¿Cuántas religiones existen en el mundo, y cuáles son?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Sólo quiero saber por simple curiosidad, si me pudieran pasar páginas de algunas religiones me sería muy útil en mi pequeña investigación.
Mejor respuesta
Son tantas que no se pueden contar, pero las principales son:
Catolica Romana, Protestantes, Evangelicas, Pentecostales, La Cristiana Ortodoza, El Islam, Budismo, Hinduismo, Shintoismo, Judaismo, Testigos de Jehova, Mormones, Adventistas del Septimo Dia. y la lista es interminable.
Pero la unica que te lleva a Dios es la que pregona a Jesucristo como el unico mediador y salvador para llegar a Dios. Jesus dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie llega al Padre sino es por mi"
  • 14
  • Comentario

Otras respuestas (22)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Saito Mordraug respondida hace 8 años
    Existen muchas religiones, sin embargo las clasificaciones más exactas de las religiones según Trasidder y Zavaleta nos hablan de Seis Principales (Qué aún sobreviven a nuetros días, pues no contamos ni el panteón Egipcio, Escandinavo y Griego):

    1.- Animismo o Chamanismo, siendo el Umbanda el más representativo. Aquí también podemos clasificar las religiones asociadas con la MADRE como el Wicca y el Neopaganismo; O las religiones asociadas al rito antiguo, como el Celta. (sin duda una de las más hermosas religiones)

    2.- Hinduísmo o Brahamanismo, base de todas las religiones pantístas y monoteístas.

    3.- Budismo, más que una religión una forma de vida, una filosofía y una psicología personal.

    4.- Judaísmo, siendo el Judaísmo ortodoxo el más representativo.

    5.-Cristianismo, siendo el más representativo el Catolicismo y la Iglesia Anglicana, (incluye también sus derivados como los mormones, testigos de jehová, Iglesia Ortodoxa Griega, Neo-Cristianos, etc. pues en esncia todas estas manifestaciones de religiosidad estan basadas en el Cristianismo Primitivo, incluyendo el catolicismo.)

    6.- El Islam, última reforma del Judaísmo en sincretismo con el Crsitianismo, además de la mitología popular de la época de Mahoma, es la religión importante más joven.


    Esto es sólo un poco de información que se desprende de los trabajos de Zavaleta y Trasidder. Espero te hayan servido.

    Cuídate y suerte.

    *playanchino2006: esta interesante tu información, pero no dices de donde la sacaste, ¿Fue de la Wikipedia? Por favor pon el Link, vale la pena la información, gracias.
    • 5
    • Comentario (1)
  • playanchino2006 respondida hace 8 años
    no incluye las derivaciones de cada una de estas ni tampoco las denominadas sectas, estas osn las con mayor desarrollo

    Anglicanismo
    Conjunto de las doctrinas de la religión reformada que predomina en Inglaterra.

    Top

    Brahamanismo
    Sistema religioso, moral y metafísico hasado en la concepción panteísta de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los indios, escritos en el período de 1500 a 400 A.C.: los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Mahabarata, así como los tratados filosóficos de las distintas escuelas que constituyen un cuerpo de doctrina que ha perdurado a través de la historia para contar todavía con más de 280 millones de fieles.

    Con la concepción eminentemente poética de los orígenes y función del mundo y de la divinidad, el brahmanismo consagró dos principios fundamentales y característicos: la división en castas y la metempsicosis. Para problar la tierra, Brahma engendró cuatro hijos: Brahmán, con la boca; Chatria, con un brazo; Vaisia, con un muslo; y Sudra, con un pie, y cada uno de ellos dio origen a una de las cuatro castas en que se dividió el pueblo indio: los brahmanes, a quienes correspondía el ejercicio del sacerdocio, la justicia y la medicina, clase privilegiada por excelencia, de la que procedían también los poetas y sabios; los chatrias, guerreros y magistrados; los vaisias, comerciantes, artesanos y agricultores; y los sudras, cuya suprema aspiración no podía ser otra que la de entrar al servicio de un individuo de las tres casta superiores, y cuya condición social sólo difería de la esclavitud en que no podían ser empleados en menesteres impuros, no se consideraban propiedad ni mercancía, y disfrutaban del derecho de herencia. Al margen de las castas vivían los parias, restos quizás de un pueblo vencido, víctimas de la degradación y del desprecio, y considerados socialmente inferiores al animal.

    No obstante esta división de castas, el brahmanismo - o brahamanismo - acepta un mejoramiento sucesivo del alma, que se efectúa mediante la metempsicosis, y que está determinada por el valor de las buenas obras realizadas. Así, el estado físico de las almas, en la reencarnación, es el resultado de la conducta moral anterior. "Toda palabra, acto de pensamiento o del cuerpo lleva un fruto bueno o malo", dice el Código de Manú.

    El Brahmanismo proclama una moral de paz; la protección del nió, la mujer, el enfermo, el débil y el anciano; la obediencia, la castidad, la modestia y la templanza; los deberes de hospitalidad y la prohibición del aborto, el suicidio, el juego, la calumnia, el perjurio, la embriaguez y condena la violencia contra toda forma de vida, así como señala rigurosas penitencias para los pecados, manifestaciones de un fanatismo religioso en que el ascetismo y el éxtasis son formas atenuadas.

    De su seno nació el Budismo, que significó en cierto modo una reacción frente a su rigidez dogmatica y, principalmente, frente a la casta sacerdotal como depositaria exclusiva de la religión y de la ciencia.

