Qué es la Ósmosis??, podrián explicarmelo con un ejemplo?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
Ósmosis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable. Se relaciona con el movimiento brownianoy no se tiende a haber equilibrio.

[editar]
Explicación
Una membrana semipermeable pura contiene muchos poros, al igual que cualquier otra membrana. El tamaño de los mismos es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de azúcar que son muy grandes.

Si una membrana como la descrita separa dos líquidos, uno agua pura y otro agua con azúcar, van a suceder varias cosas:

1. Debido a la temperatura, las moléculas se mueven de un lado para otro. Las moléculas de agua
pasan por los poros en ambas direcciones: de la zona de agua pura a la de agua con azúcar y
viceversa.
2. Las moléculas de azúcar también se mueven, pero al no poder atravesar la membrana, rebotarán
en ella, aunque algunas, momentáneamente obstruyan los poros. Un detalle importante: se
obstruyen los poros del lado del azúcar (alta concentración), por lo que taponan el paso del
agua.
3. En la zona de agua, baja concentración, todas las moléculas que llegan a los poros son de
agua y la atraviesan.
4. En la zona de alta concentración llegan a los poros moléculas de agua y moléculas de azúcar;
por tanto, habrá menos moléculas de agua capaces de atravesar la membrana hacia la zona del
agua pura.
El resultado final es que aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, hay más moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.

Dicho de otro modo, dando el suficiente tiempo, parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración.

Lo explicado para agua y azúcar puede aplicarse a cualesquiera tipos de moléculas con tamaños diferentes.

[editar]
Ejemplos de ósmosis
La ósmosis es muy importante en biología. Una célula está rodeada de una membrana semipermeable. Normalmente su interior tiene más concentración de moléculas grandes que el exterior, por eso el agua puede fluir desde el exterior al interior. Es el modo que tienen las células para beber (pinocitosis).

Un puré de manzana dejado a los elementos se pudre en pocos días debido a las bacterias. Si se le añade mucho azúcar al puré (compota), seguirá habiendo bacterias, pero como hay mucho azúcar, el exterior de las bacterias está más concentrado que el interior de las mismas, el agua -por ósmosis- pasa desde el interior de las bacterias al entorno y mueren desecadas. Esa es la explicación de que las compotas no se descompongan.

Lo mismo pasa con la sal. La carne, por ejemplo, se pudre rápidamente al aire por la acción de las bacterias. Si se introduce en una gran cantidad de sal, el agua de las bacterias sale de su interior hacia la zona con sal. Las bacterias mueren resecas por falta de agua y la carne no se pudre. Ese es uno de los mecanismos para producir jamones o cecinas.

Las venas y las arterias son semipermeables. Si dentro de ellas hay mucho líquido aumenta la presión. La ingesta de grandes cantidades de sal y su entrada en las arterias ocasiona que el agua del exterior de las mismas entre en ellas aumentando la presión (esta es la razón por la cual se recomienda la disminución en el consumo de sal cuando hay hipertensión arterial)

Si un pez de agua dulce llega al mar, se deseca, pues sus células pierden agua. Igualmente, si una persona bebe agua de mar, salada, al llegar al estómago el fenómeno de la ósmosis hace que el agua de las células del estómago salga hacía el agua de mar. Las células del estomago se resecan y mueren y con ellas la persona. Por eso no se puede vivir bebiendo agua de mar.

[editar]
Ósmosis inversa
Lo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en las que los dos lados de la membrana están a la misma presión; si se aumenta la presión del lado de mayor concentración, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentración al de baja concentración. Se puede decir que se está haciendo lo contrario de la ósmosis, por eso se llama ósmosis inversa. Téngase en cuenta que en la ósmosis inversa a través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración. Pasa sólo agua.

Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Sólo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha hecho potable. La ósmosis inversa es, por ello, una de las formas de potabilizar el agua.

Mediante este procedimiento es posible obtener agua potable partiendo de una fuente de agua salubre (menos de 15.000 microsiemens/cm de conductividad eléctrica) o de agua de mar, que en condiciones normales puede tener entre 20.000 y 55.000 microsiemens/cm de conductividad.

La medida de la conductividad del agua da una indicación de la cantidad de sales disueltas que contiene, dado que el agua pura no es conductora de la electricidad.

Otro ejemplo: Se tiene agua con contaminante "X" cuyas moléculas tienen un tamaño de "Y" micras, siendo "Y" mayor que el tamaño de la molécula de agua. Si se busca una membrana semipermeable que deje pasar moléculas de tamaño de las del agua pero no de "Y", al aplicar presión (ósmosis inversa) se obtendrá agua sin contaminante.


