musa&medusa preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

En la naturaleza, la belleza es sólo un señuelo?

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

En muchos casos sí, por ejemplo muchos ma

chos de especies de todo tipo son los más be

llos, porque así atraen a las hembras para el apareamiento y en las plantas sucede eso con

las carnívoras, son hermosas y huelen muy bien

para atrer su comida.

mcq

Fuente(s): Licenciada en Ecología.
  • Anónimo
    hace 1 década

Depende que cual sea la mirada que observe la belleza y cual sea la intención con que se pretenda admirar dicha belleza.

No es un señuelo si la mirada de la voluntad es pura. El alma de las cosas, la belleza, sólo se nos revela cuando no codiciamos nada, cuando nuestra mirada es pura contemplación. Si miro un bosque que pretendo comprar, arrendar, talar, usar como coto de caza o gravar con una hipoteca, no es el bosque lo que veo, sino solamente su relación con mi voluntad, con mis planes y preocupaciones, con mi bolsillo. En ese caso el bosque es madera, es joven o viejo, está sano o enfermo. Por el contrario, si no quiero nada de él, contemplo su verde espesura con "la mente en blanco" y entonces sí que es un bosque, naturaleza y vegetación; y hermoso.

Otra mirada sobre el tema, y que justificaría que la belleza si es un señuelo, puede ser que el hombre, al contemplar la belleza, deja traslucir tanto el deseo narcisista de su propia eternidad, atribuido al objeto idealizado, como también el horror que le produce lo perecedero del mismo. Es a partir de la confrontación entre el deseo de inmortalidad para sí, y por ende para el objeto idealizado, con lo irremediable de su destrucción, como se liga la contemplación de la belleza a la pulsión de muerte. Aquí se pone de presente que lo indestructible es el deseo y no la belleza en sí.

El esplendor, lo deslumbrante de la belleza instala una barrera entre el sujeto y su verdad.

Con la belleza como señuelo nos lanzamos en su búsqueda, pero durante el recorrido, ¿Cómo protegernos contra los sufrimientos que su contemplación nos depara?.

Con un modo particular de goce que embriaga por ser de carácter emocional. Para "Saber" algo del goce es menester encarar la pulsión de muerte que engendra lo bello: la majestuosidad de la belleza, como una máscara, distrae del horror que hay debajo de ella. Dicho de otro modo, la belleza es el síntoma que obtura la falta. De la confrontación de lo bello con su carácter perecedero, con su irremediable destrucción, surge la neurosis que molesta, que maltrata y que genera la creación.

La utilidad de la belleza no está en el placer estético que depara su contemplación, sino en la imposibilidad de mantenerla viva, en su carácter perecedero.

Saludos amiga.

Fuente(s): Hesse y Freud.
  • hace 1 década

es el señuelo que te indica que ese o esa gozan de buena salud, cierta vez una señora elogió a mi bebé y me dijo:" tiene la belleza de los chicos sanos", que interesante no?

• hace 1 década

Primero pregunta: "¿Qué es la belleza?" Si lo examinas bien, podría ser la percepción a través de la vista de las características que nos hacen parecer algo o alguien atractivo. De este modo se determina que la belleza es solo un concepto relativo, tanto como el gusto personal por la comida, la música, los perfumes y demás cosas que afectan nuestros sentidos de tantas maneras. Los seres vivos, incluyendo a veces a las personas, nos sentimos atraidos por las funciones, los premios o el puro instinto, más no por algo tan vano (en la naturaleza, al menos) como lo es la belleza física. Yo estudio orquídeas y las más de 30,000 especies en el mundo se las ingenian -por decirlo de un modo- para atraer a su polinizador, así sea con olores o colores que parecen comida, con feromonas (o imitaciones de éstas), apareamiento, etc. Es conocida la belleza de las orquídeas, pero te sorprendería saber que entre tantos miles solo unas cuantas decenas son realmente "hermosas", estética y humanamente hablando. En las personas, según un estudio publicado recientemente, hablan de que en la primera impresión que se tiene de una persona, la atracción proviene en gran medida a partir de la simetría. Igualmente, hay un estudio de una revista famosa donde mencionan el experimento de mostrar imágenes de personas bellas a bebés, donde muestran mayor gusto por las personas que se parecen a sus padres más no a los que nos son (a los adultos) más bellos. A veces la belleza es más un asunto de prejuicios que de percepción verdadera.

Fuente(s): Biólogo
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

No, solo muestra la esencia de su interior,

Lo que sucede es que estamos acostumbrados a ver lo percibido por los sentidos,

"No se ve bien, sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos" creo que decía el zorro al Principito.

Saludos!!

• hace 1 década

Sí. Las flores, por ejemplo, son como son (colores, forma) para atraer a los insectos, encargados de la polinización.

• Bulubu
    Lv 6
    hace 1 década

En muchos casos , si.

Por ejemplo , plantas carnivoras.

• hace 1 década

a veces... pero vos deberias saberlo muy bien... son tus ojos un señuelo?

• hace 1 década

En la naturaleza, belleza es sinonimo de salud.

Una pareja bella es una pareja sana, y por tanto dara hijos sanos y fuertes los alimentara y protegera.

En el hombre, hoy dia belleza significa todo lo contrario

Saludos de parte del feo de yo

• hace 1 década

La Belleza esta en los ojos del que la ve, pues no hay nadie más que la interprete como tal, más que quien la ve.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.