    Top

    Budismo
    Doctrina filosófica fundada por Buda en la India, cuyo problema básico consisten en suprimir la causa del dolor mediante la aniquilación del deseo. De las diversas sectas a que dio origen la filosofía veanta, la única que prosperó fue la preconizada por Buda, en el siglo V antes de J.C. Si bien muchas de las ideas principales del budismo fueron tomadas del brahmanismo, ambas religiones se diferencian en importantes aspectos del dogma y del culto. Los budistas creen que únicamente los hombres pueden alcanzar la divinidad gradualmente, que la materia es eterna y que Dios está en constante reposo, y rechazan la autoridad de los Vedas, y los Puranas, y la eficacia teológica de los sacrificios. En cambio, para los brahmanes, dios puede aparecer en forma de hombre o animal, y está permanentemente en acción; la materia ha sido creada, los libros sagrados son indiscutibles, y los sacrificios necesarios. Conciden las dos religiones en la aceptación del principio de la metempsicosis y en la exaltación de los preceptos morales que demuestran una concepción equivalente del bien y del mal.

    Originariamente, el budismo no pretendió ser más que un método de vida, y su creador no se arrogó un origen sobrenatural ni exigió a sus discípulos culto alguno a su persona. Doscientos años después de la muerte del reformador, el budismo modificó su doctrina en este punto e impuso la veneración de Buda, con ritos formales y oraciones. Creía Buda que la vida es inseparable del dolor, pero mientras el brahmanismo aspiraba como meta de la felicidad a la desaparición de la vida personal mediante la identificación del espíritu impersonal, Brahma, para Buda el ideal supremo está en la extinción de todo deseo, en el nirvana, indiferencia ante la vida y la muerte, ante el dolor y el placer. Aunque afirmó la igualdad de todos los hombres antes Dios, no combatió la división en casta desde el punto de vista social y religioso, sino únicamente a la casta sacerdotal como maestra e intérprete de una ley contraria a la que él había adoptado. Por otra parte, en las instituciones monacales el budismo dio entrada a los miembros célibes de todas las castas, e incluso a las mujeres.

    La moral búdica señala cinco prohibiciones: matar, robar, cometer adulterio, mentiar y embriagarse; establece diez pecados: asesinato, robo, fornicación, mentira, maledicencia, injuria, charlatanería, envidia, odio y error dogmático, y recomienda la práctica de seis virtudes trascendentales: la limosna, la moral perfecta, la paciencia, la energía, la bondad y la caridad o amor al prójimo. Menos rígido que el brahmanismo, ofreció a los adeptos tibios la posibilidad de disfrutar después de la muerte de inefables goces y delicias materiales, por lo cual encontró amplia acogida entre el pueblo humilde.

    En el siglo IV de la era cristiana se convirtió en la religión oficial de China, luego pasó a Corea, desde donde la llevó al Japón, en el año 522, una embajada coreana. Se extendió al Tibet en 632, para imperar en todo el territorio a partir del siglo IX. Desde el siglo XIII el lama, monje principal, fue elevado a la categoría de jefe espiritual y temporal. Tras una lucha de quince siglos, el brahmanismo logró expulsar al budismo de las zonas centrales de la India. Hoy profesan esa religión más de 155 millones de personas. Los escritos canónicos del budismo figuran en la triple Biblia, llamada Tipitaka, o Tripitaka, compuesta hacia el siglo primero antes de Cristo.

    Top

    Catolicismo
    1.La iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana tiene 500 millones de fieles, repartidos en los cincos continentes y bajo la autoridad del Papa en Roma. Según estos creyentes, Dios es un ser necesario, eterno, infinitamente omnipotente, sabio, bueno, justo y misericordioso. Este Ser Único y superior creó al hombre a Su imagen y semejanza, con inteligencia y voluntad capaz de amar; con alma eterna y partícipe de su bien. Pero al desobedecer a Dios la primera pareja, dejó a sus descendientes sin la posibilidad de gozar del Cielo después de su muerte. Para librar del peso del pecado original - como se llamó esa desobediencia - Dios permitió que su Hijo se hiciera hombre, padeciera y muriera en la cruz. Esa redención se renueva en cada ser humano mediante el Bautismo que abre, según los católicos, la posibilidad de llegar al Cielo y gozar de la eternidad. Para lograrlo se exige, además, el cumplimiento del Decálogo o Ley que Dios entregó a Moisés.

    2. Palabra con que se designa la religión que profesan los fieles que pertenecen a la Iglesia Católica, fundada por Nuestro Señor Jesucristo.

    Creación: Como principio básico del catolicismo, Dios es el centro de todo, fuente de donde dimana todo ser, Dios es el ser necesario; lo demás es contingente y ha sido creado por Él por verdadera educción de la nada. Y en medio de la creación Dios puso al hombre, hecho de barro en su aspecto corpóreo, pero dotado a la vez de un alma inteligente, libre e inmortal; y enriqueció, además, el alma de Adán y Eva, nuestros primeros padres, con la gracia santificante que los elevaba a la condición sobrenatural de hijos de Dios y herederos del Cielo, y que había de transmitirse por generación a todos los hombres.

    Pecado Original: Adán y Eva, que, como padres de la Humanidad, habían recibido la gracia santificante, pecaron en el Paraíso terrenal, y al caer ellos en el pecado, fue la Humanidad quien pecó, y por eso ésta quedó desposeída de la gracia santificante y se hizo merecedora de los castigos eternos.

    Redención: Pero Cristo Jesús, el Dios hecho hombre, asume la representación oficial de todos los hombres, se ofrece a resarcir por ellos a la Majestad Divina y muere, como víctima de propiciación, en el Calvario. Al resucitar, reparada la ofensa, puede ya comunicar de nuevo la gracia santificante a quienes, creyendo en él como Dios hecho hombre, lo acepten como Redentor y lo acaten como supremo Legislador del género humano.

    Los sacramentos: Pudiera Jesús haber concedido la gracia santificante en mil otras formas. De hecho, la confiere por medio de los siete sacramentos - bautismo, confirmación, confesión, comunión, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio - , cuya administración, así como la exposición y predicación de sus doctrinas, encomienda a la Iglesia Católica.

    La Iglesia Católica: Al reintegrarse Jesús a los cielos, deja en la tierra, como depositarios de su personalidad e investidos de plenos poderes, como intérpretes de sus enseñanzas y administradores de sus sacramentos, a Pedro y los demás apóstoles, el Papa y los obispos; y otorga a los obispos en unión con el Papa, y al Papa, aun sin los obispos, el privilegio de la infalibilidad, a nombre de Cristo y por la asistencia del Espíritu Santo.

    Top

    Confucianismo
    En el año 422, es decir, cerca de mil años después de la muerte de Confucio, un emperador chino hizo construir un templo junto a la tumba del filósofo, y de este modo comenzó a desarrollarse un culto que se consolidó con nuevos homenajes oficiales y llegó hasta las masas populares para determinar el nacimiento de una secta religiosa con independencia de las doctrinas confucianas. Confucio se erige en símbolo del odio a extranjeros y cristianos, a pesar de que el filósofo claramente predicó que "los hombres de países extraños y lejanos deber ser acogidos con cortesía, y así recibirán los pueblos de las cuatro partes de la Tierra riquezas y bienes". En realidad, sobre los dogmas del confucianismo prevalece una orientación política que los emperadores tuvieron interés en arraigar, colocándola bajo la advocación de Confucio y prescindiendo de sus enseñanzas. El confucianismo como credo religioso admite una trinidad compuesta por el cielo, la tierra y el hombre, y el culto oficial comprende tres grados de sacrificios que se ofrecen a la divinidad, a Confucio, a los dioses de la tierra y al grano, a los espíritus de los hombres célebres, y a las nubes, la lluvia, los ríos, las montañas y los mares.

    Cristianismo
    (Ver documento aparte)



    Protestantismo
    El protestantismo, que hoy reúne a unos 200 millones de creyentes, comenzó como un movimiento de agrupaciones cristianas que preconizaban la autoridad suprema de la Biblia libremente interpretada por los individuos en momentos en que la Iglesia de Roma exigía acatar la interpretación de su jerarquía (1524). Estos grupos Evangélicos, como se hacían llamar, terminaron por separarse y formar la Iglesia Protestante de Lutero. Un siglo más tarde los luteranos se dividieron cuando apareció un segundo líder protestante: Calvino. Une a Lutero y Calvino, y separa a ambos del catolicismo, la doctrina respecto a a voluntad del hombre en relación con Dios. Los católicos consideran que la voluntad se determina por sí misma en sus operaciones, o sea, que no existe la predestinación. Para Lutero la voluntad humana está atada a Dios o a Satán, nunca libre. Calvino concede al hombre únicamente libertad de coacción, o sea, que Dios no mueve con violencia a la voluntad a obrar, pero sí la determina previamente, de manera que no se puede resistir a hacer el bien o el mal. Por lo tanto, aceptan dos tipos de predestinación. Los protestantes no tienen un credo específico ni organización determinada.

    Luteranos
    Separados en Luteranos, Pietistas e Iglesias Libres. El cisma que dio origen al Pietismo se produjo en Holanda a raíz de la insistencia de Lutero en menospreciar todas las formas de piedad y rechazar las buenas obras como camino de salvación. Los pietistas reaccionaron contra esa extrema rigidez, dando importancia a las prácticas religiosas y a las manifestaciones de piedad personal. La tercera división, llamada de las Iglesias Libres, nació en 1845. No aceptan la administración laica que une a Evangélicos y Luteranos: aceptan solamente una jerarquía eclesiástica sin más atribuciones que las del culto.

    Calvinista
    Una genera después de Lutero apareció en Suiza la filosofía de Calvino, con su libro "Institución de la Religión Cristiana". Calvino quiso que Ginebra se transformara en Ciudad de Dios, para lo cual impuso pureza, fe religiosa y rigidez sin límites. Cualquiera decisión debía consultársele y los pecados mortales eran juzgados públicamente. Los calvinistas se atienen rígidamente a la doctrina de la predestinación afirmanda la "incapacidad moral" del especie humana, incapaz de realizar buenas acciones por instinto natural. Solamente los elegidos por la "gracia irresistible" de Dios serán salvados, independientemente de su voluntad y vocación para el mal.

    Los Calvinistas están divididos en tres grupos importantes: los Puritanos, de donde derivan los Presbiterianos ; los Socinistas, divididos en Unitarios, Metodistas, Irvingnianos; y, por último, los Independientes con sus sectas Baptista, Cuákeros y Congregacionalistas.

    El Presbiterianismo nació en Ginebra, en la república teocrática establecida por Calvino. Introducido a Inglaterra durante el reinado de Isabel (1572). Los puritanos fueron los protestantes ingleses que se negaron a aceptar el sistema anglicano implantado por la reina Isabel, por parecerse demasiado a las ceremonias "papistas". Eran, y son, extremadamente rígidos en materias de costumbre, especialmente la observación del descanso dominical (ver anglicanismo)

    Los presbiterianos se rigen por un sistema de Juntas o Asambleas de laicos y presbíteros elegidos por votación popular.

    Los puritanos son los protestantes que más combaten en sus ritos y oraciones a la Iglesia Católica: siguien al pie de la letra el Evangelio y creen en la predestinación.

    Hugonotes fue el nombre dado a los protestantes en Francia durante los siglos XVI y XVII.

    La secta Sociana la fundó Fausto Zozzini (italiano, siglo XVI) y se le llama también "Unitaria". Los unitarios son fundamentalistas anti-dogmáticos y no tienen credos oficiales. En primer lugar, niegan el dogma de la Trinidad, entendiendo a Dios como una Unidad. Tampoco creen en la predestinación ni en la Providencia divina. En cambio, creen en la fraternidad, el Reino de Dios, la victoria final del bien y la vida eterna. Se les califica como "protestantes racionalistas".

    De esta secta nacieron los Metodistas, de John Wesley, bautizados así por sus muy reglamentadas y metódicas asambleas en Oxford (1729). De los Socionianos también derivaron los Irvingnianos que fundó Eduardo Irving en 1830. En sus reuniones se escuchan sonidas sonidos inarticulados que ellos llaman "prédicas en lenguas desconocidas inspiradas por el Espíritu Santo". Creen en la venida inmediata de Cristo.

    Los baptistas (ingleses en su mayoría) insisten en el bautismo como punto central y fundamental de la doctrina y práctica de su religión. Rechazan todo credo: para salvarse basta con una gran convicción y seguir las escrituras.

    Cada Iglesia Local Congregracionalista en autónoma porque consideran a Cristo su única e inmediata cabeza. Por lo tanto, ordenan a sus propios sacerdotes y excomulgan a los civiles.

    En el siglo XVII se fundaron las Sociedades de los Amigos, formadas por jóvenes de distintas religiones y creencias que se reunían para intercambiar ideas. De estas sociedades nació la secta Cuákera("temblar").

    Los cuákeros no poseen sacerdocio ni formas externas de culto, ya que sostienen que el espíritu de Dios se hace presente por el simple hecho que dos o más hombres se reúnan en Su nombre. Esencialmente pacifistas, durante las guerras mundiales participaron exclusivamente en las organizaciones de ayuda a heridos y refugiados. El Comité Norteamericano de Servicios de Los Amigos recibió por esta labor el Premio Nobel de la Paz en 1947.

    Aparte de los luteranos y Calvinistas, existen en Inglaterra la Iglesia Anglicana, y EE.UU. la Episcopal. La Iglesia Anglicana la formó el rey Enrique VIII (1533) cuando el Papa no le concedió el divorcio. Nunca pretendió ser un nuevo sistema doctrinal, sino aprovechar el protestantismo que era de dominio de todos en teoría, y llegar a la práctica con un protestantismo nacional. La Iglesia Anglicana se define como católica, escrituraria (la autoridad final está en las Escrituras) y reformada. Se trata de una iglesia nacional, que reconoce como jefe al soberano de Inglaterra. Su ritual tiene mucho parentesco con el católico. La Iglesia Episcopal Norteamericana es una derivación del Anglicanismo.

    Top

    Hinduísmo
    Sin credo ni fundador, sin sistema moral escrito ni fecha de nacimiento segura, el Hinduísmo más que una religión es el sistema de vida indio desde hace varios milenios. Difícilmente se diferencia del brahamanismo y ambas creencias o filosofías cuentan en total con 350 millones de adherentes o practicantes. Exteriormente se le conoce por el sistema de castas a que ha dado origen, por sus vacas sagradas y por su politeísmo caótico. Los hinduístas creen en el Karma - los actos humanos determinan el futuro del alma - y en la reencarnación. No tienen culto religioso público ni días sagrados de descanso y sólo una vez al mes practican un acto-examen privado e íntimo. El hinduísmo asumea menudo características ascéticas y de mortificación de la carne, aunque también algunas sectas ponen énfasis en lo erótico. La salvación final se obtiene por la llegada del alma al Brahama, y esto se obtiene únicamente por la experiencia religiosa individual. Por su tolerancia con otras religiones ha sufrido influencias múltiples que lentamente introdujeron dogmas y costumbres extrañas, y determinaron la aparición de escuelas antagónicas o distintas: Nyaya, Vaisehika, Yoga, Mimannsa, Sankya, Vedante. Sus libros sagrados, los Vedas, consisten en colecciones de cánticos y ritos antiguos.

    Top

    Judaísmo
    Religión practicada por 13 millones de fieles. Fue fundada por Abraham 1500 años antes de Cristo, cuando hizo, según los judíos, un pacto con Dios, Jahvé, para llevar el mensaje bíblico al mundo. Esa alianza - que se recuerda con la circuncisión - exigió a los seguidores de Abraham un monoteísmo totalmente original dentro de la civilización idólatra en que vivían. Posteriormente Moisés recibió de Jahvé - o Jehová - , la Toráh o Ley que impuso las obligaciones al pueblo, pero al mismo tiempo, Dios las habría favorecido con milagros. La Alianza entre Dios y su pueblo se confirmó con el Decálogo. El objeto de más culto entre los judíos es el Arca de la Alianza, donde se guardan las tablas de la ley.

    Cuando los judíos se establecieron en Canaán el monoteísmo se vio debilitado por la influencia de la idolatría que allí reinaba. Pero la situación más precaria la tuvo la religión hebraica cuando los reinos de Israel y Judá fueron destruidos: entonces el pueblo no entendió la lengua en que estaba escrita la ley y fue necesario hacer traducciones y largas pláticas de explicación. Por esta razón y por el cambio de costumbres, fue necesaria la creación de una segunda Ley o Misná o Repetición, que comúnmente se llama Talmud. Entonces surgió la primera división de los judíos: algunos, que reciben hasta hoy el nombre de caraítas siguieron obedeciendo la Toráh al pie de la letra. En el siglo XVIII apareció Moisés Mendelsohn, que predicó ideas nuevas que escandalizaron a los judíos de Europa. Y surgió una nueva división. Los rabinos ortodoxos consideraron herejes a estos reformistas y se instalaron en comunidades apartes. Los renovadores inaguraron su primera sinagoga (templo judío) en 1810. En ésta se abolío el hebreo en las oraciones y prédicas para reemplazarlo por la lengua del país. Es una rama importante del Judaísmo la que niega la existencia de un Mesías personal substituyéndolo por "la misión miseánica", de Israel. De los cultos y liturgias que habían impuesto el Talmud, sólo conservan la celebración del Sabbath - sábado - y la circuncisión. es decir, tratan de acentuar la idea monoteísta disminuyéndole la importancia al cumplimiento del Talmud.

    En Israel existen rabinos ortodoxos,caraítas y renovadores que se reúnen separadamente con sus fieles en 6.000 sinagogas. Además subsiste la Comunidad Judía llamada samaritana en la ciudad de Jolón, cerca de Tel-Aviv, con unos 500 fieles. Es una secta antigua que reconoce sólo la Toráh y el Pentateuco (libro de Josué) como textos santos y dignos de obediencia.

    Top

    Shintoísmo
    Cerca de 67 millones de asiáticos - especialmente los japoneses - profesan esta creencia, que no es considerada exactamente como una religión, ya que cristianos y budistas aceptan la coexistencia en una misma persona del budismo o cristianismo con el shintoísmo. Su principio fundamental es el respeto y lealtad al Emperador de Japón y a los grandes antepasados imperiales y la reverencia a los espíritus o memoria de los grandes personajes del pasado histórico o familiar. Existe comunión con los muertos y deseo de agradarlos y complacerlos. Como mantiene muy unidos los vínculos del pasado con el presente, su símbolo es el "sakiki", árbol siempre verde, que nunca muere ni languidece. No utilizan imágenes ni sermones, carecen de congregaciones y rechazan el culto a la vida prenatal y a la eternidad después de la muerte. Aunque no hablan de pecado ni virtud, cultivan una exagerada limpieza corporal.

    Desde la Segunda Guerra Mundial este culto a los antepasados y al Emperador, ha languidecido notablemente. Los ocupantes norteamericanos termianron con el apoyo económico y otros privilegios a sus santuarios, donde la efigie del Emperador recibía homenaje casi religioso. Desde el año 11 D.C., cuando el emperador Suinin lo estableció formalmente, el shintoísmo ha ejercido gran influencia política y bélica en Japón y toda Asia. Según una vieja leyenda el dios Takemikazuchi (Shintó), ganó la tierra para los japoneses en una lucha con un aborigen gracias al Sumo, método de lucha que hasta ahora tiene gran popularidad en los lugares en que se practica el shintoísmo. Paralelamente a esta creencia, los nipones son fieles al budismo desde los siglos VI y VII D.C., y actualmente una tercera parte de su población es cristiana.

    Top

    Islamismo
    1.Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil, creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 milones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.

    Mahoma - en árabe, Mohammed - , nació en 570 en La Meca. Después de recibir la aparición del arcángel Gabriel se considera apóstol de Dios, encargado de difundir su doctrina y sucesor de los profetas anteriores: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Exalta la persona de Cristo y utilizó sus enseñanzas al extremo que muchos consideran el Islamismo como una herejía del Cristanismo. El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos. Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida, "No hay más Dios que Dios (Alah), y Mahommed es su profeta". El sucesor de Mahoma es el Califa o Delegado. Por problemas de esta sucesión los islámicos están divididos en tres grupos: sunnitas, shiitas y wahabis.

    2. Religión formulada y propagada por Mahoma (hacia 517-632) y sus discípulos y sucesores. Tuvo origen en La Meca, Arabia, y los primeros proselitos fueron familiares del profeta. Luego extendió su influencia sobre las tribus hostiles a los koreishitas, guardianes del templo de la Kaaba y de su venerada piedra negra. Considerándole un peligro, los enemigos de las nuevas doctrinas resolvieron dar muerte a su creador y Mahoma tuvo que huir a Yathrib, denominada después Medina. A esa fuga se lle llama la Héjira (o Hégira) y la cronología musulmana comienza en ese año (622 D.C.). En Medina organizó Mahoma el culto y comenzó a escribir el Corán. Instituyó cinco oraciones diarias, el diezmo para los gastos del culto y el ayuno del Ramadán. Conquistó La Meca y estableció el culto de la nueva religión en la Kaaba, cuyos ídolos destruyó. Su influencia fue creciendo desde entonces en toda Arabia y llegó en campañas militares hasta Siria.

    El Islam tiene el Corán como libro sagrado, que es a la vez código religioso y político revelado, según el texto coránico, por Dios a Mahoma por medio del ángel Gabriel. Pero la redacción definitiva de ese libro no se debe a Mahoma, sino a sus discípulos. Consta de 114 capítulos o suras, divididos en versículos, donde el profeta habla siempre en nombre de Dios. La concepción filosófica del universo que expone el Corán es parecida a la de las grandes concepciones semíticas, el judaísmo y el cristianismo que le precedieron. Mahoma no era filósofo, como los fundadores del brahmanismo y del budismo, y quiso una religión sencilla, al alcance de la mentalidad de su época. Propiamente no quería una religión nueva, sino continuar la tradición de los profetas bíblicos. Se lee en el Corán: "Dios ha establecido para vosotros una religión que recomendó a Noé; esta religión se te revela ¡oh, Mahoma! Es la que habíamos recomendado a Abraham, a Moisés, a Jesús, diciéndoles: Observad esta religión, no os dividáis en sectas". Fueron tomados de la Biblia muchos aspectos: la creación del mundo en seis días; Adán y su caída; las penas y las recompensas; el juicio final anunciado por las trompetas. Pero su Paraíso es extremadamente sensual: riachuelos cristalinos, arroyos de leche,de miel y de vino; frutos deliciosos, huríes vírgenes, etc. Predica la tolerancia para con los judíos y los cristianos. Y en cuanto al célebre fatalismo musulmán, el Corán no lo pone de manifiesto en mayor medida que cualquier otro código religioso. En resumen, el islamismo es religión monoteísta que encuentra su expresión en la frase: no hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta.

    El éxito que tuvo esta doctrina se debe en parte a su sencillez, pues está al alcance de todos los creyentes. Y trata de inculcar en sus adeptos los sentimientos de caridad y justicia y la práctica de la oración.

    Su influencia política y civilizadora fue enorme; unificó a los árabes por el idioma, por la religión y políticamente. Antes de Mahoma, la Arabia era un mosaico de tribus que vivían en guerras intestinas permanentes; un siglo después de la aparición del profeta, el Imperio árabe se extendía desde la India a España, y al amparo del estandarte de Mahoma se desarrollaron las ciencias y las artes y floreció una brillante civilización. Aquella civilización ha pasado, con su cohorte de poetas, filósofos, astrónomos, médicos, historiadores y arquitectos, pero la religión de Mahoma perdura; más de 100 millones la practican en el Indostán, más de 60 millones en el Cercano Oriente, y en casi todo el Norte de África y en el África Oriental es la religió predominante. Incluso es practicada por algunos pueblos europeos, como el albanés. Algunos de los pueblos vencedores de los árabes, como los turcos osmanlíes, se hicieron mahometanos y mantuvieron durante varios siglos un extenso y poderoso imperio en la Europa oriental y en el Cercano Oriente.

    Mahoma supo crear un ideal vigoroso para pueblos que carecían de él en momentos en que se descompnía el Imperio romano y los persas comenzaban a dar señales de decadencia. Los sucesores del profeta encontraron en sus campañas a pueblos tiranizados que los recibieron como libertadores, tanto más cuanto que no les imponían su religión ni sus costumbres.

    Se dividió el islamismo en numerosas sectas, pero el Corán y la lengua árabe han servido siempre de lazo de unión y en los últimos años es evidente en una cantidad de pueblos de África y de Asia el deseo de una resurrección del islamismo como poder político firmemente unificado. Tal tendencia se designa con el nombre genérico de panislamismo y se revela en la acción y principios de determinados pactos y conferencias internacionales de países islámico, sobre todo frente al problema de Palestina.

    Top

    Taoísmo
    Alrededor de 30 millones de hombres, la mayoría chinos, practican esta filosofía-religión formulada por un individuo cuya fisonomía está escrita en penumbras. Lao-Tsé nació tal vez el 604 a.C y se le atribuye la obra fundamental de esta confesión: el Tao Te Ching. El Taoísmo preconiza el sometimiento del hombre al Tao, vale decir, al curso eterno de los acontecimientos. Reprueba las luchas humanas y aconseja la humildad, la resignación a las cosas que están al alcance de la mano, la falta de ambición. Como preceptos exige no matar, no beber alcohol, no mentir, no robar y no cometer adulterio. Además recomienda como virtudes la piedad filial, lealtad, bondad hacia las criaturas, paciencia, sacrificio de sí mismo por los pobres, liberar a los esclavos, plantar árboles y hacer caminos, enseñar al ignorante y hacer las ofrendas a los dioses. En el siglo IV a.C el Taoísmo - Tao significa camino - se convirtió en culto popular cuando sus seguidores se desembarazaron de la metafísica y se entregaron a la práctica de la alquimia, la magia y la adivinación. Posteriormente, hacia el siglo II d.C., Chang Tao Ling la fundó como religión y se nombró su primer "pontífice". Pero en 1927 tal pontificado fue abolido por el gobierno chino. Sin embargo, el Taoísmo sigue siendo con el Confucionismo y el Budismo una de las religiones más difundidas de China. El Taoísmo promete la inmortalidad y admite la metempsicosis.

    Top

    Zoroastrismo
    Numéricamente, esta confesión no tiene importancia, pero sus seguidores, reunidos bajo el nombre de Parsis, ejercen gran influencia en el pueblo indio. Uno de sus representantes más famosos fue Feroze Gandhi, el fallecido esposo de Indira Gandhi, a quien rechazaba Nehru, padre de la Primera Ministro, debido a sus creencias religiosas. Los Parsis adoran al fuego y el sol como símbolo de pureza, su dios es Ormuz y Zoroastro o Zaratustra el profeta. Los Zoroastristas o Parsis no tienen hoy interés proselitista, aunque a través del matrimonio se han incorporado nuevos adeptos. Descienden de una antigua secta que gobernó Persia durante siglos, hasta ser expulsados sus adeptor por los musulmanes, que dominaron el país en el siglo VII. Se radicaron en la India y prosperaron como armadores de barcos, comerciantes y banqueros. La fidelidad a su fe está llevándolos a la extinción. Se calcula que en todo el mundo existen unos 130 mil parsis, de ellos 100 mil están en la India. Y de éstos, 70 mil concentrados en la región de Bombay. Hoy afrontan una grave crisis interna, debido a la pugna entre los sacerdotes ortodoxos y los jóvenes modernistas. Aquéllos insisten en la práctica funeraria de los antepasados y para ello conservan en el Cerro Malabar, el sector residencial más exclusivo de Bombay, una construcción de piedra gris llamada la Torre del Silencio. Allí son llevados los Parsis que mueren. Los cadáveres de niños, mujeres y hombres se depositan sobre losas de piedra y quedan expuestos a la voracidad de gigantescos buitres. Las aves de rapiña les arrancan la carne y en corto plazo dejan sólo los huesos del esqueleto. Entonces el sol los calcina y ,semipulverizados los restos, se arrojan a un pozo habilitado en el fondo de la Torre. Desde allí, impulsados por agua, llegan al mar. Los jóvenes Parsis encuentran que esta ceremonia, que data de 8 mil años atrás, debe desaparecer. Tal vez con ello desaparezca la religión misma.
    • 9
    • Comentario (1)
  • Rex respondida hace 8 años
    Existen todas las que quieras, es más hasta puedes formar la tuya!
    • 3
    • Comentario
  • Oscar respondida hace 2 meses
    la respuesta d parlanchino esta espectacular, la religión la hiso el hombre no dios,, y de un mismo libro un poco mas un poco menos, hay mas de 370 , y de allí se dividen un montón mas.. y menos mal que en américa los religiosos destruyeron mas d 500,, lo que te quiero decir,, que cada uno saca lo mas que le conviene, y leen siempre el mismo pedacito, para no entrar en la otra religión que esta allí cerquita
    • Calificar
    • Comentario
  • kuko respondida hace 2 meses
    hay miles
    • Calificar
    • Comentario
  • ABEL respondida hace 3 meses
    Un chin go
    • Calificar
    • Comentario
  • camilo respondida hace 8 años
    Mi respuesta en cuanto la cantidad de religiones hay son muchas entre ellas el Catolicismo, el Cristianismo y otras pero lo mas importante es que en las respuestas anteriores veo que el JUDAISMO es una religión y eso es un error grandisimo, El que se sea Judio es una condición un estilo de vida jamas se le debe catalogar como Religión.

    Fuente(s):

    La Torah
    • Calificar
    • Comentario
  • spartan300 respondida hace 8 años
    son mas de 3000 , ya que no podemos decir que religiones solo son 4 ya que cada una se hace llamar secta, creencia, religion , como sea, pero ha habido aproximadamente 900 religiones importantes , de la cual la numero 666 es la religion catolica , nacida en el año 325 despues de Jesus, organizada por Constantino y no por Pedro ,,,,saludos
    • Calificar
    • Comentario
  • yago respondida hace 8 años
    básicamente:
    1. el cristianismo, con sus variantes.
    2. el islam, con sus variantes.
    3. el judaísmo, con sus variantes.
    4. el budismo, con sus variantes.
    5. el hinduísmo con sus variantes.
    6. el animismo, con sus variantes.
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • SALECITA respondida hace 8 años
    existen mas de 3000. las religiones las invento el hombre en la Biblia no mencionan la palabla religion. Las religiones dividen.

    Fuente(s):

    soy Cristiana
    • 1
    • Comentario
  • victornum respondida hace 8 años
    Fijense que aquí es un ejemplo vivo de como cada quien piensa diferente.
    Yo diría que existen 2:
    La iglesia de Dios y la Iglesia del Diablo.
    • 4
    • Comentario
  • kaylor k respondida hace 8 años
    hola en mi opinion solo una la religion fundada por cristo jesus ,que es la catholica con base o cabeza el papa..ahora si preguntas sobre sectas y elecciones espirituales hay miles,es un negocio para muchos porque usan el nombre de Dios en vano para lucrarse economicamente...ahora la catholica tiene sus ovejas negras pues Dios nos dejo el libre albedrio o libres a escojer y hacer lo que sea bueno o malo, pero esto tiene como precio nuestra salvacion pues lo bueno se salva pero hay que ser puros de mente y alma ,corazon tener alma nino
    • 2
    • Comentario
  • Aura _Venezuela respondida hace 8 años
    HOLA A TODOS.
    LAS RELIGIONES MONOTEISTAS, QUE ADORAN A UN DIOS UNICO, SON ACTUALMENTE : JUDAICA, CRISTIANA Y MUSULMANA. LA JUDAICA ES LA MAS ANTIGUA Y CONSTITUYE LOS ORIGENES DE LA CRISTIANA LA CUAL FUE ESTABLECIDA EN LA TIERRA POR JESUS EL HIJO DE DIOS , QUIEN CON EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO FORMAN LA SANTISIMA TRINIDAD QUE ES EL MISMO DIOS UNICO. UNOS SEIS SIGLOS DESPUES SURGIO LA RELIGION MUSULMANA QUE ADORA AL DIOS UNICO BAJO LA DENOMINACION DE ALA O DIOS EN SU IDOMA. ESTAS TRES RELIGIONES TIENEN UNA MISMA RAIZ O PADRE, ABRAHAM.
    OTROS PUEBLOS , OTRAS CULTURAS EN TIEMPOS ACTUALES O ANTERIORES TIENEN O HAN TENIDO MAS DE UNA DIVINIDAD, ESTAS SON LAS RELIGIONES POLITEISTAS.
    TAMBIEN EXISTEN PERSONAS QUE NO CREEN EN NINGUN DIOS, O ATEOS.