EXPERIMENTO ILUSTRATIVO DE OSMOSIS


Para ello podemos realizar una experiencia, consistente en llenar una bolsa de celofán, con una solución de agua y azúcar común; la boca de la bolsa debe quedar herméticamente cerrada. En estas condiciones, se le sumerge en un recipiente que contenga agua.


El celofán cumple el papel de una membrana y la característica que presenta es la de no permitir el paso de las moléculas de azúcar en la solución, lo cual significa que es impermeable al azúcar. Por el contrario, deja pasar con facilidad las moléculas de agua, o sea, es permeable a ella. Las membranas que presentan este comportamiento reciben el nombre de semipermeables. De acuerdo a lo anterior, en nuestro experimento, podemos obsevar, que en un comienzo la membrana de celofán se encuentra distendida, pero poco después, se tensa hasta quedar rígida. Esto es consecuencia de la difusuión del agua a través de la membrana, desde el recipiente hacia el interior de la bolsa. Este fenómeno se conoce como ósmosis.





Véase también:

Osmolaridad
Hipotónico, isotónico e hipertónico
Bebida isotónica
Osmosis Inversa
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93smos...
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93smosi...

ÓSMOSIS

Para comprender el fenómeno de ósmosis, consideremos un recipiente rectangular dividido a la mitad por una membrana semipermeable. En cada sección hay una cantidad igual de agua a temperatura constante. Si determinamos la cantidad de energía que existe en cada una de las secciones, ésta será igual.
Si después 'aislamos' de alguna manera una de las secciones y le agregamos al agua de ésta, una cierta cantidad de azúcar formando una solución, ahora la cantidad de energía en ese sitio será menor, ya que parte de ella se usó para disolver el azúcar.
Si ahora 'quitamos' lo que aisló a las dos secciones y dejamos que interactúen, el agua empezará a fluir de la sección que tiene mayor cantidad de energía a la que tiene menor cantidad (agua con azúcar).
De esta manera, para que ocurra la ósmosis se requiere que haya dos sistemas, con diferente concentración entre sí y separados por una membrana semipermeable.
La presión osmótica es la que ejerce el solvente para que pase de una zona de menor concentración de soluto a una de mayor. En otras palabras, es la presión necesaria para evitar la ósmosis.
La presión osmótica se representa mediante la ecuación:
pV = nRT

Donde p representa la presión osmótica (en atmósferas); V el volumen de la solución (en litros); n el número de moles de soluto (masa del soluto en gramos/masa molecular del soluto); T la temperatura del sistema en ºK y; R, la energía/mol ºK (energía necesaria para que un mol de sustancia cambie su temperatura 1ºK ), 0.982 atm-L/mol ºK, también conocida como la constante universal de los gases.
Para que ocurra la ósmosis es necesaria la presencia de dos soluciones de diferente concentración o una solución y un solvente separados por una membrana semipermeable.
Este fenómeno depende tanto de la concentración como de la temperatura del sistema, tal como se expresa al despejar p y reacomodar la ecuación de la presión osmótica: p =n/V (RT) = MRT. Donde M es la concentración molar (moles de soluto por litro de solvente) y T la temperatura absoluta del sistema (ºK).

http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/pa...


Mucha suerte!!!

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

4 de 5
Muy bueno el ejemplo del celofan!!
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (12)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • RNC respondida hace 8 años
    La estricta definición dice:
    Moléculas de agua pasan a través de membranas de forma natural, de una parte con una elevada concentración de impurezas disueltas.
    La ósmosis es muy importante en biología. Una célula está rodeada de una membrana semipermeable. Normalmente su interior tiene más concentración de moléculas grandes que el exterior, por eso el agua puede fluir desde el exterior al interior. Es el modo que tienen las células para beber (pinocitosis).

    Un puré de manzana dejado a los elementos se pudre en pocos días debido a las bacterias. Si se le añade mucho azúcar al puré (compota), seguirá habiendo bacterias, pero como hay mucho azúcar, el exterior de las bacterias está más concentrado que el interior de las mismas, el agua -por ósmosis- pasa desde el interior de las bacterias al entorno y mueren desecadas. Esa es la explicación de que las compotas no se descompongan.

    Lo mismo pasa con la sal. La carne, por ejemplo, se pudre rápidamente al aire por la acción de las bacterias. Si se introduce en una gran cantidad de sal, el agua de las bacterias sale de su interior hacia la zona con sal. Las bacterias mueren resecas por falta de agua y la carne no se pudre. Ese es uno de los mecanismos para producir jamones o cecinas.

    Las venas y las arterias son semipermeables. Si dentro de ellas hay mucho líquido aumenta la presión. La ingesta de grandes cantidades de sal y su entrada en las arterias ocasiona que el agua del exterior de las mismas entre en ellas aumentando la presión (esta es la razón por la cual se recomienda la disminución en el consumo de sal cuando hay hipertensión arterial)

    Si un pez de agua dulce llega al mar, se deseca, pues sus células pierden agua. Igualmente, si una persona bebe agua de mar, salada, al llegar al estómago el fenómeno de la ósmosis hace que el agua de las células del estómago salga hacía el agua de mar. Las células del estomago se resecan y mueren y con ellas la persona. Por eso no se puede vivir bebiendo agua de mar.
    • 2
    • Comentario
  • BLACK ROSE DE ∙•wh¡špêr•∙ respondida hace 8 años
    La ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable. Se relaciona con el movimiento brownianoy no se tiende a haber equilibrio.


    (MI MAESTRO DE KIMIKA DECIA KE SI NO ESTUDIABAMOS NOS PUSIERAMOS EL LIBRO BAJO LA ALMOHADA PARA VER SI SE NOS PEGABAN LAS RESPUESTAS POR OSMOSIS) XD

    Fuente(s):

    WIKIPEDIA Y YO
    • 1
    • Comentario
  • ? respondida hace 3 semanas
    la osmosis es la disolucion de una zonaq de baja concentracion de soluto a una de alta concentracion y se encuentra en todas las celulas vivas
    • Calificar
    • Comentario
  • Aingerú Aritxa respondida hace 8 años
    La ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.

    ejemplos:

    1.- Un puré de manzana dejado a los elementos se pudre en pocos días debido a las bacterias. Si se le añade mucho azúcar al puré (compota), seguirá habiendo bacterias, pero como hay mucho azúcar, el exterior de las bacterias está más concentrado que el interior de las mismas, el agua -por ósmosis- pasa desde el interior de las bacterias al entorno y mueren desecadas. Esa es la explicación de que las compotas no se descompongan.

    2.-Lo mismo pasa con la sal. La carne, por ejemplo, se pudre rápidamente al aire por la acción de las bacterias. Si se introduce en una gran cantidad de sal, el agua de las bacterias sale de su interior hacia la zona con sal. Las bacterias mueren resecas por falta de agua y la carne no se pudre. Ese es uno de los mecanismos para producir jamones o cecinas.

    3.-Las venas y las arterias son semipermeables. Si dentro de ellas hay mucho líquido aumenta la presión. La ingesta de grandes cantidades de sal y su entrada en las arterias ocasiona que el agua del exterior de las mismas entre en ellas aumentando la presión (esta es la razón por la cual se recomienda la disminución en el consumo de sal cuando hay hipertensión arterial)

    4.-Si un pez de agua dulce llega al mar, se deseca, pues sus células pierden agua. Igualmente, si una persona bebe agua de mar, salada, al llegar al estómago el fenómeno de la ósmosis hace que el agua de las células del estómago salga hacía el agua de mar. Las células del estomago se resecan y mueren y con ellas la persona. Por eso no se puede vivir bebiendo agua de mar.
    • Calificar
    • Comentario
  • En internet de seguro encuentras muchisima informacion sobre ello.
    Consulta esta pagina a ver si te gusta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93smosi...

    Tambien te encontre esta otra pagina. Solo da clic en el vinculo a continuacion:

    http://www.um.es/molecula/sales06.htm
    • Calificar
    • Comentario
  • Willy the egg respondida hace 8 años
    La osmosis es un proceso quimico un ejemplo...Una membrana semipermeable (malla o filtro) pura contiene muchos poros, al igual que cualquier otra membrana. El tamaño de los mismos es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de arena o basura que son muy grandes...este`proceso es muy usado en la purificacion de agua
    • Calificar
    • Comentario
  • Guillermo S respondida hace 8 años
    Sin hacerte bolas ni copiando de wikipedia te puedo decir que la ósmosis en un fenómeno que se presenta de maenra natural cuando un líquido contiene alta concentración de ciertas sustancias (como sal, azucar, etc.) y está en contacto con un pared permeable, entonces las sustancia contenidas en el agua pasan através de esa membrana hacia el otro lado.
    • Calificar
    • Comentario
  • Verito respondida hace 8 años
    paso de un componente de una disolución a través de una membrana que impide el paso del resto de los componentes de dicha disolución.
    • Calificar
    • Comentario
  • erico jones respondida hace 8 años
    LAS PARTICULAS pasan de un medio a otro, de mas denso a menos denso. ej tu tienes una bolsa permeable con tinta y la echas a un piscina, la bolsa terminara lenandose de mas agua y aque habia mas particulas de agua en la piscina que de tinta
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • Zarina respondida hace 8 años
    La ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración separadas por una membrana semipermeable.

    Ejemplo:

    Un puré de manzana dejado a los elementos se pudre en pocos días debido a las bacterias. Si se le añade mucho azúcar al puré (compota), seguirá habiendo bacterias, pero como hay mucho azúcar, el exterior de las bacterias está más concentrado que el interior de las mismas, el agua -por ósmosis- pasa desde el interior de las bacterias al entorno y mueren desecadas. Esa es la explicación de que las compotas no se descompongan.
    • Calificar
    • Comentario
  • melisa r respondida hace 8 años
    Ósmosis
    Imaginemos una membrana que contiene muchos poros. El tamaño de los mismos es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de azúcar que son muy grandes. Ese tipo de membranas se llama membranas semipermeables.
    Pensemos en una membrana semipermeable con poros que dejan pasar las moléculas de agua pero no las de azúcar. Si esa membrana separa dos líquidos, uno de agua pura y otro de agua con azúcar, van a suceder varias cosas:

    Debido a la temperatura las moléculas van a estar moviéndose de un lado para otro. Las moléculas de agua pasarán por los poros en ambas direcciones: de la zona de agua pura a la de agua con azúcar y viceversa.
    A las moléculas de azúcar les pasará ago parecido, estarán moviéndose, pero al no poder atravesar la membrana, rebotarán en ella, aunque algunas, momentáneamente obstruyan los poros. Un detalle importante: se obstruyen los poros del lado del azúcar (alta concentración), por lo que taponan en paso del agua.
    En la zona de agua, baja concentración, todas las moléculas que llegan a los poros son de agua y la atraviesan.
    En la zona de alta concentración llegan a los poros moléculas de agua y moléculas de azúcar; por tanto, habrá menos moléculas de agua capaces de atravesar la membrana hacia la zona del agua pura.
    El resultado final es que aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, hay más moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.

    Dicho de otro modo, dado el suficiente tiempo, parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración.

    Lo explicado para agua y azúcar puede aplicarse a cualesquiera tipos de moléculas con tamaños diferentes.

    La ósmosis es muy importante en biología. Una célula está rodeada de una membrana semipermeable. Normalmente su interior tiene más concentración de moléculas grandes que el exterior, por eso el agua puede fluir desde el exterior al interior. Es el modo que tienen las células para “beber”.

    Si hacemos puré de una manzana, en pocos días se habrá podrido debido a las bacterias. Si al puré le añadimos mucho azúcar (hacemos compota), seguirá habiendo bacterias, pero como hay mucho azúcar, el exterior de las bacterias está más concentrado que el interior de las mismas, el agua -por ósmosis- pasará desde el interior de las bacterias al entorno y se morirán desecadas. Esa es la explicación de que las compotas no se descomponen.

    Lo mismo pasa con la sal. En la carne, por ejemplo, si la dejamos al aire se pudre por la acción de las bacterias. Si la metemos en sal, en mucha sal, el agua de las bacterias sale de su interior hacia la zona con sal. Las bacterias mueren resecas por falta de agua y la carne no se pudre. Ese es uno de los mecanismos para producir jamones o cecinas.

    Las venas y las arterias son semipermeables. Si dentro de ellas hay mucho líquido aumenta la presión. Si comemos muchas sal y entra en las arterias, el agua del exterior de las mismas entrará en ellas aumentando la presión.

    Un pez de agua dulce si llega al mar, se desecará, sus células perderán agua.

    Si una persona bebe agua de mar, salada, al llegar al estómago el fenómeno de la ósmosis hará que el agua de las células del estómago salga hacía el agua de mar. Las células del estomago se resecan y mueren y con ellas la persona. Por eso no se puede vivir bebiendo agua de mar.

    Ejemplos de ósmosis en biología hay miles.

    Lo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en las que los dos lados de la membrana están a la misma presión; si se aumenta la presión del lado de mayor concentración, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentración al de baja concentración. Podemos decir que se está haciendo lo contrario de la ósmosis, por eso se llama ósmosis inversa. Téngase en cuenta que en la ósmosis inversa a través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración. Pasa sólo agua.

    Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Sólo el agua, no la sal. Es decir, hemos potabilizado el agua. La ósmosis inversa es una de las formas de potabilizar el agua.

    Otro ejemplo. Supongamos que hay agua con contaminante X que tiene un tamaño de Y micras, mayor que el agua. Si buscamos una membrana semipermeable que deje pasar al agua pero no a Y, al aplicar presión (ósmosis inversa) obtendremos agua sin contaminante.
    • Calificar
    • Comentario
  • lady c respondida hace 8 años
    Es cuando ataca el globulo blanco a un virus o bacteria que este afectando nuestro cuerpo.

    Para más info mirá Osmosis Jonh, es una peli muy buena
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear