Donde estan las manifestaciones de emigrantes exigiendo a sus gobernantes una vida digna para evitar emigrar?

Digo esto porque me molesta a veces las exigencias al gobierno de Estados Unidos, las manifestaciones, los paros en los trabajos como el del 1ro. de Mayo, para que permitan que los emigrantes puedan tener documentos (cosa que me parece muy humano).

Pero me pregunto por que tambien esos mismas personas no exigen a sus paises o a sus embajadas que los traten como los ciudadanos de esos paises que son para no tener que pasar por la tragedia en que se convierte un ser humano cuando emigra?

Es que acaso los paises que "fomentan" la emigracion no son "tambien" responsables?

El mismo presidente Fox que tantos derechos humanos exige para su gente, por que no respeta los derechos de las personas que emigran a Mexico?

Yo pienso que antes de criticar al vecino deberiamos exigir a nuestros gobernantes que hagan su trabajo, para eso se pusieron ahi, no?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Mira, es muy difícil que éstas personas lleguen en algún momento a manifestarse en sus lugares de origen, mucho menos se organicen para tal efecto.

Desafortunadamente, la gran mayoría de los migrantes es gente marginada, gente que se encuentra en condiciones de pobreza o de pobreza extrema, sin una educación, sin una preparación o capacitación en algún oficio, son indígenas, muchos de ellos ni siquiera hablan español, son analfabetas.

Si existen manifestaciones en E.U. es porque estas son organizadas por migrantes que llevan más de 10 años viviendo de manera ilegal, pero, sin embargo, eso les ha servido como un "despertar" a sus derechos, el encontrarse en un país con mayores oportunidades de desarrollo, les ha marcado en cierta forma sobre su realidad, han adquirido más conciencia sobre su condición como seres humanos (lo que no pasa en sus lugares de origen) y comienzan a organizarse, tal y como sucedió con los afroamericanos en los 50´s y 60´s con su lucha por sus derechos civiles. Si bien los afroamericanos eran y son nativos de E.U. , los migrantes ven ahora la oportunidad de conseguir una cierta seguridad que les garantíce una estancia legal que les permita conservar sus empleos y más aún, muchos son padres de familia cuyos hijos nacieron en Estados Unidos. Además, se saben, hasta cierto punto, indispensables para la economía de los E.U. y este sentimiento les permite, tomarse ciertas libertades como el éxigir una solución a sus demandas de regularización en su estatus migratorio.

Y no sólo los migrantes ven oportunidades, el gobierno mexicano se hace "de la vista gorda" ante la migarción a E.U. porque le conviene, la migración ilegal se ha convertido en un excelente negocio. ¿ sabes que las remesas anuales de los migrantes ocupan el tercer lugar en producto interno bruto, después del turismo y pemex ?.

Ahora con los gringos, y en particular con los empleadores, que esclavizan a los trabajadores, que los tienen sin ningún derecho laboral o social, que les pagan "sueldos" irrisorios muy por debajo del salario mínimo estadounidense. Es una fórmula perfecta: les pago lo que quiero, no les brindo ningún derecho, evado al fisco y me hago rico y si no, les gusto los corro, que al final, tengo a 30 de ellos esperando por un empleo. El resultado nadie dice nada y todo sigue igual.

Lo mismo dice el gobierno de E.U.: "no cubro ninguna obligación, ningún derecho, porque es una población fantasma. Y como que hago que cierro la puerta, pero la dejo entreabierta porque la verdad es que me hace falta mano de obra barata".

Esta es mi opinión personal sobre el asunto.

Fin.

• hace 1 década

Estoy de acuerdo con vos. Acá en Argentina tenemos peruanos y bolivianos reclamando viviendas y trabajos dignos y yo me pregunto ¿porqué no reclaman en su propia tierra y dejan de molestar en la mía?. Que vengan a trabajar me parece bien pero no a molestar.

• hace 1 década

Mira Cubanita Libre..Si algun dia quisieras perder tu libertad, aca esta un espacion amplio y hermoso donde siempre brilla el sol.

Lugar donde siempre verias atardeceres arrebolados..y donde las noches son lluvias de plata. EL DESIERTO DE SONORA.

Siempre han sido muy dificiles las relaciones con USA..Ellos nos odian, con odio gabacho, dede que el CENTAURO DEL NORTE mi general Francisco Villa les pego unas muy bien merecidas na lgadas. Nos han pisoteado cuantas veces han querido. Incluso se vinieron a ca gar en nuestro hermoso castillo de Chapultepec, matando hasta jovenzuelos que apenas si podian el anticuado rifle con que defendian la integridad de la patria.

Como quieres que haya manifestaciones de esas pobres gentes que mencionas, SI TODOS LOS PRESIDENTES MEXICANOS, principalmente del orejon de salinas de gortari para aca, HAN SIDO PUESTOS CON EL VISTO BUENO DE LOS ODIOSOS GRINGOS.

Fuente(s): La encaboronada academia Ootham
  • hace 1 década

No dejaste nada para contestar, solo que estoy de acuerdo contigo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.