    SOY CRISTIANA, SEGUN MI FE Y MIS CREENCIAS TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS Y EL A TODOS NOS AMA POR IGUAL. NOS DIO NORMAS O MANDAMIENTOS QUE CUMPLIR PARA QUE SEAMOS MAS FELICES Y ALCANCEMOS LA GLORIA ETERNA DE DESCANSAR EN SU MISERICORDIOSO CORAZON AL FINAL DE NUESTRA VIDA TERRENAL. ES DE SEÑALAR QUE JESUS NACIO DE UNA MUJER VIRGEN POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO. ELLA, LA SANTISIMA VIRGEN MARIA, NO ES UNA DIOSA, ES LA MADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y FUE LLEVADA AL CIELO EN CUERPO Y ALMA.
    EN LA RELIGION CRISTIANA , LA IGLESIA CATOLICA , FUNDADA POR JESUCRISTO SOBRE EL APOSTOL PEDRO, EL PRIMER PAPA, SE CONSIDERAN SANTOS A PERSONAS QUE HAN LLEVADO UNA VIDA SANTA Y DECLARADOS ASI POR LA IGLESIA, ESTOS NO SON DIOSES.

    UN CRISTIANO SALUDO A TODOS, QUE DIOS LOS BENDIGA, AMEN.

    Fuente(s):

    LA BIBLIA, ( ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO) Y EL CORAN .
    • Calificar
    • Comentario
  • mamliw respondida hace 8 años
    Recientemente en un noticiario local se habló de este tema, se dijo que en el mundo sólo existen dos religiones: El Cristianismo y El Islam. de esas dos es que se derivan todas las demás "sectas".

    Fuente(s):

    No recuerdo el noticiario.
    • 2
    • Comentario
  • archi respondida hace 8 años
    Muchas son las reinas, pocas las concubinas, pero una es la paloma mía. El árbol por sus frutos es conocido
    • 2
    • Comentario
  • VES respondida hace 8 años
    Bueno como religiones solo existen 3 grandes;
    La Judia
    La Cristiana, encargada a Pedro
    La Musulmana

    Todos lo demas, son estilos de vida
    • 2
    • Comentario
  • Juan Ignacio respondida hace 8 años
    Muchísimas, te digo 10: Cristianismo, Evangelismo, Budismo, Judaismo, Protestantismo, Ateismo, Hinduismo, Musulman, Arabe, Anglicanos, etc.
    Son las principales.

    Suerte con tu investigación y Adiós!
    • 1
    • Comentario
  • Alfredo Mora respondida hace 8 años
    Si alguno se cree religioso entre ustedes, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión de tal es vana.
    La religión pura delante de Dios el Padre es esta... Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    Esto lo dice el libro de Santiago ....

    También te cuento que El Espíritu Santo esta usando la visión del gobierno de los 12 para traer el ultimo avivamiento en el mundo entero antes del fin que esta muy cerca, en este avivamiento muchas personas conocerán la verdad y serán trasladados de las tinieblas a la luz admirable que es JESÚS.

    Dios quiera que en esta investigación que estas realizando te suceda lo que le paso a un amigo...... el no creía de todo corazón en Dios ni en las escrituras, pero en su estudio termino conociendo personalmente al Rey de Reyes y Señor de Señores Jesucristo...... que esta golpeando a la puerta de tu corazón, esa puerta El no la abrirá, el solo golpea, porque esta puerta se abre solo desde adentro, si tu la abres el entrara dentro tuyo y estará contigo, el vacio sera llenado y sentiras paz y tendras vida eterna.
    Dios te bendiga.
    Alfredo Mora
    • 1
    • Comentario
  • roskraf respondida hace 8 años
    ten cuidado con la informacon tan errada que te envian. a la hora de hacer una investigacion tienes que ser veraz y efectivo. trata siempre de buscar fuentes primarias y no de cuarta mesa como la que te han enviado.

    yo te puedo decir a ciencia cieta y con conociemiento objetivo que solo existen 4 religiones en el mundo.
    judaismo
    cristianismo
    mulsulman
    budismo

    lo que existen tambien son muchas sectas que se involucran con los objetivos principales de cada religion y forman grupos que difeiren de tadas las demas.

    hay miles de mieles de sectas religiosasa hay grandes como los protestantes quew estasn dento del cristianismo y pequenos como los adoradores de dios, del la misma coyuntura.

    como accidentales encotamos muchos otras sectas religiosas muy famosas por su poder de adquisicion.

    tienes que se muy critico y recordar que la iglesia son invensiones sociales. dios es una realidad para algunos. el aterismo no es una religion. el agnostico no le interesa saber si dios exoite o no.

    yo no creo en su existencia, las iglesias son genocidas, son militancias depredadoras. exito y si quieres un buen trabajo de estudio vas a tenber que leer muchisimo. no hagas caso a las estupoideces que he leido. ten cuidaddoi...
    • 2
    • Comentario
  • DIANA M respondida hace 8 años
    cuantas religions existen en el mundo

    Fuente(s):

    religiones del mundo
    • 1
    • Comentario
  • Mensajero respondida hace 8 años
    Existen innumerables sextas, pero la Bíblia dice en el libro de Santiago Capítulo 1: versos 26 y 27, Lo siguiente:

    Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

    Dios te bendiga.

    Fuente(s):

    Biblia, Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
    • Calificar
    • Comentario
  • CARLOS A respondida hace 8 años
    Tres:

    Judaismo

    Cristianismo

    Musulmana

    Las demas son sectas que simplemente interpretan los libros sagrados de diferente manera.
    • 2
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear