Lorena R
- Miembro desde:
- 25 junio 2008
- Total de puntos:
- 99 (Nivel 1)
Diferencias y semejanzas entre norma jurídica moral y social?
en argentina
by Gato C
- Miembro desde:
- 25 junio 2008
- Total de puntos:
- 123 (Nivel 1)
Mejor respuesta - elegida por los votantes
Estoy en desacuerdo con el ente que contesto arriba.
Vivo en argentina y estudio derecho en la unlp.
Yo contestaria de la siguiente manera:
NORMA JURIDICA: En sentido general, es la constitucion de cada estado y los codigos, de la que emanan las leyes preescribiendo (lo que se debe y lo que no se debe hacer), determinando el "ser" del "deber ser" o viceversa; o reglamentando los derechos de los ciudadanos en su caracter. Dependiendo de su area, se sancionara ante su ilicitud. En sentido general es lo que debemos hacer. Lo que se encuentra en el marco de lo legal.
NORMA MORAL: Es "actuar" con etica. los fundamentos serian respetar a los demas, actuar de acuerdo al bien comun. Es actuar de acuerdo a la buena fe y las buenas costumbres.
NORMA SOCIAL: Son las costumbre.. la norma consetudinaria propiamente dicha. Actuar de acuerdo a los parametros de nuestros antepasados para diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal.
Otras respuestas (1)
-
by astrum
- Miembro desde:
- 22 enero 2008
- Total de puntos:
- 624 (Nivel 2)
Ps no esoty seguro de si en Argentina sea lo mismo pero creo q si......
1.- Jurídica
La obligatoriedad (es decir, el que sea obligatoria) proviene del estado, de la voluntad de legisladores, códigos penales, etc. Su castigo es penal (amonestaciones, encarcelamiento, multa, hasta pena de muerte)
2.- Moral
Su obligatoriedad proviene de la conciencia y se castiga con remordimiento moral o castigo interno de la conciencia.
3.- Social
su obligatoriedad proviene de las costumbres, de los convencionalismos sociales. El castigo para esta es el rechazo social o el ridículo social.