• Educación y Formación >
  • Pedagogía
  • Educación y Formación >
  • Pedagogía

Diferencias entre Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Estratégico?

  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
¿Cuales son las diferencias entre Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Estratégico?
Mejor respuestaSelección del preguntador
  • Grace respondido hace 9 años
El aprendizaje estratégico es puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El alumno se limita a repetir o memorizar lo que el docente desea en eese momento, luego lo olvidará, porque no lo internaliza ni lo relaciona con nada que ya conoce.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. Es de tal manera que la persona vaya adquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social.
Ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra conducta
Es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

Para ampliar puedes leer la "Teoría del Aprendizaje Significativo" de David Ausubel; también La "teoría de Vigotsky" y el concepto ZDP( Zona de Desarrollo Próximo).

Salu2

Calificación y comentarios del preguntador

5 de 5
Gracias, profa, leeré la bibliografía.
  • 0
    0
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • LDM Patricia Rojas respondido hace 1 semana
    El aprendizaje estratégico es aprender a aprender(de hecho surge como respuesta al aprendizaje mecánico, ya que se espera que el aprendiz sea consciente de sus procesos mentales), el aprendizaje significativo es aprender relacionando conocimientos previos con conocimientos nuevos.
    Ambos se basan en la teoría cognitiva.
    • 0
      0
    • Comentario
  • Diferencias entre Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Estratégico?
    ¿Cuales son las diferencias entre Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Estratégico?
    Iniciar sesión 

    para agregar tu respuesta

1

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear