¿Què metodos de lecto-escritura se utilizan en primaria en los primeros grados?

es comun que los niños en primaria vayan adquiriendo la lectura y la escritura pero cuales metodos son los màs utilizados y porquè y que opinas de que se adquieran desde el preescolar en las escuelas publicas

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

En México existen muchos metodos de lecto-ecritura:

El Minjares, el global, que casi no los conozco muy bien y utilizan las carretillas.

El honomátopeyico que utiliza los sonidos que se producen en la naturaleza para ponerles nombres a las letras. Ej. m (sonido de la vaca) y así ellos van escibiendo.

El ecléctico que reune lo mejor de todos los demás metodos para formar uno solo. Aqui las letras ya toman su nombre real. Se inicia con las vocales, luego las consonantes m, s, t, y no recuerdo las demas. (el libro mas utilizado en este caso es el Juguemos a leer) ej. a= árbol e= escoba i= iglesia u= uva o= oso m= mamá resaltando con rojo la letra que se estudia.

Y el mas reciente es el PRONAL Programa Nacional para la Lectura. Es con el que se fundamentan los libros de primaria de primer grado.

Se inicia con el conocimiento de su nombre y de todas las letras que lo integran para despues ir conociendo mas palabras, pero aqui no se separan las letras, se lee por sílabas y de forma completa. este progama es apoyado por todo lo que para el niño es proximo, o con lo que tiene mas relación.

Ah y el preescolar debe ser para desarrollar diferentes habilidades en los niños, no tanto en enseñarlos a leer y escribir, porque despues puede generarse un shook en los niños si en la primaria se trabaja con otro método, lo que llevaría a un retroseso de lo que el niño ya sabía

• hace 4 años

Somos invulnerables pero no tan fuertes£invencibles£invulnerables£seguras} para decir que si que somos infértiles y ni no hace falta aceptarlo decir si porque este insignificante problema se puede modificar con este libro http://quedarembarazada.enle.info/?SkXu Estaba cerca de dejar mi matrimonio puesto que estaba a un paso de la delirio, no lograba quedarme embarazada. El día que me han dado este libro fue el segundo día más feliz de mi vida puesto que la primera ha estado a un mes después, el resultado de del test de embarazo y del doctor, los dos fueron claros, estoy embarazada.

• hace 1 década

EL PREESCOLAR NO ES PRECISAMENTE PARA QUE EL NIÑO LEA O ESCRIBA, POR LO MENOS EN MI PAIS. LA FUNCION NETA DEL PREESCOLAR ES EL DE LA SOCIALIZACION, INSTAURAR HABITOS, FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA, CON LAS ACTIVIDADES LUDICAS (JUEGOS), FACILITAR HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL NIÑO, SE LOGRAN MUCHOS OBJETIVOS. LUEGO CUANDO YA VA FINALIZANDO EL PREESCOLAR ALGUNOS NIÑOS YA COMIENZAN A MOSTRAR INTERES POR LA LECTURA Y ESCRITURA, EL DOCENTE SATISFACE ESA NECESIDAD DE UNA FORMA PLANIFICADA PARA NO SATURAR AL NIÑO Y NO PIERDA EL INTERES. LOS NIÑOS DEBEN APRENDER A LEER CON EL METODO GLOBAL, ES DECIR CON PALABRAS COMPLETAS, EL METODO SINTETICO ES DONDE LE SEPARAN LA PALABRA POR LETRAS...ERROR FATAL...EL NIÑO NO APRENDERA COMO DEBE SER, ADEMAS EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA ES ESPONTANEO, ES DECIR QUE SI EN SU PROCESO DE PREESCOLAR RECIBE TODOS LOS ESTIMULOS, APRENDERA A LEER POR SI SOLO, COMIENZA A PREGUNTAR: ¿ QUE DICE ALLI?, SE LE DICE LO QUE DICE, EL COMENZARA A HACER SUS HIPOTESIS E IRA FLUYENDO SU APRENDIZAJE, MUCHOS PADRES Y MAESTROS DICEN: APRENDIO A LEER DE UN DIA PARA OTRO, NO ES ASI, EL NIÑO CREO SU PROPIO METODO, SOLO QUE EL NO PUEDE EXPLICARLO...EL NIÑO PUEDE SALIR DEL PREESCOLAR CON LAS PRIMERAS NOCIONES, PERO EN LOS 3 SIGUIENTES GRADO ES DONDE CONSOLIDA SU LECTURA...POR FAVOR NO LOS ESTRESEN NI FORCEN, ESPEREN QUE ELLOS TIENEN SU PROPIO TIEMPO Y RITMO PARA APRENDER. LOS PADRES BAJEN EL EGO PORQUE EL HIJO DEL VECINO YA LEE, ESE ES SU HIJO Y EL VECINITO TIENE OTROS PADRES...NUNCA HAGAN COMPARACION DE SU HIJO CON OTRO....ESO ES REPETARLOS.

• hace 1 década

normalmente el psicogenesis. aunque acarrea muchos problemas al niño en años posteriores. el niño debe ser estimulado desde el preescolar, es la edad donde la mente esta mas abierta al aprendizaje.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Ahora se utiliza el metodo global, es decir aprenden por palabras o frases, a diferencia de otro que es el silabico, que obviamente es por medio de silabas recuerda si eres de mexico ese oso se asea, mi mama me mima, etc. segun el metodo global les ayuda a tener una mejor comprension =D

• Anónimo
    hace 1 década

la mejor es con imagenes que a los niños les llama mas la atencion y se interesan mas por aprender

• hace 1 década

Creo que no hay un método infalible, si bien todos los de mi generación aprendieron con el Método de la palabra generadora, la teoría constructivista y otras más modernas también dan resultado. "de lo nuevo y de lo viejo" vas a obtener buenos resultados. depende del grupo de alumnos quer tengas y en que lengua lo quieras alfabetizar, si en su lengua materna o en una segunda lengua

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.