cositomayor preguntado en Sociedad y culturaProtocolo · hace 1 década

Crees como yo, que la frase MANDE USTED es aberrante?

Especialmente aberrante se me hace la formula de cortesia "MANDE USTED" que les enseñamos en Mexico a nuestros niños para contestar cuando se les llama. (Asi nos la enseñaron a nosotros)

El MANDE USTED me suena a que le estamos enseñando a nuestros hijos a que cualquier persona les puede dar ordenes y ellos por Educacion deben obedecer.

Al decir MANDE USTED, lo que literalmente estas diciendo es ORDENAME Aqui esta tu sirviente.

Tu que opinas?

http://nuncamasalmandeusted.blogspot.com/

Actualización:

Puse unos apuntes en mi blog, dense una vuelta y denme su opinion

http://nuncamasalmandeusted.blogspot.com/

17 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Si, creo que nuestra cultura nos ha inculcado a lo largo del tiempo a ser sumisos, a estar al servicio de los demas. Aunque es por cordialidad el decir mande usted, creo que enfatiza la diferencia de clases. Creo que condecir "Si, dime" o "que se le ofrece" esta bien, no hay necesidad de ponernos asi al servicio de los demas. Creo yo.

• hace 1 década

Mande usted, es una frase de cortesía, no necesaria mente tienes que ponerte a sus pies....

¿Cuando tu mamá te dice?

¡Hijo!

contestas Mande Mamá

y ella te dice

¡Ya vente a comer!

Te esta ordenando algo que a ti te conviene...

¡a caso no irías tu?

• Anónimo
    hace 1 década

Yo pienso que es mas horrible decir: no me molestes hijo de la gran p***

• hace 1 década

Si es aberrante, se nos ha enseñado una historia de que somos perdedores y segundones, (véase tooooda la historia de méxico y el fútbol jejejeje) y acabamos creyéndola y fortaleciéndola con costumbres como esa.

Una vez, hace muuucho tiempo, hice el ademán de besarle la mano a una persona mayor, ya que era pariente de mi madre. (costumbre de pueblo mexicano) Al salir de ese lugar fui increpado con simples palabras:

Nunca vuelvas a hacer eso...

Fuente(s): mi jefecita jejejeje
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Primeramente debemos saber que es aberrante: 1. adj. Dicho de una cosa: Que se desvía o aparta de lo normal o usual.

De acuerdo a la deficinición la frase mande usted no es aberrante, mas bien es una disposición de apoyo para cierto evento.

En un sentido extricto puede considerarse como ponerme a disposición de lo que la otra persona desea, pero no es así es un forma cortes de decir en que puedo ayudarte

• hace 1 década

No tanto, depende de como la tomes, particularmente en muchos países la usan y me parece un gesto de educación y cultura.

• pucca
    Lv 6
    hace 1 década

Es cuestion de respeto hacia la persona que te esta hablando, pero si tu sientes que te estan humillando no sera que tienes algun complejo de inferioridad?

• hace 1 década

por supusto que no es aberrente siempre y cuando uses el mande usted con la persona adecuada como tus padres o alguien muy querido es un palabra de cortesia y sobre todo de educacion y humildad hacia las personas queridas es muy feo que uno de tus padres te llame y tu digas que siempre hay que tener respeto hacia cierto tipo de personas.

• Anónimo
    hace 1 década

pues yo creo que esta bien , pero solo cuando les decimos que esa frase va solo para un adulto que les hable bien es de cortesia y nada mas y creo que se escucha bien solo "mande"

• jesus
    Lv 7
    hace 1 década

Tienen razón la mayoría, se le dice al niño que respete a sus padres, y la primera cosa que se le enseña al niño es que los padres mandan. De ahí es que deben responder con un "mande Ud. mamá... o papá...", podría ser también obedecer una orden y decir "lo que Ud. mande mamá... o papá".

Esto no rebaja al niño, sino que demuestra el respeto hacia sus padres. ¿Qué piensas cuando oyes a un niño contestarle de mala gana a sus padres gritándole un "¿¡qué quieres!?"

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.