¿Compartirías con nosotros los colores, la historia y el significado de la bandera de tu país?

Creo que es un buen tema para compartir conocimientos y culturas de nuestros países.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

ps yo soy de mexico y mi bandera:

Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independecia el 15 de septiembre de 1810, adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco. Eso le dio fuerza para reunir mucha gente para su causa.

Alrededor de esos años, entre 1812 y 1817 apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), ésta fue la bandera denominada Siera, nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla. Pero recuerda que esos años fueron de desorden y guerra por lo que fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la bandera tricolor

El Congreso Constituyente dispuso cómo debía ser la bandera de México: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo roja. En la franja del centro se encontraría un águila de origen mexicano, sin corona, que estuviera parada sobre un nopal, el cual crecería en una peña rodeada de agua. El águila debía estar posada sobre su pata izquierda, con la derecha agarraría una serpiente en actitud de querer despedazarla con su pico. Además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel.

Claro que ha habido cambios. La posición del águila ha variado algunas veces. Aquí te platicamos algunas.

Durante el Imperio de Maximiliano se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas. Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan. Algunos presidentes han hecho cambios a la posición del águila, pero en general el escudo nacional quedó como lo diseñó Venustiano Carranza (actual).

• hace 1 década

La bandera Argentina es celeste y blanca. Hay muchos porqués, en la escuela te cuentan que Belgrano su insigne greador se inspiró en los colores del cielo, después te vas enterando que como era devoto de la virgen utilizó los colores de su vestido y manto, en realidad me inclino más en pensar que tomó los colores de los Borbones porque en América hay muchas banderas con las que compartimos esos colores.

Gracias por tu pregunta ya que nos permitís recordar a las banderas del mundo y en especial a la propia junto con sus creadores.

• hace 1 década

México tiene VERDE: Hace referencia a la extensión territorial de nuestro país lleno de fertilidad, sus campos etc. BLANCO: La pureza. Rojo: La sangre derramada por aquellos que han caído para conformar lo que ahora conocemos como México.

• hace 1 década

Buena iniciativa! El amarillo azul y rojo que compartimos los colombianos con Venezuela y Ecuador fue propuesto por Francisco de Miranda; en la escuela se nos enseñó que el amarillo simbolizaba las riquezas de la nación, el azul el inmenso cielo y los dos mares y el rojo "la sangre derramada por los patriotas para obtener la independencia"; Miranda dijo que se había inspirado al ver a tres batallones formados uno al lado del otro cada uno con un color, pero resulta muy creible la hipótesis del homenaje a Catalina la Grande de Rusia, cuya bandera ostenta los mismos colores, habiendo sido Miranda su amante diurante su formación militar en europa, bonita declaración de amor, verdad?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

la bandera de mi país es celeste y blanca y tiene un sol en el medio de las tres franjas, pero me copa la estructura de la bandera de mi provincia (http://www.formosa.gov.ar),/ representa con un triángulo al conosur, con unos laureles al ecuador y con unas estrellas a los departamentos, ta buena, etc

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.