - Grupos y Culturas · hace 1 década

¿Cuando se comenzaron a refigerar los alimentos y como se enfriaban las bebidas antes de la electricidad ?

Te imaginas como era la vida antes sin la inexistencia de refrigeradores, ni hielo, ni bebidas frias ?

Sobretodo en paises tropicales...!

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Cuando el hombre consiguió avanzar en la agricultura y lograr una abundante producción de alimentos de la tierra, se vio en la necesidad de buscar la manera de conservarlos para que no se echen a perder.

Ya en los tiempos de la antigua Roma solían bajar nieve y hielo de las altas montañas y lo guardaban en pozos tapados con madera y ****. Allí enfriaban sus carnes, verduras y bebidas.

Así fue como la conservación de alimentos fue desde siempre una necesidad. Es por eso que los científicos del mundo se ocuparon de descubrir algún sistema para refrigerar los productos y conservarlos durante más tiempo.

La historia cuenta que en 1755, el escocés William Cullen logró hacer un poco de hielo con vapor de agua en una campana de vidrio en vacío.

Sin embargo, uno de los primeros hechos destacables en la historia de la refrigeración sucedió en 1834, cuando el inglés Jacob Perkins inventó la primera máquina que fabricaba hielo a partir de la evaporación y la condensación de un líquido.

Recién en 1866, el francés Edmond Carré construyó un aparato que lograba enfriar garrafas con líquidos.

Tiempo después, en 1859, Ferdinand Carré (hermano de Edmond) inventó la primera máquina frigorífica que utilizaba amoníaco en lugar de aire y así conseguía temperaturas más bajas. Esta máquina fue industrializada en 1944 por una compañía suiza.

Un dato interesante: en 1877 se realizó el primer envío de un buque llevando carne congelada que partió desde la Argentina hacia Europa.

En 1913, en Chicago, Estados Unidos, se fabricó el Domelre, que fue el primer refrigerador de uso doméstico.

En el año 1920 se comenzó a utilizar el gas freón para refrigerar, en lugar del amoníaco. Este gas fue inventado por Thomas Midgley. Ese mismo año, dos suecos llamados Munters y von Platen inventaron y patentaron una heladera funcional y silenciosa. Para esa época en los Estados Unidos, comenzaron a usarse heladeras eléctricas similares a las que hoy conocemos.

A partir de 1931, comenzó a crecer la fabricación industrial de heladeras.

Años más tarde, hacia 1970, se conocieron los llamados freezers, cuya tecnología permite conservar a los alimentos congelados en buen estado durante varios meses.

Hoy en día la heladera es un aparato muy conocido por todos y nos resulta difícil imaginar cómo hacía la gente sin una heladera eléctrica en su casa. Fijate que en la Argentina, hasta mediados del siglo XX, no existían las heladeras hogareñas. Los alimentos se conservaban en armarios cerrados donde cada día se colocaba una barra de hielo que se compraba en las carbonerías.

• Wanda
    Lv 5
    hace 1 década

Hola..

Te cuento una anecdota. Una vez fuimos por el interior de una provincia de mi pais (Argentina), y visitamos un pueblito donde no habia aun electricidad. Teniamos sed, y nos acercamos a pedir un vaso de agua a una casa, nos la trajeron y fresca (el dia era caluroso) (?)

Le preguntamos como estaba fresca el agua. Nos llevaron atras de la casa, y tenian atadas a una fuerte rama de un arbol coposo, algunas boltellas, que estaban con barro y envueltas en tela de alpiyera.

Bien, ya te comente de la "heladera" que conocimos.

:=)

• Anónimo
    hace 1 década

¡Ay Dios...! ¡Qué lejanos tiempos me hiciste recordar...!!! Y no tengo que imaginarlo.

Mi abuelo, cuando yo era muy pequeña, y antes de comprar su primera heladera (una Siam) tenía un pozo en la tierra, y allí colocaba una barra de hielo: sobre esa barra colocaba las bebidas para que se enfriaran...

¡Increíble, no?!

• hace 1 década

antes solian poner en el balde del aljibe o pozo de agua las botellas y las sumergian en el agua del pozo, asi se enfriaban. tambien se conservaban firas enterradas.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Aun visite la casa que fue de la abuela, y estaba ahi oxidado un refrigerador de GAS me llamo mucho mi atencion pues era algo enorme para las pokas cosas que podian poner, mama me dijo que antes solo las tenian que poner en agua, y que ademas no existian cosas como para refrigerar eso era chido pues el pollo era fresco todas sus verduras recien cortadas de sus sembradios, los huevos cada semana ponian las gallinas los jugos eran de frutas naturales frescas, la leche era de las vacas de dia a dia les davan entonces realmete no nesecitavan eso, lo unico era algo de unicel con agua para conservarlos mas pero nadfa mas que padre debio aver sido la vida de mi abuela sin nada conservado mucho menos con sabor a refrigerador o frigobar como muchos dice

Fuente(s): Salu2 y un besote a mi abuela donde sea que este..
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.